Después de casi siete meses de espera, debido a la Ley de Garantías, y de unos 10 meses en total desde que se inició el concurso público para elegir al nuevo director, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, elegirá esta semana al funcionario que manejará las riendas de la entidad.
Aunque el mandatario departamental apenas se incorporó ayer a sus labores, luego de una semana de descanso, su primera tarea apuntó a estudiar la terna que le envió oficialmente el Sena Nacional, y a realizar las entrevistas respectivas con los tres aspirantes, cada una de media hora.
En ella les consultó sobre asuntos legales, administrativos, financieros y de manejo presupuestal, asuntos cafeteros y hasta relaciones con los sindicatos.
La terna
En la terna están el actual director encargado del Sena, Julián Muñoz, quien por segunda vez participa en este tipo de concursos para llegar a la máxima instancia del Sena.
Desde diciembre pasado se conocieron los resultados, en el que Muñoz Arias, del partido de La U, obtuvo el mayor puntaje en los promedios totales, con un indicador cercano al 82%.
El resultado se repite, considerando que él también lideró el proceso de selección anterior. En ese entonces obtuvo un puntaje total de 73,15%.
En el segundo puesto está otro funcionario del Sena. Se trata de Rodrigo Giraldo Velásquez, conservador sierrista, y actual coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena. Su puntaje fue del 81,90%, que lo distancia de Muñoz Arias por una mínima diferencia de 0,1 puntos, lo que para algunos equivale a un empate técnico.
El trío de mayores puntajes lo completa Rafael Jaramillo Hoyos, exinstructor del Sena y excandidato a la Alcaldía de Palestina por el Partido Verde. Obtuvo un puntaje de 79,70%.
Debate en el Sena
Pese a que Muñoz Arias ocupa el primer lugar en la terna, la tensión se ha mantenido durante las últimas semanas en el Sena Caldas, debido a las protestas de varios empleados, estudiantes y representantes sindicales que han pedido públicamente que no se elija en propiedad, por considerar que ha hecho varios cambios en la institución, solo con el fin de hacer lo que llaman "un movimiento de fichas" para rodearse de amigos.
Pese a ello, el director nacional encargado del Sena, Fernando Rojas, defendió la gestión de Muñoz e indicó que el problema se debe a que en ocasiones muchas medidas y cambios se hacen en bien de la entidad y no son populares, ni bien recibidas por todos.
También destacó que no es cierto que se esté pasando a manos de terceros la educación del Sena, pues el interés es formar estudiantes cada vez con mayor calidad.
Anoche se iba a dar a conocer el nombre del nuevo director, pero el gobernador optó por tomarse hasta hoy, con el fin de revisar el proceso y hacer las últimas consultas, según se indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015