JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hace una semana se conoció la decisión del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de aumentar sus tasas de interés en 75 puntos básicos, hasta llegar a 1,75%, lo que se calificó como el incremento más pronunciado en 28 años, desde el 1994.
Esta es una medida de endurecimiento, la más agresiva de la política monetaria para controlar la inflación que supera en esa nación el 8,6%. Por ese motivo, incluso se prevé que las tasas sigan subiendo, y lleguen hasta el 3,4% para fin de año, lo que implicaría un ajuste de otros 175 puntos básicos.
A la par, varios países comenzaron a seguir los mismos pasos con el fin de controlar su inflación, por lo que un día después de los anuncios de EE.UU.
Suiza también subió sus tasas en medio punto, la primera alza en 15 años, para contrarrestar la presión y evitar que se extienda a más productos y servicios, según el Banco Nacional. Tampoco descartó futuras subidas con el fin de estabilizar la inflación, que alcanzó un 2,9% en mayo y se espera que siga a niveles elevados en los próximos meses. Esa medida provocó que el franco suizo subiera, acercándose a la paridad entre ambas monedas.
El Banco de Inglaterra también se unió y elevó en 0,25 puntos sus tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo anunció su intención de subirlos en julio, anticipando una incremento adicional en septiembre.
¿Y Colombia?
El fenómeno no es ajeno a Colombia, que en abril reportó una inflación anual del 9,23%, la más alta en 21 años. Aunque en mayo cedió un poco y bajó al 9,07%, igual mantuvo la preocupación de los sobrecostos en el país.
Esto lleva a pensar, según varios expertos económicos consultados por LA PATRIA, que independiente al actual proceso electoral, el Banco de la República, como entidad independiente, continuará subiendo las tasas, con el fin de controlar la inflación y evitar el encarecimiento de más productos, bienes y servicios.
Eso conllevará al incremento en los créditos, generando un freno al gasto y una reducción en el consumo de los hogares. Para algunos expertos esto hará que la economía se lentifique o se desacelere un poco.
En diálogo con LA PATRIA, tres analistas económicos revisaron este efecto internacional, sumado al efecto coyuntural o local que se podría tener con el dólar ante la elección del nuevo presidente de Colombia, aunque reconocen que hoy se está en un compás de espera, tal y como lo ha mostrado la tasa de cambio en los últimos días. Además se aumenta la expectativa de mayores costos en los combustibles, con los anuncios del presidente electo, Gustavo Petro, de frenar las exploraciones petroleras. La conclusión de expertos, es que la economía se ralentizará, aunque seguirá creciendo, a una tasa del 5,5% este año, un dólar de entre $3 mil 700 y $3 mil 800 y una inflación del 8,7%, según Fedesarrollo.
* La subida de las tasas de interés se hacen necesarias para frenar el efecto de la inflación en el mundo, más en Estados Unidos que ha tenido inflaciones históricas, lo que hace que se envíe una señal al mercado y obviamente se pone un punto de inflexión a la actividad económica mundial. Aunque, las economías en general crecen, unas más que otras, esto se ve como un freno y una reducción de sus pronósticos de crecimiento, con una ralentización de la economía en general. Esto hará que se baje el ritmo del consumo de los hogares, tendencia que se podría comenzar a ver en un lapso de entre 8 meses y 12 meses, sin embargo ya han subido los créditos de libre inversión, hipotecarios y de vehículos.
* Las propuestas populistas y el temor de que haya cambios radicales, hacen prever una movida de los inversionistas que podrían buscar refugio en otras naciones. Este hecho podría conllevar a que se aumente la tasa de cambio en los últimos meses. Sin embargo, tenemos que esperar esos primeros mensajes y anuncios como presidente ya electo y depende de eso se comenzará a generar una tendencia de apreciación o depreciación del dólar.
* Todo apunta a que el costo de los combustibles se dispare aún más, teniendo en cuenta el efecto de un Fondo de Estabilización de Precios que ya no soporta la subida escalonada del precio del petróleo que se mantiene por encima de los 100 dólares por barril. El lunes el precio de referencia para Colombia ya se había trepado a los 114,60 dólares por barril, un incremento del 0,41% con respecto al último registro de la semana pasada. El anuncio de frenar las exploraciones, si hará que el precio interno de los combustibles aumente en los próximos días, lo que hace pensar que tendremos una gasolina más cara y que tanto los ciudadanos de a pie como los empresarios tengamos que empezar a pagar más por un galón de gasolina o de petróleo. Por eso se necesitan mensajes más claros.
* Todo indica que se mantendrán unas subidas aceleradas de tasas de interés, hecho que afectará y moderará el crecimiento económico. En el caso de Estados Unidos, incluso, se podría tener una amenaza de recesión. No creemos que se vaya a tener una situación exagerada o grande, pero sí vemos una moderación del crecimiento económico que se verá más hacia finales del 2023. Ese interés de bajarle la temperatura a la economía para controlar la inflación tendrá como efecto directo el aumento de los costos de los recursos en el mundo y también se generará que haya una preferencia de los inversionistas irse para Estados Unidos y por ende, una depreciación del tipo de cambio.
* En el mediano plazo empezará a desacelerarse el comercio internacional, ya que si frena la economía norteamericana, también se reducirá el comercio exterior con Estados Unidos. Eso también afectará lo que se conoce como primas de riesgo que se podrían subir, generando un costo adicional en la consecución de recursos para las economías emergentes. También se dependerá de las señales del presidente electo, de la elección de su equipo económico y de las políticas que trazará, pero hoy los ojos siguen más puestos en lo que pasa afuera, por lo que predominará más el efecto global.
* A nivel global se sigue generando una oferta muy limitada del petróleo, y una demanda que empezó a crecer, debido a que China se está reactivando después de la covid. Eso genera una presión de precios que eventualmente se pueden aumentar con las sanciones a Rusia. El hecho de que el precio esté alto es favorable para Colombia, pero con las políticas de Petro de frenar las exploraciones nuevas se le pegará a los flujos de inversiones. Todo esto tendrá un impacto en el precio de los combustibles y un golpe en el bolsillo de los usuarios, luego de tener el valor más bajo de América Latina. Sin embargo, esa política del presidente electo podría comenzar a gastarle capital político, ya que se si se aumentan mucho los precios se generará una reacción grande de los taxistas, motociclistas y usuarios en general.
* Del lado de la oferta están los problemas en las cadenas de suministro, aumento de los fletes y el precio del dólar, lo que ha generado presiones de precios, sumado al conflicto entre Ucrania y Rusia. El otro componente es la demanda, donde se ve una recuperación de la economía bastante alta. Esos dos fenómenos generan una presión de precios, que no es otra cosa que la inflación. Sin embargo, debe existir un delicado balance para no echar al traste la recuperación económica. En Colombia no nos cabe duda que el Banrepública seguirá aumentando, con tasas de hasta el 8,5% al cierre de este año, ya que la inflación está desbordada. Ese aumento se vería a la vuelta de 6 o 8 meses e incluso más, lo que se trasladará en el crédito para los hogares y las empresas. También hay incertidumbre de inflación para 2023.
* Hay una incertidumbre que es natural de los inversionistas, que están atentos a cuáles van a ser los primeros anuncios del presidente electo, de la conformación de su gabinete, de sus medidas en la práctica desde el punto de vista de política económica, social y fiscal, porque una cosa es en campaña y otra cuando ya se tiene el poder y se tienen que tomar decisiones que están limitadas por el poco espacio fiscal, los asuntos políticos y demás. Pensamos que en adelante haya menos volatilidad de la tasa de cambio, mientras se esperan esos mensajes, que serán muy importantes.
* El alza del petróleo es una buena noticia para Colombia ya que nuestras exportaciones en más de un 40% dependen del petróleo y de sus derivados, además de que es una fuente importante de recursos fiscales, y estamos en una especie de boom en el precio y eso, obviamente, es beneficioso. La pregunta de fondo es qué tanto en el tiempo va a permanecer ese precio. Por ahora es positivo, pues según los analistas, tenemos problemas de oferta ante una mayor demanda. Ojalá no nos durmamos en los laureles y hagamos una tarea de diversificación de nuestra canasta productiva.
Aunque los expertos coinciden en que se tienen que esperar los anuncios oficiales del nuevo Gobierno, la incertidumbre se centra en la reforma tributaria que aspiraría a recaudar unos $50 billones, según Ricardo Bonilla, asesor económico del nuevo mandatario. Para Jorge Alberto García, profesional de estudios económicos de la Cámara de Comercio Manizales, aunque no es oficial, ya se envían mensajes a la ciudadanía y a los empresarios frente a lo que plantea el nuevo Gobierno y que recogería varios elementos del Gobierno Duque, en cabeza del exministro Carrasquilla. "¿La pregunta es: será el momento adecuado para realizar una reforma que sería histórica por lo que se espera recaudar y que terminaría gravando con una mayor cobertura a la población en general?". Para Carlos Cardona, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Manizales, lo que sí es evidente es que va a sobrevenir una reforma con mayor carga a la clase media, para quienes ganan entre 2 y 3 salarios mínimos ($2 millones y $3 millones), así como a los grandes capitales. Este va a ser el punto más sensible y que puede causar mayor resistencia entre los hogares de ingreso medio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015