NEGOCIOS | LA PATRIA
¿Qué tan ineficientes son los gobiernos a la hora de gastar o invertir sus recursos?
Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el gasto público en América Latina y el Caribe reveló que este indicador es tan alto, que incluso alcanza los US$220 mil millones de dólares al año, cerca de $672 billones, o el equivalente al 4,4% del PIB de la región.
Sin embargo, en Colombia la situación es peor. Según el organismo, el gasto público se ve afectado por malgasto en la remuneración de empleados o en compras públicas, con un indicador que alcanza el 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), unos $45 billones.
Esto pone al país como el quinto de la región en el que más se pierde por ineficiencia en el gasto. Está muy por encima de los más bajos de la lista, como los de Chile y Perú (1,8% del PIB y 2,5% del PIB, respectivamente).
La publicación explica que no siempre los recortes en el presupuesto son una forma de mejorar las finanzas. Lo ideal sería hacer un gasto más inteligente del presupuesto. El economista jefe del BID, Alejandro Izquierdo, asegura: "Podemos mejorar las vidas de nuestros ciudadanos, no mediante gastos más elevados, sino más eficientes", agregó.
Gasto ineficiente
Según el BID, tras la crisis financiera global de 2007-2008, países de la región aumentaron sus ingresos por la venta de materias primas y elevaron sus gastos en áreas como salarios en el sector público y pensiones, que son difíciles de revertir. Esos gobiernos ahora necesitan sacar el máximo provecho de sus ingresos tributarios.
El informe explica que en el componente de compras públicas el malgasto colombiano llega al 1,5% del PIB. Aunque no es el rubro con el derroche más alto, sí es uno de los que ponen en peor posición a Colombia a nivel regional.
"El gasto en adquisiciones a nivel estatal también es notable en Perú y Colombia, con cifras cercanas a 42%. Las adquisiciones constituyen un imán para las ineficiencias en la gestión y para la corrupción. El gran volumen de transacciones, junto con la estrecha y compleja interacción entre los sectores público y privado, hace que las compras públicas queden expuestas a diversos riesgos de malgasto, mala gestión y corrupción", señaló la publicación.
Propuestas
El informe recomienda hacer un mayor uso del análisis del costo-beneficio para determinar sus mejores opciones presupuestarias, o la creación de organismos dedicados a la planificación estratégica, que utilicen rigurosas evaluaciones del impacto de los programas gubernamentales antes de tomar decisiones sobre la asignación de recursos.
Hernando José Gómez Restrepo, exdirector de planeación nacional y economista, explicó que la planeación es clave y también tener indicadores para evaluar cómo se está invirtiendo. "Se debe mirar el costo beneficio de la inversión para saber cuánto gastar en un proyecto. Saber cuánto PIB genera, cuántos empleos, qué tanto desarrollo trae para una región", aseguró.
Resaltó que al planificar mejor se hace más eficiente el gasto y ayuda a priorizar necesidades. "No se debe hacer una inversión porque sí".
El libro también propone políticas como algunas de Perú, que fija límites específicos al incremento de los gastos para asegurarse de que no inviertanrecursos que deberían asignarse a gastos de capital.
Asegura que la falta de confianza implica, entre otras cosas, que los votantes prefieran las políticas públicas que ofrecen beneficios inmediatos (tales como las transferencias), antes que la inversión en educación e infraestructura, cuyos beneficios sólo se hacen visibles años más tarde.
Conclusiones
*Ese monto de pérdidas de US$220 mil millones sería suficiente para eliminar la pobreza extrema en la región.
*La inversión pública, necesaria para asegurar el crecimiento futuro, ha perdido más de 8 puntos porcentuales en el presupuesto respecto a los gastos corrientes, según el informe.
*Mientras que en otras regiones del mundo la inversión pública por persona (per cápita) ha crecido en promedio más del 50%, en América Latina sólo avanzó un 5%, manteniéndose aproximadamente en los mismos niveles que en la década de 1980.
*América Latina y el Caribe gastan cuatro veces más en la población de mayor edad que en la más joven. De mantenerse en los actuales niveles, los regímenes de pensiones y de salud podrían aumentar del actual 35% del presupuesto al 78% en 2065, poniendo a la sostenibilidad económica de los países en riesgo.
*Eso implicaría que no se invirtiera más en otras prioridades, como el desarrollo del capital humano y de infraestructura, elementos para sostener el crecimiento económico en el tiempo.
*Una reducción de los sobrecostos y demoras en proyectos de infraestructura podría generar un ahorro en el gasto de casi 1,2% del PIB. Esto permitiría hasta $50 mil millones de dólares anuales para inversiones en infraestructura.
*El informe explica que a los retrasos de infraestructura se les presta mucha menos atención que a los sobrecostos. Los retrasos inmovilizan el capital físico y financiero. Cuando se producen, los precios unitarios se elevan, el personal calificado abandona el proyecto, y las necesidades y prioridades de los beneficiarios pueden cambiar.
El estudio
La publicación, denominada Mejor Gasto para Mejores Vidas, que puede descargar gratis a través de www.iadb.org/es, analiza también elementos intangibles como el nivel de confianza de la población en su gobierno.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015