Fotos | Marta Elena Monroy | LA PATRIA /Contrario al país, donde el DANE destacó que se redujo el desempleo, en las 13 principales ciudades del país y regiones como Manizales la tasa de desocupación aumentó.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Contrario al descenso que se había registrado durante los últimos meses, esta vez la tasa de desempleo en Manizales y Villamaría aumentó.
De acuerdo con el reporte entregado ayer por el DANE, la región terminó con una tasa de desocupación del 12,9% en el trimestre mayo-julio, un punto porcentual más frente al mismo lapso del 2011, poniendo de nuevo a la ciudad en el noveno lugar en desocupación nacional.
No obstante, el estudio indica que en cifras reales las cosas se mantuvieron igual. Se terminó con 26 mil personas sin trabajo, reporte muy similar al entregado en mayo-julio del 2011, y al indicador que se entregó hasta junio pasado.
Se destaca que sí disminuyó el subempleo objetivo, que hace referencia a quienes laboran, pero están insatisfechos por competencias, ingresos o insuficiencia de horas, y por eso buscan otro trabajo. En este caso el indicador bajó del 14,1% al 9,7%, pasando de 28 mil a 20 mil personas.
Aunque el mantenimiento de la tasa de ocupación genera tranquilidad, en tanto el fenómeno no está creciendo, la queja del sector sindical es que no se tiene en cuenta el reporte de trabajadores que rotan continuamente. Es el caso de los call center, en los que hoy se estima que hay unos 12 mil empleos, más unos 5 mil indirectos.
La queja la comparte el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la U. de Manizales, Duván Emilio Ramírez, quien asegura que la mejoría que se traía de los últimos meses se rompió, lo que muestra que hay un problema estructural.
Aunque reconoce que prevalecen los esfuerzos para generar mano de obra, su concepto es que no hay soluciones de fondo para estimular el aparato productivo. También disparó el desempleo el hecho de que haya un aumento de la presión laboral o de personas buscando trabajo, medida a través de la Tasa Global de Participación. Esta pasó del 59,5% al 59,8%.
De todos modos, para la Alcaldía hay que tener en cuenta que sí ha habido una nueva dinámica en la ciudad, considerando que además de los centros de contacto hay una apuesta interesante en Tecnologías de la Información y la Comunicación, una mejora productiva en el sector industrial y comercial y la llegada de nuevos grandes formatos a la ciudad.
En una reciente entrevista el alcalde Jorge Eduardo Rojas desmintió que hubiera tanta rotación en los centros de contacto, y la estimó en menos al 1%.
Pese a ello, reconoció la necesidad de trascender los call centers y aumentar la oferta de los BPO (Business Process Outsourcing) o contratación de servicios externos e internos más calificados. Espera generar unos 5 mil empleos en los tres años y medio siguientes.
Otro elemento que puede ayudar es que se espera un desatraso del Gobierno en inversión en obras públicas, y esto podría convertirse en buena noticia para Manizales y Caldas, pues podría conducir a que haya mejores vientos de ocupación.
Pese a ello, para algunos dirigentes gremiales e industriales es vital prepararse para enfrentar fenómenos como el coletazo de la crisis económica mundial y el impacto que se puede venir ante el efecto de España, que podría impactar el flujo de remesas en la zona cafetera.
Además de tratados como el de Corea, en el que se han estimado que se perderán alrededor de 2 mil 500 empleos directos, sin contar los efectos internos como el freno en la construcción, la desindustrialización y el hecho de que se sume otro año malo para la caficultura nacional y regional.
Contrario al reporte regional, en la medición nacional de desempleo la tasa volvió a bajar. De acuerdo con el reporte del DANE, terminó en el 10,9% en julio pasado, 0,6 puntos porcentuales menos que entre julio del 2011. Son 2 millones 497 mil personas sin trabajo, unas 80 mil menos que el año pasado.
Algo similar se reportó en el período de medición mayo-julio, en el que se bajó al 10,5%, frente al 11,2% del 2011. Los desocupados fueron 2 millones 445 mil, 57 mil menos que en 2011.
Las cosas cambian cuando se mira la desocupación de las 13 principales ciudades. En este caso se reportó una tasa del 11,6%, 0,2 puntos porcentules más que el año pasado, igual a un millón 313 mil personas más sin trabajo, lo que representa 77 mil más que no tienen trabajo.
* El DANE registró una caída de dos puntos porcentuales en la tasa de desempleo rural entre mayo-julio. La desocupación se situó en el 6,4%, contra el 8,4 en 2011.
* En este periodo se generaron 318 mil empleos rurales, al aumentar el número de ocupados de 4 millones 368 mil a 4 millones 686 mil.
* El sector agropecuario, silvícola y pesquero participó con el 61,3% del empleo rural.
* El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó que uno de cada 3 empleos se genera en las áreas rurales.
Quibdó -- 19,4%
Popayán -- 18,6%
Pereira -- 16,7%
Cúcuta -- 15,7%
Armenia -- 14,9%
Cali -- 13,9%
Medellín -- 13,1%
Tunja -- 13,0%
Manizales --12,9%
Montería -- 12,8%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015