JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La tristeza que tuvo la semana pasada la comunidad por el cierre del puente de Irra, se transformó esta semana
en felicidad.
Aunque hoy se cumplen 11 días desde que se frenó el paso por esta vía, el anuncio del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, el pasado martes con respecto a la apertura de la vía en un mes y el inicio inmediato de las obras, aumentó las esperanzas de la comunidad.
En solo dos días el avance es evidente. De acuerdo con la concesión Pacífico III, la primera fase se inició con el cambio completo de la loza o piso del puente, además del reforzamiento de la estructura de acero, de las juntas y de la soldadura en los puntos críticos.
No obstante, se espera que definan el alcance de lo que será la segunda fase de obras, para repotenciar el puente, trabajos que adelantarían con el paso habilitado, estimó el gerente de la concesión, Bruno Seidel Arango.
Más tranquilidad
Leonardo Parra, representante del taller de mecánica y montallantas Donde Leo, asegura que la noticia cayó como agua fresca, luego del desaliento que les generó la posibilidad de tener seis meses cerrado ese paso.
"Obvio que es un gran cambio y una gran noticia, así haya que esperar. Es diferente que me digan que aguante 30 días a que tengo que esperar medio año. Agradecimos mucho la visita del gobernador, porque si el hombre no viene no empiezan a trabajar", aseguró.
Resaltó que de todos modos el golpe para sus finanzas es grande, pues en promedio tiene unos ingresos diarios de entre $300 mil y $350 mil, y ahora no hay un solo peso de ventas. "Tenía tres empleados en el taller, y ahora no tengo trabajo ni siquiera para mí. No hay nada qué hacer, lo único que nos toca por ahora es esperar".
Un cambio
Vilma Rincón, quien fue despedida de la estación de servicio Los Almendros, debido al cierre de este negocio, también confía en que se abra pronto y se vuelva a la normalidad. "Tuve que acudir a labores como la minería para conseguir un sustento para mí y para mis tres hijos. Nunca me había metido a las minas, pero al quedar sin trabajo, tocó", reflexiona.
"Es una esperanza que arreglen pronto este puente, porque aunque yo vivo en Tapias, nos beneficiamos de Irra, los niños estudian en el colegio de acá, y ese paso a pie al mediodía para venir por ellos es terrible con tanto calor", dice Adriana Cortez, ama de casa y madre de Nicolás Pardo y Sara Sofía Cortez, de 7 y 12 años, respectivamente.
De acuerdo con el gobernador de Caldas, la esperanza es que para finales de este mes se dé paso sin falta.
Cifra
$6 mil millones, la inversión total que se estima para repotenciar el puente de Irra en las dos fases.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015