ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
La Convención Bancaria 2022 terminó ayer en la ciudad de Cartagena. El evento bancario dejó varios asuntos sobre la mesa como los retos del sector financiero de digitalizarse y crecer en la bancarización, así como su responsabilidad en el crecimiento del país y de compromerterse con desacelerar el crecimiento del crédito, esto último por la alerta de la Superintendencia Financiera de un sobreendeudamiento de los colombianos.
El llamado de atención fue del superintendente Financiero, Jorge Castaño, a los bancos para que eviten un sobreendeudamiento de los colombianos. "La cartera está creciendo en modalidades de crédito y plazos, que no necesariamente son los más razonables en esta coyuntura”, advirtió el funcionario
Según la Superfinanciera, antes de la pandemia los cupos de las tarjetas de crédito eran de $62 billones, pero ahora la cifra se acerca a los $100 billones. Por lo que el funcionario fue enfático en que es urgente que haya un decrecimiento de la cartera y que sea de manera sostenible.
Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), sostuvo en una rueda de prensa durante la Convención Bancaria, que la morosidad de la cartera es de solo el 3,8%, por lo que el indicador se mantiene en términos normales.
El dirigente de Asobancaria defendió el buen comportamiento que ha tenido la cartera como mecanismo para apalancar los proyectos de las empresas y, en su concepto, los sueños de las familias. Aunque reconoció que es necesario desacelerar el crecimiento del crédito.
Gómez explicó: “Estamos en la zona segura en materia de carga financiera, con un 34% y aún 6 puntos porcentuales por debajo del límite alarmante. Sin embargo, esta cifra ha venido en aumento y por esto desde el banco central nos indican que con el incremento de su tasa de interés hay que aplicar frenos para alejarnos del límite. Es como si saliéramos de la autopista a una carretera secundaria, donde es necesario reducir la velocidad”.
Avances
Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo del BBVA Colombia, destacó también los avances en el sector financiero. En el caso de la bancarización se aumentó 36 puntos porcentuales, ya que pasó (en los últimos 15 años) del 55% a cerca del 90% de ciudadanos que hoy cuentan con algún producto financiero.
“La cartera como porcentaje del PIB creció del 26% al 48%. En lo cualitativo alcanzó los principales estándares internacionales más exigentes, como los de Basilea 3, y se ha convertido en referente en la región en cuanto a soluciones digitales y compromiso con la sostenibilidad”, celebró Pardo.
Recordó que es valorable que la banca superó dificultades como la crisis financiera del 2008, el choque petrolero del 2015 y la covid-19.
Reducir la desigualdad
El reto más urgente es reducir la inequidad, enfatizó Pardo. Anotó que la solución está en brindar más oportunidades para que las personas de más bajos recursos crezcan y por ende mejoren los indicadores.
El vicepresidente destacó en su discurso algunas inequidades.
* El desempleo en mujeres es cerca de 5 puntos porcentuales por encima del de los hombres. El desempleo juvenil es 8 puntos porcentuales mayor que el total nacional.
* El déficit de agua potable afecta a un 58% de los hogares rurales en Colombia y en regiones como la Guajira y Vichada llega al 97%.
* A nivel nacional el 96% de los hogares cuentan con energía eléctrica, pero en la ruralidad es del 81%. Algunos departamentos de la Guajira alcanzan apenas el 13%.
* El acceso a internet a nivel nacional es de apenas el 60%.
* El déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo, a nivel nacional es del 31%, cifra que se incrementa al 68% a nivel rural.
* La pobreza monetaria en 2021 fue del 39% para el país, lo que representa casi 20 millones de colombianos en pobreza. Pero alcanzó el 46% en la población afro, el 62% en indígenas y 67% en población migrante venezolana.
Compromisos
Pardo mencionó que las anteriores cifras dejan al descubierto varias líneas inquietantes, algunas que deben ser atendidas con urgencia y que son un reto no solo para el nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sino para todas las instituciones del país.
“Desde el sector financiero debemos trabajar con el Gobierno en lograr objetivos muy tangibles que contribuyan a reducir las inequidades”, señaló el funcionario del BBVA
En medio de su discurso, el banquero arrojó ciertas claves para contribuir al cierre de brechas. Por ejemplo, indicó que es necesario que el sector financiero acompañe al sector público y privado para financiar las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, energía, agua y alcantarillado que faciliten la vida y la provisión de servicios esencialmente centrados en la ruralidad.
Por otro lado, Pardo comentó que la digitalización de la banca para facilitar un sistema de pagos más inmediatos contribuirá a llegar a una bancarización del 100%.
Asimismo, habló de mejorar el acceso al crédito. “Sólo el 34% de los adultos y el 31% de las Pymes en Colombia tienen acceso al crédito formal”, lamentó. Por lo que, manifestó que la solución son los programas de garantías públicas para el primer crédito, pues los considera necesarios para profundizar el acceso al crédito formal.
El presidente expresó que no solo se trata de llegar a más clientes sino de que los créditos sean más económicos, para lo cual la digitalización es primordial, pues permite una reducción de costos importantes que se traducen en un ahorro para los servicios financieros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015