JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
1 lote de la Universidad de Caldas, por 2 edificios del INEM para la Línea 3 del Cable.
Esta es la negociación que hoy se adelanta entre la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Caldas para intercambiar un lote de tierra cercano al Parque de la Gotera, propiedad de la U.
Aunque hasta aquí no habría ningún problema y los acuerdos son válidos, el reclamo en el Concejo de Manizales se centró en la opción que se tiene de intercambiar este lote de la U. de Caldas, por unos terrenos del Colegio INEM.
Según la queja que se expuso, el cambio tiene como fin adelantar la construcción de una de las cuatro estaciones del futuro proyecto de la Línea 3 del Cable Aéreo, que incluye los Cámbulos, Fátima, U. de Caldas y el sector de El Cable.
Los lotes
El debate se dio el martes, luego de la ponencia que presentó el Municipio para intercambiar varios lotes y compensarlos por otros, todo con el fin de avanzar en la construcción de esas estaciones.
Entre los lotes de propiedad del Municipio, se propuso el cambio de una zona verde, cerca de la iglesia de Fátima y un lote en el sector del Cable Aéreo, cerca del CAI, para edificar allí las estaciones 2 y 4. A cambio, la Alcaldía propuso compensar esas zonas con un lote en la Rambla. Esta propuesta se aprobó en comisión primera sin ningún problema.
El cuestionamiento se inició, luego de la consulta que hizo la concejal Adriana Arango, del Partido la Alianza Verde. "¿Y qué pasa con la tercera estación, dónde la van a construir, es cierto que van a canjear un lote de la U. por una parte del colegio INEM?, consultó. Pese a los reclamos que se iniciaron desde ese momento, la queja del Concejo fue la falta de contudencia y claridad de Infi para explicar el tema en el Concejo.
"Eso demuestra que la puerta está abierta para el canje de este colegio. Esto aumenta la preocupación, ya que además de no tener los estudios completos de la tercera línea, hay menos claridad de los terrenos que se van a negociar, en especial este, donde se ubicaría la tercera estación de la Línea 3. El problema es que estos son acuerdos que se deben ser de cara a la gente, transparentes y precisos y decirle claramente al Concejo qué es lo que negocian", reclamó.
Comisión Primera
En diálogo con LA PATRIA, el gerente de Infimanizales, Alejandro Arango Castro, reconoció que efectivamente se adelantan varias mesas de trabajo con el Rectoría de la Universidad, con el Consejo Superior y con varios funcionarios designados por la institución educativa.
Explicó que el objetivo es llegar a puntos de acuerdo para construir una estación del Cable en los terrenos de la U, en un área de los 1.500 metros cuadrados, aproximadamente. También señaló que no se trata de negociar el Parque de la Gotera, como se ha dicho, sino de una zona que está cerca del Edificio de la Asociación de Egresados.
Con respecto al posible canje por terrenos del INEM, Arango Castro sostuvo que evalúan diferentes alternativas, pero tampoco precisó el negocio. "En el sinnúmero de posibilidades cabe todo lo que usted se imagine, ¿cuántos predios, cuántos lotes tiene ahí el Municipio de Manizales?, entonces en un ejercicio de compensación puede ser cualquiera de los bienes o predios que tiene el municipio. La otra opción, como le digo, es la compraventa natural", planteó.
Al insistirle en el negocio con el colegio, dijo que desconoce la particularidad, pero que las alternativas son múltiples. "Entre las opciones podría entrar el colegio INEM. Qué tipo de restricciones tenga, no tengo la más mínima idea".
Las restricciones
Las restricciones se refiere a los posibles impedimentos que podría tener el colegio para disponer de ese lote como si fuera una propiedad del Municipio, ya que cuando lo donaron se incluyó una cláusula de que era específicamente para un INEM. La secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo, dijo que desconoce si existe tal impedimento, pero insistió en que los cambios de terrenos con el colegio son solo rumores.
Sin embargo, el rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, confirmó que plantean dos opciones: o venta del lote de la Universidad o una permuta por una zona del Colegio INEM. En caso de canje, el interés se centra en 2 edificios que están la parte de atrás del colegio, más cerca de la universidad, para desarrollar proyecto sobre innovación educativa, que lleva el nombre de Formación de Maestros, liderada por el departamento de estudios educativos.
Sin embargo, aclaró que no hay ninguna negociación concreta. "Por el monto de la negociación y el tipo de propiedad de que se trata, la Alcaldía necesita la autorización del Concejo como nosotros del Consejo Superior", destacó.
No está en los proyectos de acuerdo
* El concejal ponente de las zonas de intercambio, Jhonnyer Fernando Bermúdez, del Partido de La U, desmintió las posibles negociaciones con el colegio INEM. Explicó que el colegio no está en ningún proyecto de acuerdo. También sostuvo que aunque se requiere un lote de la U. de Caldas, no sería un canje, sino una compra directa.
* Jaime Gómez, jefe de proyectos de Infimanizales, reconoció que hay acuerdos con la U. de Caldas y que se avanza en ese proceso, ya que la U. ha querido respaldar el proyecto. Sin embargo, insistió en que en caso de que se avance en alguna negociación, se llevará al Concejo para su respectiva aprobación. Sostuvo que se contemplan varias opciones, pero que la que más suena es la compra del lote de la U. de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015