ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Avanza el proceso de licitación para construir la Línea 3 del Cable Aéreo en Manizales, que busca conectar los sectores de Los Cámbulos, Fátima, Universidades y El Cable en 2,4 kilómetros de longitud. Sin embargo, la sorpresa fue por los dos componentes de pago que habrá en el proyecto. Entidades y concejales expresaron que falta claridad sobre ese recurso que llevó a que otros oferentes finalmente desistieran de ofertar en la obra.
Se trata de los cambios que hizo Ideas Más en los prepliegos de la licitación y que según Óscar Mauricio Rivera, director de proyectos para la Línea 3, establecieron los pagos en dos ítems, uno por $104 mil 994 millones que serán para el suministro y montaje de los equipos electromecánicos a cargo del contratista, y el otro pago remanente para la obra civil por $35 mil millones, que serán los detalles arquitectónicos, amoblamientos y demás, a cargo del Municipio.
La suma daría cerca de $140 mil millones, que son los recursos disponibles para la ejecución del contrato y también la suma que registra el documento en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública II (Secop). El director defendió que el doble pago permite que el proveedor se presente con tranquilidad frente a lo que sabe hacer en conocimiento electromagnético y, por el otro lado, el Municipio cuente con los elementos de control y mitigación del riesgo.
Excepcional
De acuerdo con Rivera, el cambió que se realizó es normal. "Simplemente es un contrato con dos componentes de pago, hay muchas formas de pago de los contratos y esta es una de ellas. Tiene un componente de suma global fija y un componente de costo necesario", sostuvo.
Diferente piensa Alejandro Franco Castaño, abogado experto en contratación pública, quien sostuvo que ese componente de doble pago es excepcional. "Es la primera vez que veo un proceso contractual que incluye eso, es particular, hay que revisar bajo qué circunstancias se modificaron esos pliegos de condiciones, porque un cambio extemporáneo podría generar la nulidad del contrato".
Rivera aclaró que tanto las obras electromagnéticas como las civiles serán realizadas por el mismo contratista, que fue el único oferente, la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo.
Afectaron otros oferentes
César Díaz, concejal del Partido Liberal, indicó que hubo varias quejas de oferentes porque se cambiaron las condiciones de la licitación en los pliegos y los prepliegos, "de lo contrario otras firmas se hubieran presentado", dijo.
María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas (Corcivicaldas), explicó que luego de revisar el Secop le quedaron varias dudas sobre el futuro del proyecto. También habló del caso particular de una empresa que desistió de participar en la licitación por dichas razones.
"Doppelmayr de Austria (firma que estaba interesada) adujo argumentos jurídicos de inconformidad en la última etapa del cronograma para presentar ofertas por las dos formas de pago, pues el doble componente impacta en el objeto, alcance y obligaciones del contratista", indicó la gerente.
El abogado Castaño señaló que el hecho de tener un solo oferente es legal siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y la oferta sea adecuada. No obstante, en su concepto, la pluralidad de oferentes se vio afectada por el componente de doble pago.
Más alertas
La gerente de Corcivicaldas manifestó su inquietud por el hecho de que el contratista sea una unión temporal. Sostuvo que si por alguna situación se llegara a un pleito jurídico entre el Municipio y el contratista esto dificultaría una reparación en el proceso, ya que la uniones temporales no tienen personería jurídica y habría que demandar a cada una de las partes que la componen.
En esto coincidió Castaño, quien agregó que además cada parte respondería patrimonialmente de acuerdo con su porcentaje de aportes y participación en el contrato.
El abogado experto en contratación pública concluyó que sin duda esto es una prueba más de la falta de planeación en la ciudad. Algo que ya se ha denunciado en otras obras de la capital de Caldas, como la falta de predios en el intercambiador de Los Cedros y las constantes demoras en el bulevar de la 48, por mencionar algunos.
Andrés Humberto Marín Gallego, director de ingeniería de Ingecables y representante legal de la futura Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3, confió en que pronto concluya este proceso y se avance en la legalización, de tal forma que se firme el acta de inicio para poder arrancar obras en septiembre.
De acuerdo con el contrato, la Línea 3 debería estar lista para el 31 de diciembre del 2023, lo que genera incredulidad. El contratista anotó: "Tenemos experiencias en otras partes del mundo donde se ha hecho el mismo contrato en tiempos inferiores".
El corporado del Partido Liberal César Díaz sostuvo que en el Concejo municipal preocupan los sobrecostos que pueda tener el proyecto, dado a la volatilidad del dólar y la inflación. "Creemos que esos $104 mil millones no serán suficientes para el suministro de los elementos electromagnéticos", dijo.
Andrés Humberto Marín Gallego, director de ingeniería de Ingecables y representante legal de la futura Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3, manifestó que no le preocupan los sobrecostos por la forma en que está establecido el contrato y cómo se va a pagar. Señaló que ellos no pueden hacer reclamaciones por sobrecostos en la obra civil, porque no controlan los recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015