ADOLFO CORTÉS Y MIGUEL ALGUERO
LA PATRIA | LA DORADA
"Hace 15 años no teníamos una subienda tan buena como la de este año, hay más variedad de peces y la cantidad sobrepasa las canoas, por lo que los precios bajaron. Esto es un espectáculo", comentó Medardo Martínez, representante de la Asociación Pescadores de la Región.
Entre $3 mil y $4 mil bajó la libra de bagre, y la yunta de nicuro (15 peces), $10 mil, según pescadores consultados.
Asociaciones de pescadores afirmaron que esta bonanza dinamiza y hace crecer la economía tanto de La Dorada como de otros pueblos del Magdalena Medio.
"Llevamos 13 días ininterrumpidos de pesca abundante de nicuro, bocachicho, bagre, chachá, picuda y blanquillo. Incluso en los tres primeros días nos tocó regalar el pescado o hacer trueque con turistas y locales", agregó Martínez.
Bonanza
Los puntos masivos de venta son la Central de Abastos y las playas de Bucamba y Guarachón. Otra novedad de la subienda es que algunos pescadores con su familias se van a vivir a la orilla del río, "El Magdalena se convierte en un pueblo de pescadores", dijo Julio Flórez, pescador artesanal.
Por lo menos 15 mil personas dedicadas a esta labor se benefician del evento natural. Orlando López, líder comunitario y miembro de la Asociación de Pescadores del Magdalena Medio, sostuvo que un talayazo (la tirada de la red) recoge hasta 300 peces y la canoa tiene cupo para 2 mil. "La madrugada es el mejor momento de pesca y las 6:00 de la mañana la mejor hora para la venta. Los mayoristas nos pagan a $3 mil la libra de bocachico y ellos la venden a $6 mil".
Javier Sánchez, comerciante de la Plaza de Mercado, afirmó que las ventas subieron y que por la bonanza le tocó ir a pueblo vecinos a ofrecer su producto.
Para evitar desorden en la medición y peso del pescado, la Alcaldía de La Dorada realizó dos jornadas de control en los puntos de ventas. "Capacitamos a 40 pescadores y evidenciamos que los vendedores de la Central de Abastos tienen poca educación ambiental con la recolección de residuos, para ellos hay unas charlas", puntualizó Daniela Sánchez, ingeniera ambiental de la Alcaldía.
Migran
La subienda es un fenómeno natural en la que los peces migran aguas arriba para reproducirse y se da en los tres primeros meses del año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015