JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un crecimiento cercano a los dos dígitos, por lo menos del 9,7%, registrará Colombia en el 2021, el mejor repunte del país en su historia.
La confirmación la hizo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, en diálogo con LA PATRIA, al destacar la recuperación económica que se tuvo el año pasado, en medio de los problemas sociales y económicos que se vivieron por cuenta de la covid-19 y la serie de protestas que paralizaron la economía del país.
Según el funcionario, solo el reporte del DANE a noviembre evidenció que la economía creció en cerca del 9,9%, hecho que evidencia que para el año completo se podría terminar en un rango del 9,7%. "Podríamos lograr de lejos este resultado, incluso me atrevo a señalar que habrá una sorpresa positiva para el 2021 que nos puede conducir a ese sueño que tenemos de lograr un incremento de doble dígito", sostuvo.
Hasta del 10%
Las expectativas de crecimiento coinciden con las de varios analistas, incluyendo los estimativos del BBVA Research que estiman un aumento del 10% para el 2021, lo que se constituye en el mejor logro de Colombia, por lo menos en los últimos 100 años de historia.
Según Alejandro Reyes, analista económico del BBVA, el aumento es parte de la superación del efecto de lo que fue el 2020, cuando se tuvo un decrecimiento del 6,8%, también histórico, por estar entre los peores descensos del país.
El repunte del 2021 también se debe al aumento del consumo de los hogares que creció cerca del 14%, producto del ahorro y de los créditos, después del freno en el año inmediátamente anterior (2020).
Para el Ministro de Hacienda también influyó la política contracíclica de gasto e inversión pública, donde se invirtió cerca del 11% del PIB para mitigar el impacto de la pandemia y generar recursos en programas sociales, créditos y subsidios a la nómina, entre otros programas para impulsar la generación de empleo en el país. "Ese esfuerzo que representó $155 billones de inversión también está dando resultados", celebró.
Además resaltó la resiliencia y capacidad del sector empresarial. "Aquí tengo que hacer un reconocimiento al sector empresarial del Eje Cafetero, porque ha demostrado la capacidad de salir adelante, de luchar en medio de las adversidades y demostrar el porqué los colombianos tenemos esa berraquera que nos hace distintos a los demás".
¿Y para el 2022?
Según el representante de la cartera de Hacienda, esto confirma no solo un mejor crecimiento sino un mayor recaudo, con un cumplimiento fiscal por encima de la meta, casi del 6%, lo que permitió percibir unos $23 billones en lucha contra la evasión y el contrabando, más de lo que se recibió en el 2017. Las cuentas del Ministro de Hacienda también le apuestan este año a un crecimiento del 5%. BBVA le apuesta al 4%.
Aunque sería menor al 2021, según el BBVA parte de esa desaceleración es de esperarse ya que este año se generará un consumo más moderado, especialmente en bienes durables y semidurables, caso computadores y equipos tecnológicos, y automóviles, entre otros, lo que permite que el consumo solo crezca alrededor del 3,5% y un 10% en la inversión.
Los retos también son mayores para este año. Según analistas económicos se esperan aumentos de la Reserva Federal de los Estados Unidos en sus tasas de interés y además se retirará un estímulo, generando un impacto en las demás economías, que será de mayor presión en la tasa de cambio y un déficit en la cuenta corriente.
El mercado laboral también enfrenta varios retos, en especial la mejor oferta en el empleo formal, lo que determinará el consumo de los hogares, el freno en la inversión, todo sumado al impacto de la pandemia y la restricción de movilidad y el efecto político. Pese a ello, no se espera un escenario más complejo a los dos últimos que se han vivido.
Más planes sociales
Según Minhacienda la ventaja es que estos dos indicadores de crecimiento del 2021 y 2022 permitirán generar más empleo, sumado a los 5 millones de puestos de trabajo que ya se han recuperado, luego de las pérdidas en el 2020.
"Claro que se tienen muchos retos y desafíos, entre ellos la realidad inflacionaria que se da en Colombia y en el mundo, el impacto del omicrón en la reactivación económica y entender que para enfrentar con éxito esta situación hay que avanzar en varios aspectos como la vacunación masiva, aunque el país ha demostrado que esta va en marcha y muy bien y este, quizás, será el mejor camino para enfrentar las nuevas variantes del covid en el 2022", insistió.
Aseguró que esta tasa del 2022 va a permitir que Colombia sea número 1 o 2 en América Latina en crecimiento, y el 2 o 3 de más alta tasa de crecimiento en su economía de todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
"Esta tasa de crecimiento, sumada a la del 2021, va a permitir que el nivel del Producto Interno Bruto de Colombia llegue casi al mismo nivel del que hubiéramos tenido, si la economía hubiera sido la que teníamos prevista antes de la covid, como si no hubiera existido una pandemia", aseguró.
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano
Según el funcionario de la cartera de Hacienda Colombia es hoy la quinta economía que más crece en el mundo, según la OCDE, y la sexta de unas 100 que más cerca está a la normalidad en el mundo, lo que evidencia, según Minhacienda, que la reactivación económica está en marcha.
$15,2 billones, la meta de recaudo de esta reforma tributaria.
El Ministro resaltó que ya se ha recuperado cerca el 85% del empleo perdido en el 2020. Sin embargo, dijo que hay un trabajo pendiente para mantener el crecimiento del país. Confirmó que se mantendrá la política de incentivos al empleo para que más empresarios se vinculen a este plan que permite cubrir hasta el 100% de los costos de seguridad social cuando se contrata mano de obra joven, entre los 18 y 28 años, y el 50% de los costos cuando se emplean adultos, mujeres y hombres. El año pasado se generaron en los dos últimos meses 190 mil empleos, la mayoría de jóvenes.
Según planteó el ministro, durante este Gobierno ya no se plantearán ni se propondrán nuevas reformas tributarias. Aunque algunos congresistas insisten en que a la recién aprobada Ley le faltan dientes para obtener mayores recursos, caso el IVA, según el ministro, el principio de esta reforma fue lograr una propuesta que no afectara la clase media, las personas vulnerables, a los pensionados, ni la base de personas naturales en el impuesto de renta. "Cualquier otro ajuste adicional o ruta, ya le tocará al siguiente Gobierno". Destacó que el ajuste fiscal será mayor al que se plantearon.
Según Minhacienda, la meta de la actual reforma es reducir de forma gradual y ordenada el déficit fiscal al orden del 2,7%, generar un superávit primario en Colombia y reducir el nivel de deuda pública hasta estabilizarse en un 60% aproximadamente. En términos generales, se trata de estabilizar las finanzas públicas.
Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por el país durante un trimestre definido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015