
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La caficultura nacional espera superar los malos resultados de los últimos cinco años y cosechar alrededor de 10 millones de sacos de 60 kilos, cifra que no se ve en Colombia desde el 2008.
Para algunos productores la opción está cerca, en especial para el año cafetero octubre 2012-septiembre 2013, que ya alcanzaría los dos dígitos.
La estimación se mantiene debido a que el reporte de producción hasta agosto alcanzó los 9 millones 67 mil sacos de 60 kilos. Con la suma de septiembre, que se calcula en cerca de un millón de sacos, se podría alcanzar la cifra esperada de los 10 millones.
De acuerdo con el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, el optimismo es mayor, considerando la buena cosecha que se registra en los cafetales, y que se complementa con la buena calidad del grano, cuyo índice de infestación de broca está por debajo del 3%.
La esperanza es mayor para el año civil 2013 (enero-diciembre), e incluso ya se le apuesta a unos 10,5 millones de sacos, debido a que entre enero y agosto se produjeron 6 millones 740 mil.
Esto indica que en estos cuatro meses que faltan del 2013 se tendrían que producir unos 3 millones 260 mil sacos adicionales para llegar a los 10 millones, casi 800 mil sacos por mes, lo que resulta menos difícil ante el mejor graneo que reportan las zonas cafeteras del país.
Bajo precio, el dolor de cabeza
El bajo precio continúa siendo el principal dolor de cabeza de los cultivadores, pues solo ayer cerró ayer en $426 mil 250 por carga de 125 kilos en zonas como Manizales y Chinchiná. Sin embargo, para el sector la ventaja es el apoyo que hoy paga el Gobierno y que rodea los $165 mil por carga.
Para Vélez Uribe, el solo hecho de comenzar a tener una mayor cantidad de café reconforta la actividad, más si se tiene en cuenta que es un logro después de cinco años.
Esto significa que el reporte de este año podría ser el mejor, después de la cosecha del año cafetero 2007/2008, cuando se produjeron 12 millones 515 mil sacos.
En el año calendario 2008 también se registró la última producción en Colombia de dos dígitos, con un total de 11 millones 478 mil sacos.
Comités directivo y nacional
Para los productores locales, esta es la mejor noticia, en medio de la zozobra que aún rodea al sector.
Más si se tiene en cuenta que se mantiene la espera de los estudios de la Comisión Estratégica para la Competitividad de la Caficultura Colombiana, contratada por el Gobierno Nacional para analizar el futuro del sector.
Precisamente hoy se efectuarán los comités directivo y nacional, en los que se pondrán sobre la mesa los nuevos planteamientos que se esbozan en 16 puntos, sumado a la pérdida de competitividad de los últimos años.
En el análisis también han surgido inquietudes con respecto a que la Federación no sea juez y parte, al ser también exportadora de café; la existencia del Fondo Nacional del Café, la participación del Gobierno en el sector y hasta la continuidad de la misma Federacafé.
Para Vélez Uribe estas declaraciones, y las recientes del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no le van a dar soluciones a los problemas de la caficultura.
"Todo es importante analizarlo, pero están lejos de resolver los grandes problemas del sector, y por eso el Comité de Caldas planteará que de una vez por todas se diga claramente si el problema es la institucionalidad, porque las dificultades son otras", explicó.
En cifras
*$691 mil 338 millones, los desembolsos que se han hecho a la fecha de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).
* 340 mil 817 cafeteros de 576 municipios en 21 departamentos del país han tramitado 3 millones 138 mil 338 facturas para recibir su apoyo del ingreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015