JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A las 10:00 a.m. de ayer las nueve regionales de Colpensiones en el país revisaban el impacto del decreto 558 que emitió el Gobierno nacional sobre el pago de aportes al sistema general de pensiones, a raíz de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Apenas a la 1:04 p.m. terminaron el encuentro, aún con varias dudas sobre el decreto que permitirá que los empleadores y trabajadores, además de los independientes realicen solo un pago del 3% de cotización al sistema general de pensiones por dos meses, entre mayo y junio.
Sin embargo, las principales dudas se centran en la decisión de trasladar cerca de 20.000 pensionados que reciben un salario mínimo de los fondos privados de ahorro y pensión a Colpensiones.
Aunque según el Gobierno se trata de proteger a los pensionados que están en la modalidad de retiro programado de una posible descapitalización de las cuentas individuales de ahorro pensional, para algunos expertos, son piruetas con las que el Gobierno busca proteger a los privados y descapitalizar Colpensiones, financiándoses con lo que representan casi dos reformas tributarias.
Mala decisión
Rodrigo Galarza, abogado especialista en derecho financiero y mercado de valores, la calificó como una mala decisión, ya que esto se convierte en una especie de expropiación, bajo la excusa de que se va a proteger a los pensionados.
"La decisión que tomó el Gobierno únicamente tiene el propósito de obtener la suma de $5 billones o $6 billones que ingresan a las arcas del fondo común del antiguo Seguro Social, con lo que se evita tener que hacer la transferencia que todos los años le hace a Colpensiones. Eso a pesar de que después tendrá que buscar esos recursos".
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, también planteó que hubiera preferido que dichos retiros programados accedieran al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con $24 billones.
Pese a ello, defendió que los pensionados de salario mínimo seguirán recibiendo su pensión y que esta medida no le cambia en nada su condición. “Los recursos serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo, e incluso se transferirá una comisión a Colpensiones por ser el nuevo pagador de la mesada".
En estudio
Andrés Felipe Osorio Franco, director de Colpensiones Eje Cafetero, sostuvo que aunque todavía hay dudas, apoyan las decisiones del Gobierno y acogerán las medidas, aunque aún se esperan directrices. Sí reconoció que se genera una carga operativa, ante el trámite y el proceso que implica 20.000 nuevos pensionados.
En Caldas abogados laboralistas y analistas económicos también cuestionaron la medida, aunque consideraron que la primera parte de reducir el aporte pensional por dos meses a solo el 3% mejorará el flujo de caja de las empresas.
Aún así, Galarza lo vio como otra pésima decisión, pues aunque inicialmente estaba orientada a las Mipyme, ahora se incluyeron a los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes, afectando las cotizaciones y reduciendo la rentabilidad de las mismas.
La medida
Para los pagos correspondientes a los meses de mayo y junio del 2020 los empleadores y trabajadores así como los independientes efectuarían un 3% de cotización al sistema general de pensiones, quedando a cargo de los empleadores asumir el 75% de ese 3%, y al trabajador el 25% de ese mismo 3%.
De esta forma, si el Ingreso Base de Cotización (IBC) del empleado es de $900.000, el 3% será de $27.000. De este monto, $20.250 los pagaría el empleador y $6.750 el empleado.
El porcentaje es del 16%. De este 12% lo paga el empleador y el 4% el empleado. Con el mismo ejemplo de $900.000, el 16% equivale a $144.000, de los cuales el empleador asume $108.000 y el empleado $36.000.
* Juan Manuel Gómez, abogado laboralista:
La primera parte de la medida me parece necesaria, porque permitirá flujo de caja para pagarles a los trabajadores al igual que a los independientes para asumir sus costos y gastos normales en estos momentos tan coyunturales. Frente al paso de pensionados a Colpensiones no comparto la medida, ya que los fondos privados han tenido ganancias suficientes durante muchos y deberían ser los que ayuden a solventar la situación en esta crisis.
* Duván Emilio Ramírez, decano Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas-Umanizales.
La primera medida de bajar el aporte de las pensiones es importante porque genera un alivio en las empresas y disminuye la presión para no despedir empleados. Con respecto al paso de los pensionados a Colpensiones se genera un alto riesgo, porque esto podría agravar la situación de Colpensiones ya que lo va a descapitalizar, y poner en peligro la situación de estos pensionados. Se deberían buscar otras fuentes de recursos.
En cifras
Las administradoras de Fondos de pensiones tienen:
* 16,5 millones de afiliados.
* Tiene cerca de 190 mil pensionados.
Colpensiones
* 6.882.082, el número de afiliados
* 1.392.428, los pensionados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015