LA PATRIA | MANIZALES
Dos zonas de expansión más perdieron el primer round en la Comisión Primera del Concejo de Manizales. La Alhambra y Bajo Corinto, por ahora, quedan por fuera del suelo de expansión.
Así lo decidió la Comisión en primer debate del POT, que ya completó cuatro días. Además de estas dos zonas, los concejales negaron el jueves pasado que se pueda construir en Veracruz y en La Aurora. Sin embargo, las licencias y el plan parcial del proyecto Tierraviva siguen vigentes.
En cuanto al sector de La Palma, aunque lo excluyeron en la ponencia, luego de un receso de tres minutos, a las 3:30 de la tarde, el concejal César Augusto Díaz, del Partido Liberal, explicó que los integrantes de la Comisión reconsideraron las posiciones y solicitaron incluir esta zona como suelo de expansión.
Las razones: no hay afectación ambiental, en el 2000 era suelo urbano, los propietarios han adquirido la franja de la vía para desembotellar la Cuchilla de los Santa, habrá una construcción de la Fundación San Vicente de Paul y de 11 hectáreas totales solo seis se usarán para vivienda de interés social. El único que votó negativo a La Palma fue el concejal Carlos Mario Marín, del Partido Alianza Verde.
En el caso de La Alhambra, Eduard Orozco, del Partido Opción Ciudadana, fue el único que dio su voto positivo, y para Corinto, Manuel Orlando Correa, del Partido de la U, manifestó su apoyo a esa zona de expansión.
Así, quedaron aprobadas cuatro de las ocho zonas de expansión propuestas por la Alcaldía.
Otros puntos aprobados
Además de culminar el debate de las zonas de expansión, la Comisión Primera aprobó que El Arenillo se considere centro poblado rural. Esto permitirá que se pueda construir 30 viviendas por hectárea.
También dijo sí a la delimitación del suelo rural y suburbano propuesto por la Alcaldía y que se analizará de manera más amplia en plenaria.
El concejal Andrés Sierra, del MIRA y ponente, resaltó que en el debate de ayer se avanzó en la gestión del riesgo. "Mandamos un mensaje para los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo no mitigable. Aprobamos que existan las zonas de desarrollo condicionado".
Esto significa que en la ciudad ya no habrá zonas de riesgo no mitigable, sino que todas entran en mapas de priorización para hacer estudios detallados y determinar dónde se pueden quedar las personas con obras para mitigar el riesgo.
"También aprobamos autorizaciones para incluir estudios de incendios, deslizamientos y terremotos para la protección de la ciudad", explicó Sierra.
Los espacios públicos también quedaron aprobados junto a sus métodos de financiación para reducir el déficit.
Camacol alerta por riesgo para vivienda
En un comunicado Camacol Caldas manifestó que respeta el debate frente al modelo de desarrollo de la ciudad. Sin embargo, dice que las decisiones adoptadas el jueves por tres concejales generan preocupación y desconcierto frente al futuro del acceso a la vivienda en el corto, mediano y largo plazo. "Su actuación eleva el riesgo de iniciar procesos constructivos por cuenta de la inseguridad jurídica que genera este tipo de decisiones, además del incremento de los costos por cuenta de la limitación y el estrechamiento de la oferta de suelo para el desarrollo", cita el comunicado.
Argumenta que 4 mil 166 hogares residen hoy en día en cohabitación o hacinamiento crítico, 2 mil 785 están en riesgo y se proyecta que se conformarán 15 mil 600 hogares en los próximos 12 años, para lo cual se necesita construir 1.880 viviendas cada año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015