
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los cafeteros no solo se sienten solos ante la falta de ayudas del Gobierno Nacional, sino que lamentaron los pocos pronunciamientos y peticiones de los dirigentes locales, y en especial de Manizales, durante la cumbre de alcaldes que se efectuó la semana pasada en la ciudad.
La crítica la hizo el miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional, Mario Gómez Estrada, al señalar que aunque la suerte de los cafeteros es vital para la riqueza o pobreza de las regiones, a ninguno de los 19 alcaldes presentes en dicha cumbre se les ocurrió plantear semejante situación, en una reunión que, como la de Manizales, estaba indicada para esto.
"Es muy triste que no haya habido ninguna petición, ni ningún planteamiento para el presidente Juan Manuel Santos, empezando por Manizales, ante un tema de semejante importancia social".
Según el dirigente cafetero, aunque es claro que estaban enfocados en seguridad, salud y hacienda pública, era pertinente tocar por lo menos el tema, ante las actuales condiciones que se viven en todos los departamentos, y que han llevado incluso a realizar dos marchas este año.
Para el dirigente se debe tener en cuenta que los fenómenos de revaluación, bajos precios y poca producción podrían generar desplazamientos y serios problemas sociales, justo en muchas zonas, que fueron focos de violencia.
Sobre el particular, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo que el hecho se debe a que son temas predeterminados por la agenda común que se programó en la anterior cumbre de ciudades capitales que se efectuó en Santa Marta los pasados 2 y 3 de agosto. Por ese motivo, dijo, la metodología de la sesión con el presidente se rige específicamente en estos temas y no cabe alguno adicional.
Cuestionamiento
Otro debate que persiste, tiene que ver con el malestar del gremio por los $28 mil 800 millones que anunció el Gobierno el 17 de octubre pasado, hecho que motivó que la ayuda fuera rechazada por las regiones que representan el 60,8% de la producción nacional.
Por ello, Gómez Estrada le dijo a LA PATRIA que las ayudas son pírricas y que es un error político que les generará a la caficultura y al Gobierno muchas dificultades, "pues es una incomprensión absoluta frente lo que significa esta actividad".
Sobre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo "que le falta el sentido social que un funcionario público de postín necesita".
Aunque parecía que venía la calma, luego de dos semanas de debate y de evidentes divisiones entre algunos dirigentes cafeteros y el propio Comité Nacional, el exsecretario general de la Federación Nacional de Cafeteros Guillermo Trujillo Estrada volvió a revivir el debate.
En una columna del diario La República, calificó las declaraciones de Gómez Estrada, de irrespetuosas y desorbitadas y que no había licencia para tratar de esa manera a un Gobierno comprometido con los cafeteros.
Sobre el particular, Gómez Estrada sostuvo que no iba a hacer referencia a dichos comentarios. "La opinión pública sabe que el contenido de ese artículo retrata perfectamente la personalidad de su autor. De manera que no voy a graduarlo como contradictor mío contestándole", aseveró.
También refirió que solo los cafeteros del país saben cómo es realmente la situación.
Producción
Como si fuera poco, el sector cafetero termina esta semana con una producción que ya está por los $50 mil la arroba. La carga de 125 kilos terminó el fin de semana en $556 mil 750.
Para Gómez Estrada esto evidencia que si los vaticinios se cumplen, en definitiva la cosecha de este año corre el riesgo de ser pésima.
Los resultados demuestran que entre enero y septiembre la producción solo fue de 5 millones 417 mil sacos, y todo indica que para octubre solo estarían por los lados de los 650 mil sacos, cuando en épocas buenas llega hasta el millón de sacos.
Esto evidencia para el gremio que no solo será más complicado recoger más de dos millones de sacos durante noviembre y diciembre, sino que se estará muy lejos de las metas de 8,5 millones de sacos.
Para Marcelo Salazar, nuevo presidente del Comité Departamental de Cafeteros, se requieren como mínimo para el 2013 unos $250 mil millones, solo para sustentar el precio, con unos costos de lo por lo menos $650 mil por carga de 125 kilos.
La frase
"Lo más triste es que la situación no pareciera preocuparle al Gobierno, y lo más grave, a muchos dirigentes cafeteros tampoco".
Miembro principal por Caldas, Mario Gómez Estrada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015