MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Chinchiná (Caldas), La Plata (Huila) y Piendamó (Cauca) serán los municipios piloto para comenzar a aplicar el mecanismo del Piso Mínimo de Protección Social en Colombia.
La confirmación la hizo el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos, al destacar la entrada en vigencia de este programa desde el 1 de febrero, con lo que se autorizó a Colpensiones y la Federación Nacional de Cafeteros para ponerlo en marcha.
Con el Piso de Protección, que se reglamentó en agosto del año pasado y con la participación del gremio cafetero, se garantiza el aseguramiento de la protección social para los caficultores, al igual que para el resto de campesinos y trabajadores del agro del país.
Jornadas
Hoyos indicó que la Gerencia Regional de Colpensiones y el Comité de Cafeteros tienen a cargo el alistamiento y la logística para ejecutar el programa. “Este viernes iniciaremos con la primera ronda de socialización a los caficultores seleccionados, mediante el cruce de las bases de datos de Colpensiones y la Federacafé”.
En total son 242 caficultores de Chinchiná. “Los estamos localizando para que participen en estas jornadas donde se les explicará cómo es el programa, cuáles son sus derechos y deberes, y cómo pueden vincularse al Piso de Protección Social”. Esto se realizará en las instalaciones de la Manuel Mejía.
Precisó que por protocolos de bioseguridad se organizarán varias jornadas de socialización en las que se dividirán a los caficultores en grupo de 30 personas por día, para evitar aglomeraciones”. Serían unas 8 o 9 socializaciones.
Seleccionados
Ligia Helena Borrero, directora Jurídica de la Federacafé, afirmó que estos meses serán de alistamiento operativo al detalle con el Piso de Protección Social a través de los tres municipios pilotos.
“Se seleccionaron porque pertenecen a tres departamentos simbólicos para la caficultura colombiana. Chinchiná por su desarrollo industrial alrededor del café y porque el Comité de Caldas ha sido pionero en la seguridad social de sus caficultores. Piendamó porque representa esa zona difícil de llegar y porque integra la diversidad cultural. La Plata porque está en el principal departamento cafetero”, dijo Borrero.
La jurídica sostuvo que el punto de partida fue ubicar los caficultores que están dentro del régimen subsidiado, porque ellos son los que potencialmente estarán en el Piso, ya sea como obligatorio o voluntaria. “Nuestro foco son los productores que serán voluntarios para que accedan a la protección social. El 32% de ellos están en ese régimen. Mientras que Colpensiones está alistando la red de pagos y las planillas”.
El reto, según Borrero, es lograr el acceso a los derechos fundamentales, la inclusión de los campesinos al sistema de salud y robustecer las bases de datos para hacer más eficiente la aplicación de políticas públicas en la zona rural.
A partir de un informe publicado en LA PATRIA a mitad de diciembre del año pasado con apoyo de la Oficina Jurídica de la Federacafé, se presenta un abecé sobre el Piso de Protección Social.
¿Quiénes pueden acceder?
Aquellas personas que devengan menos de un salario mínimo legal mensual vigente y quienes estén desprotegidos en protección social (salud, pensión).
¿Qué ofrece?
Se reconocerán los aportes tanto en salud como en ahorro para la vejez. El aporte se constituirá en capital o una especie de mesada mensual para la vejez. También se afiliará al beneficiario al régimen subsidiado de salud, ahorro en Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y un seguro inclusivo, que cubrirá además enfermedades comunes y las relaciones con las actividades laborales.
¿Cuánto es el aporte del empleador o contratante?
El empleador o contratante aportará el 15% de lo que gane el empleado, eso irá a una cuenta de protección. Por ejemplo, si una persona devenga al mes $500 mil, su empleador aportará $75 mil.
¿Cuáles son las modalidades de vinculación?
*Obligatorios:
-Personas con contratos de trabajo e ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).
-Personas con contratos por prestación de servicio que perciban contraprestación mensual inferior a un SMLMV.
-Quienes simultáneamente tienen contrato de trabajo y contrato por prestación de servicios que perciban ingresos mensuales inferiores a un SMLMV.
*Voluntarios:
-Desempeña un oficio o actividad económica, incluidos los productores del sector agropecuario, sin que medie un contrato laboral o un contrato de prestación de servicios y cuyo ingreso mensual sea inferior a un salario mínimo. Conocidos como cuenta propia, independientes, esos pequeños productores agrícolas.
¿Cómo funciona?
El aporte del empleador es del 15%, de ese total el 14% va al BEP y el 1% va al seguro inclusivo. Los empleadores o contratantes podrán hacer el pago en línea. El mecanismo estará sistematizado a través de PILA. Se arrancará con el registro de empleadores y empleados. Colpensiones se encargará de operar el mecanismo y su recaudo.
¿A qué régimen de salud entrarán los beneficiados?
Las personas en Piso de Protección se afiliarán al Sistema de Seguridad Social en Salud, a través del régimen subsidiado, pero debe cumplir lo siguiente: si tiene capacidad de pago parcial, según el Sisbén, se vinculará a través de la contribución solidaria; si es pobre o vulnerable según el Sisbén no contribuirá solidariamente.
¿Cuál es la función de Colpensiones?
Colpensiones es el responsable del recaudo del pago del 15%. Se podrá hacer de forma electrónica o presencial. Para más información pueden consultar la página web (colpensiones.gov.co) o acercarse a las oficinas de Colpensiones, en Manizales está en el centro comercial Parque Caldas. También están habilitados los puntos de pago en Sured, Baloto y Supergiros. Además, tanto empleadores como empleados podrán llamar a la línea (4) 283 60 90.
¿Qué amparos adicionales tendrá el Piso?
El seguro inclusivo tiene cubrimiento por fallecimiento, es decir, una indemnización a la familia, además un amparo exequial de 1,5 salario mínimo mensual. Cubre una única indemnización por enfermedad grave (el seguro cubre siete enfermedades, desmembración y pérdida de extremidad). Con el Piso de Protección, si alguien tiene dificultad para trabajar cuyo hecho generador da para más de cinco días de hospitalización habrá una indemnización de $200 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015