
RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El Estudio Nacional del Agua 2014 (ENA), publicado el pasado martes por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) trazó los retos que debe encarar el país entorno al cuidado de los recursos hídricos, minimizando las vulnerabilidades del líquido y mejorando la gestión en aras de prevenir las afectaciones en su calidad.
En ese sentido plantearon dos panoramas, uno optimista o deseable y otro pesimista, mediante los cuales los gobiernos y las entidades territoriales deberán enfocar sus tareas (Ver recuadro: Panoramas).
Caldas tendrá dos retos fundamentales, reducir la contaminación minera y continuar con la compra de predios con protección ambiental.
Lo que se hará
Como lo publicó ayer LA PATRIA, el río Marmato es el más crítico en contaminación con Mercurio. La tarea es que el Estado y las empresas mineras trabajen en la disminución de esta contaminación. De acuerdo con Álvaro Hernando Jiménez, secretario de Vivienda y Agua Potable de Caldas, la prioridad del departamento se enfocará en prevenir, contrarrestar y minimizar los efectos negativos que trae la explotación minera y el cuidado de zonas ambientalmente protegidas, como las del Parque Nacional Natural de los Nevados.
"Debe haber un esfuerzo tanto público como privado en apuntarle a la disminución de la contaminación y en eso nos hemos enfocado", señaló. Resaltó que en Marmato, Riosucio, Supía y Norcasia se trabajará más.
Zonas ambientales
El funcionario también señaló que dentro de las prioridades que se trazan con el informe, se destaca el cuidado de zonas ambientales protegidas, según él, durante lo que va corrido del año se invirtieron cerca de $1.200 millones en la compra de 2 mil 900 hectáreas de bosques con funciones ambientales. "Lo que tenemos que hacer es que con el presupuesto que se presentará para el próximo año, por lo menos, $1.500 millones estén enfocados en ese sentido de preservación", insistió.
Explicó que al comprar esos predios, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) tiene la tarea de hacer los cerramientos, para evitar que los antiguos dueños continúen explotándolos agrícolamente.
* Optimista:
De acuerdo con el informe, el panorama es optimista debido a que el crecimiento de la población continúa con una tendencia lenta, con lo que se espera que el uso doméstico del agua decrezca y se haga un uso racional. La aspiración es que se disminuyan las pérdida en un 5%.
* Pesimista
Este escenario ve con preocupación el incremento del uso del líquido en las actividades agropecuarias que se realizan en el sector rual. El Estudio señala que en esas zonas no existe ningún tipo de control en ese sentido. Agregó que se sigue impulsando la actividad minera con un control limitado en relación con el consumo de agua.
Según Álvaro Hernando Jiménez, secretario de Vivienda y Agua Potable de Caldas, actualmente hay 10 proyectos que pretenden el cambio de acueducto y elcantarillado en los municipios. Agrega que los más importantes son la recuperación de las redes de Pácora, por $4 mil 500 millones y la recuperación del alcantarillado de Victoria por $1.800 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015