
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de que ya se entró en el segundo mes de este año, aún no hayacuerdos con Risaralda para volver a introducir los licores de Caldas en esa región.
Si bien el gerente de la Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos, aseguró que las negociaciones van por buen camino, por ahora se sigue a la espera de algún resultado y de si habrá reanudación o no delconvenio, que venció el pasado 31 de diciembre.
Para algunos expertos y dirigentes empresariales, la indecisión de Risaralda tiene que ver, en parte, con su interés de cambiar al distribuidor y apretar las cuotas, justo en un nuevo año electoral de alcaldes y gobernadores en el país.
Aunque el distribuidor de la firma TM S.A, Felipe Toro, se abstuvo de opinar sobre este hecho, sí aseguró que se trata de una situación preocupante pues, en su concepto, no tiene sentido el no realizar el acuerdo en el que han sido ganadoras todas las partes.
Vigencia
Sus cuentas indican que aunque el convenio terminó el pasado 31 de diciembre, tiene vigencia hasta el 16 de diciembre del 2015. Sin embargo, hoy el convenio sigue en stand by, pues es una decisión que es discrecional del Gobernador, y por ende, revisa el convenio cada año.
"Venimos cumpliendo a cabalidad las cláusulas del acuerdo, e incluso las hemos superado. No tendría sentido un corte abrupto a un distribuidor que viene haciendo una labor positiva en ese departamento, que teníamos prácticamente perdido y que estamos recuperando", insistió.
Hasta el 28 de este mes
Como están hoy las cosas, la distribuidora tendría 60 días para vender sus inventarios y salir de ese mercado, plazo que vence el 28 de este mes.
Lo anterior teniendo en cuenta que el acuerdo también dice que en caso de no renovarse, el distribuidor, que en este caso es TM, contaría con este tiempo, que empezó a correr desde enero pasado. "Pero esalgo que no considero razonable, pues ha sido un acuerdo ganador para todas las partes", insistió.
La confianza de TM se centra en que ha superado los topes de ventas que se estipularon. Solo el año pasado alcanzaron las 503 mil 771 botellas de 750 mililitros, un crecimiento del 14,02%. De ellas, 181 mil 776 botellas fueron de Aguardiente Cristal, y 319 mil 764 de Ron Viejo de Caldas, más 2 mil 231 botellas de otros productos.
Aseguró que de mantenerse el acuerdo, este año alcanzarían a vender unas 600 mil botellas.
Ante posible cambio de distribuidor en el que tendría interés Risaralda aseguró: "No creo que haya ese afán, porque es un contratista que ha hecho bien su labor, esperemos su buen análisis".
La terminación
En una carta enviada al Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, confecha de recibido del pasado 13 de enero, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda recuerda que no se llegó a ningún acuerdo sobre un nuevo convenio.
"Me permito manifestarle que a partir del 31 de diciembre del 2014 se da por terminado el convenio interadministrativo 1251...", dice la carta. Por eso, ni la ILC, ni el distribuidor podrán introducir, circular, comercializar ni vender sus productos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015