
LA PATRIA | MANIZALES
Según el DANE, el desempleo y el subempleo en Manizales y Villamaría volvieron a ceder, hecho que le permite a la región ser la menos afectada del Eje Cafetero por este fenómeno nacional y mundial.
De acuerdo con el estudio del Departamento de Estadística, la capital caldense reportó una tasa del 10,8% en el trimestre entre junio y agosto, cifra que equivale a un descenso de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año pasado. A la vez es la menor tasa registrada en la ciudad desde diciembre del 2011.
En cifras reales, esto equivale a un total de 23 mil personas sin trabajo, unas dos mil menos que el año pasado.
Los indicadores ponen a la ciudad en un privilegiado 12 lugar, de un total de 23 ciudades que mide el DANE. Igualmente, le permiten disfrutar de una mejor situación frente a sus regiones vecinas, que esta vez volvieron al segundo y tercer puestos respectivamente (ver tabla: el top 12 en desempleo).
Un fenómeno similar se presentó con el subempleo o el indicador de personas que laboran, pero están insatisfechas por competencias, ingresos o insuficiencia de horas.
En este caso, la capital reportó una tasa del 9,1%, con unas 19 mil personas en estas condiciones, mil menos que el año anterior.
El llamado subempleo subjetivo o de personas insatisfechas, pero que no están buscando trabajo por temor a perder el que tienen, también bajó. Pasó de una tasa del 30,1% al 27%, equivalente al 57 mil empleados, cuatro mil menos que el año anterior.
Los descensos en todos los campos motivan a algunos analistas y a la administración municipal, considerando que se pueden calificar como puestos reales que se crearon.
Los cuestionamientos se mantienen con respecto a que persiste el denominado desempleo estructural (alrededor del 10%).
Los primeros en dudar de las cifras son los sindicatos. Marino Largo, fiscal de Sintraelecol, destaca la dinámica, debido a sectores como la construcción. Pese a ello, cuestiona que sigue siendo un empleo mal remunerado y en condiciones irregulares, sin todas las prestaciones de ley.
La paradoja de algunos dirigentes y expertos se centra en que aunque es evidente que mejoró la calidad del empleo, y en el último año se crearon 1.800 puestos de trabajo, la tasa de desempleo sigue siendo superior a la nacional, que terminó en el trimestre junio-agosto en el 9,5%, pasando a un indicador de solo un dígito. Solo en agosto el desempleo bajó al 9,3% en el país.
Precisamente estas dudas se analizarán en el seminario-foro sobre "cómo vamos en economía", que se efectuará el 9 de octubre, a través de una alianza estratégica entre Manizales Cómo Vamos y el Observatorio del Mercado del Trabajo de la Universidad de Manizales.
El objetivo es analizar aspectos como la calidad del empleo regional y ese contraste de desocupación con respecto al promedio nacional. El evento tendrá lugar en el aula 306 de esta universidad, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Quibdó 18,7%
Armenia 15,4%
Pereira 15,0%
Popayán 14,8%
Cúcuta 14,6%
Cali 13,6%
Ibagué 13,5%
Neiva 12,9%
Florencia 12,8%
Tunja 12,5%
Pasto 11,3%
Manizales 10,8%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015