JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
$104 mil 994 millones 656 mil. Este es el valor de la oferta que presentó la única firma interesada en construir la Línea 3 del Cable Aéreo en Manizales. La Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo.
La oferta llamó ayer la atención, durante la apertura del sobre económico en la audiencia de adjudicación, teniendo en cuenta que presentó una propuesta muy inferior, por $35 mil millones menos, frente a la oferta inicial con que la Administración municipal abrió la licitación para construir el nuevo cable, estimado en $140 mil 10 millones.
Costos necesarios
Óscar Mauricio Rivera, director de proyectos para la Línea 3 del Cable Aéreo de Ideas Más, explicó que los $140 mil millones son todos los recursos disponibles que se tendrán para la ejecución de este contrato que se dividirá en dos.
1. Una suma global fija para el componente de los equipos electromecánicos, lo que garantiza que el oferente deberá responder tanto por el suministro, como por el montaje y la administración de la obra.
2. La plata restante o remanente, los $35 mil millones, serán destinados para la ejecución de la obras civiles, detalles arquitectónicos, amoblamientos y demás. Estarían cargo del municipio, bajo la modalidad de costo necesario.
Esta división de responsabilidades se debe a que el contrato se hizo bajo la figura de "costos necesarios más honorarios", a través de la cual se buscan economías de escala y mejores valores a un precio real, explicó.
"Eso permite que un proveedor especializado en esta tecnología se presente con tranquilidad frente a lo que sabe hacer (su know how), y paralelamente desde la Administración se tengan los elementos de control y mitigación del riesgo. Son esquemas con experiencias en el sector público y privado, entre ellas las Líneas 1 y 2 de Manizales, que se construyeron bajo la gerencia de proyecto a cargo de Gensa", explicó Rivera.
Se reduce el riesgo
Aunque Ingecables y Leitner no son desconocidos en el mercado, ya que fueron los mismos que construyeron las líneas 1 y 2 del cable Aéreo, también persisten los riesgos de posibles demandas, puesto que ya han demandado otros proyectos de cables aéreos, como el de la empresa Metrocali, en el Valle del Cauca, en un viejo proceso del 2013.
Parte de la motivación tuvo que ver precisamente con la supuesta falta de recursos del municipio de Cali y el cambio en los esquemas de financiación, aspectos que comenzaron a generar prórrogas y la posterior suspensión de obras.
Según el gerente de Aguas de Manizales y encargado de Ideas Más, Ómar Eliud Nova, aunque este es un riesgo que siempre existe, el objetivo de esta licitación fue contar con estas condiciones y normas que eviten estas controversias y si se presentan se puedan solucionar dentro del mismo proceso, sin tener que llegar a líos jurídicos.
La firma Ingecables, que hace parte de la Unión Temporal que licitó, también coincidió en que bajo esta figura es poco probable alguna demanda, ya que los recursos serán manejados directamente por el municipio. Sí reconoció que en el único caso que se podría presentar un reclamo es si hay mayor permanencia en obra, ante los retrasos del municipio.
¿Y los sobrecostos?
El gerente también reconoció el riesgo de sobrecostos, debido a las coyunturas que hoy se presentan en el mercado mundial por el alza de los materiales e insumos y la volatilidad del dólar. Pese a ello, consideró que la meta es que dicho proyecto se ejecute con los presupuestos que hoy se tienen establecidos en el proyecto.
Con este proceso y la adjudicación que se haría hoy del contrato, la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3 se convierte en el virtual ganador y responsable de este proyecto que se espera tener listo en el lapso de un año.
Iniciarían en septiembre
Andrés Humberto Marín Gallego, director de ingeniería de Ingecables y representante legal de la futura unión temporal Cable Aéreo Línea 3, confió en que pronto concluya este proceso y se avance en el proceso de legalización, de tal forma que se firme el acta de inicio para poder arrancar obras en septiembre.
$104.994.565.506,28 la oferta económica que presentó la La Unión Temporal Cable Aéreo L3.
* El valor del contrato, según el Secop II es de $140 mil 10 millones 643 mil 78.
* De ellos $42.781.643.078 serían de recursos propios, cerca del 31%, y $97.229.000.000, el 69,4%, de crédito.
* El total del proyecto se estima en $151 mil millones.
El cronograma del proceso se puede encontrar en la plataforma Secop II, en el proceso SPO-001-IDEASMAS-2022.
LA PATRIA anunció el jueves de la semana pasada que de los 10 predios que requiere el municipio para este proyecto, 8 fichas catastrales son de propiedades privadas y 2 públicas. Sin embargo, aunque se han hecho 6 ofertas de compra, aún faltan todos los predios. Según Infimanizales, la expectativa es que en septiembre se puedan adquirir todos los terrenos. Se estimó que se avanza en el 60%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015