El encuentro se produce luego del ultimátum que dieron estos representantes en la asamblea que se efectuó en Manizales el pasado lunes, y a través de la que plantearon primero el diálogo.
Ayer, sin mayores anuncios, el Gobierno aceptó a la comisión que nombró esta organización, para escuchar sus planteamientos y trabajar en la fórmula que se adoptará este año, a cambio de los $165 mil por carga que se entregaron en el 2013, a través de Protección al Ingreso Cafetero (PIC).
Según resaltó Luis Gonzaga Cadavid Yepes, representante por Caldas, el interés es que el Gobierno comprenda la necesidad de que cumpla con las promesas que se pactaron desde el año pasado.
Además del PIC, hablaron del proyecto de ley de alivios a las deudas, que aún no se reglamenta; las medidas para reducir el precio de los insumos, y el control a las importaciones de café.
Según Cadavid Yepes, estos son temas de los que no se volvió a hablar, unidos al control de la minería a gran escala.
Otro debate se centra en la reestruturación de la Federación de Cafeteros. A meses de las elecciones de dirigentes, que se harán en septiembre de este año, creen vital hacer cambios, como que los jurados y comitiva electoral no sean los mismos agrónomos y empleados de los comités de cafeteros.
Eso unido al sistema de votar por celular, pues estiman que con esto se generan fraudes electorales.
La propuesta se complementa con el interés de que participen en dichas elecciones varios candidatos de Dignidad Cafetera, igualmente por voto popular.
Comité directivo
Entre tanto, el sector cafetero también convocó a una reunión de Comité Directivo el próximo lunes, para seguir estudiando las propuestas de la nueva fórmula. Hoy se habla de cuatro variables, como la densidad o el número de árboles por hectárea, la edad, la luminosidad o el sol y sombra que tengan los cafetales, y la variedad, para saber si los cultivos son resistentes o susceptibles a la roya.
El miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, sostuvo que los rangos de edades de los cafetales que se proponen son inaceptables, pues el Gobierno estima cultivos de entre dos y nueve años, con lo que está incluyendo y beneficiando plantaciones demasiados viejas, sin reconocer la productividad.
Consideró que deberían tenerse en cuenta tres rangos: árboles entre uno y dos años, de dos a seis años y aquellos mayores a seis años.
Aunque el Gobierno tiene definido otorgar una ayuda de $1 billón al sector cafetero este año, hoy se termina el primer mes del 2014 sin saber cuál será el esquema de ayudas que se aplicará.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015