JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La empresa de gas natural Efigás repartió dividendos a manos llenas el año pasado.
La junta aprobó la distribución de $58 mil 446 millones, el equivalente al total de utilidad neta que se obtuvo en el 2016, debido a que ya no se tiene que efectuar reserva legal.
De este total, Gases del Caribe, el principal accionista con el 76,17%, recibió unos $44 mil millones de ganancias, seguido de de lejos por Gases de la Guajira (4,56375%), que obtendrá unos dividendos por $2 mil 667 millones.
Los socios locales como Inficaldas e Infimanizales también se vieron compensados, y aunque la participación de cada uno es de solo el 4,0996%, obtuvieron ganancias por $2 mil 396 millones.
Ganancias atípicas
Carlos Mazeneth, gerente de la compañía, resaltó que aunque la utilidad fue muy alta, con un incremento del 17%, con respecto al 2015, se puede calificar como utilidad atípica, teniendo en cuenta que se aprovechó la comercialización de gas que se generó en el mercado secundario. Principalmente la venta de gas a las térmicas que necesitaron prenderse para generar energía en el país, debido al fenómeno de El Niño, que redujo los caudales de agua.
El Ebitda o ganancias antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones también se calificó como histórico, pues se llegó a los $111 mil 200 millones, un crecimiento del 18% con respecto al 2015.
Demanda de gas
En lo que respecta a nuevos usuarios, el gerente destacó que se hicieron 27 mil 37 nuevas conexiones, lo que permitió que la empresa superara la cifra de los 500 mil usuarios en las 32 poblaciones que se atienden en el Eje Cafetero, lo que representa una cobertura del 80%. "Esto significa que la empresa ya está en las grandes ligas de las empresas de distribución y comercialización del país", sostuvo.
En su informe, Mazeneth destacó el crecimiento en la demanda de gas en el 2016 con respecto al 2015, incluyendo los sectores residencial (3%), comercial (2%) e industrial (8%).
El único sector que se afectó fue el vehicular, debido a que se perdió competitividad con respecto a la gasolina, por el aumento en las tarifas del precio del gas.
Esto se debió al incremento que se registró en la tasa de cambio. Mientras hace unos años la diferencia del precio de gas con respecto a la gasolina era del 50%, en el 2016 ese margen de precios se disminuyó al 34%.
"De todos modos esperamos que esta situación sea coyuntural y que para este año se siga mejorando esta competitividad y aumente su demanda, debido al beneficio ambiental que aporta el gas natural", dijo.
Inversiones
En cuanto a inversiones, el gerente sostuvo que se está a la espera de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) defina el nuevo marco tarifario, para expandirse a cuatro nuevos municipios. Samaná y Marmato, en Caldas, y Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda. La meta es invertir cerca de $20 mil millones.
Reconoció que de esta metodología también dependerá que se aumenten o no las tarifas en 2017.
--R
Nuevas conexiones
Entre las metas para este año, la empresa proyecta conectar 27 mil nuevos usuarios, incluyendo ampliación de cobertura en las actuales regiones donde presta el servicio.
--R
En cifras
* $350 mil millones fueron los ingresos operacionales de Efigás en el 2016, un aumento del 18% frente al 2015.
* 210 millones de metros cúbicos vendió Efigas en el 2016, un aumento del 2% con respecto al 2015.
* $39 mil millones colocó en el 2016 Efigás en créditos, un aumento del 30%.
* 509 mil 362 usuarios totales en las 32 poblaciones del Eje Cafetero.
* De este total, Caldas tiene 151 mil 693; Quindío, 138 mil 324 y Risaralda, 219 mil 345.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015