JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de 500 nuevos puestos de trabajo comenzará a ofrecer en Manizales la multinacional española Digitex. La meta es terminar este año con 4 mil empleos, cerca del 30% de los puesto de trabajo que genera en el mundo.
La confirmación la hizo el gerente de operaciones, Salvador Vega, al indicar que el objetivo es consolidar la oferta laboral en los seis centros de contacto, incluyendo la sede de Villamaría.
De acuerdo con el directivo, esto se debe a la confianza en esta región, construida en los nueve años de operaciones.
"Eso básicamente es confianza, pues cuando iniciamos eran solo unos 100 empleados, pero hoy somos alrededor de 3 mil 500 empleos directos y 1.500 indirectos", destacó.
Destacó la satisfacción de sus clientes con el servicio, tanto por la calidad humana, como por la formación y nivel académico de quienes trabajan en estos call center. "Esto es muy positivo para la compañía, que quiere seguir ampliando sus operaciones en esta región".
La multinacional se ha enfocado en prestar sus servicios para las grandes compañías en el sector de telecomunicaciones, eléctrico y bancario, con base en el modelo tradicional de atención telefónica, además de los nuevos servicios de BPO o tercerización de servicios especializados (Business Process Outsourcing, por sus siglas en inglés).
Confianza local
La compañía hoy genera cerca de 15 mil empleos en varios países, incluyendo España, Chile, Guatemala, México, Perú, El Salvador y Colombia. Casi el 35% del empleo está en este país.
"Lo más atractivo para Digitex en Manizales es sin duda la gente. Al final la tecnología, los procesos y demás tareas se pueden llevar de un lado a otro, pero la calidad humana y los perfiles hacen que se quiera crecer. Lo mejor es su pasión por lo que hacen".
Su concepto es similar al que emitió el presidente de la multinacional Emergia, Albert Ollé, quien proyecta crear un nuevo centro de contacto hacia el próximo año, con una inversión cercana a los 7 millones de euros, unos $18 mil 200 millones.
En la actualidad Emergia genera unos 2 mil 600 puestos de trabajo, sumados a los 900 que se tienen en Medellín, lo que representa cerca del 58% de la mano de obra total del grupo en el mundo.
Mayor calidad
Pese a la mala fama de los centros de contacto, por la continua rotación de personal y la supuesta falta de garantías laborales, el representante de operaciones de Digitex dijo que las puertas están abiertas para conocer las sedes y verificar esas condiciones.
Aseguró que el nivel salarial supera el salario mínimo mensual ($616 mil), para la mayoría de empleados, que son jóvenes y estudiantes.
"Seguramente por el mito que había anteriormente de que los call center eran mal remunerados y ofrecían malas condiciones ambientales, pero eso es cosa del pasado", aseguró.
Destacó que el nivel de rotación es muy bajo, con un porcentaje que rodea el 7% anual.
La cifra
106 mil, el número de empleos directos que se generan en el país a través de los centros de contacto, de los cuales unos 15 mil están en Manizales, cerca del 14% de participación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015