LA PATRIA | MANIZALES
Los costos laborales continúan siendo el elemento que más afecta la competitividad del sector.
El planteamiento lo hizo ayer en rueda de prensa el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genero Muñoz, para presentar algunos avances de lo que será el LXXIX Congreso Cafetero, que comienza mañana hasta el viernes, y los principales logros y retos de la caficultura.
En su informe, el dirigente gremial insistió en que el costo laboral en Colombia, a la hora de la competitividad, es muy complicado especialmente para productos de exportación cuyo peso, en gran proporción, se debe a la mano de obra.
En esta actividad, ese factor representa el 70% del costo total de producción, por lo que aseguró que el reto ahora es buscar una salida que le permita al país tener una fuerza laboral cuyos costos compitan a la hora de salir a los mercados internacionales.
Eso, lógicamente, advirtió, sin ir en contra del bienestar del productor o del empresario ni mucho menos del trabajador rural.
Su llamado apuntó a que el Estado debe asumir su propia responsabilidad. Preguntó "quién asume los costos de quién", pues si dichos costos se les adjudican a los productores agropecuarios en épocas de precios reprimidos, difícilmente van a ser más competitivos.
Entre las soluciones que planteó el gremio cultivador se incluye la destinación de recursos del 4 por mil para atender los costos de afiliación al sistema de seguridad social.
Además, que se masifique el acceso de los productores y recolectores al sistema de seguridad social, con mecanismos como los llamados Beneficios Económicos Periódicos (BEP).
Caficultura competitiva
El nuevo Congreso llevará el lema de “por una caficultura competitiva”, en el que se presentará el informe de gestión, con los avances que se han hecho en innovación tecnológica, reconversión productiva, productividad y producción.
También se analizarán los aspectos complejos del 2013, calificado como el período que más se ha visto afectado por las bajas cotizaciones internacionales.
Tanto es así que en los últimos meses el precio interno cayó en un 40% ante la expectativa de una producción alta en Brasil, la influencia de los agentes especuladores en la bolsa y el difícil entorno macroeconómico internacional.
También resaltan los efectos de la revaluación del peso, generando de paso un incremento de sus costos en moneda extranjera.
Pese a ello, el gremio destacará los resultados de la política por tener mayor productividad, con un estimado que se tiene este año de unos 11 millones de sacos, 41% por encima de la cosecha registrada en el 2012, cercana a los 7,8 millones de sacos.
En cifras
* El 95% (922 mil hectáreas) de las plantaciones de café son tecnificadas. En el 2008 estas áreas correspondían a 85% (752 mil hectáreas).
* El 79% (762 mil hectáreas) del parque cafetero corresponde a cafetales tecnificados y jóvenes. En el 2008 estas áreas correspondían al 61% (534 mil hectáreas) del área sembrada.
* El 59% (574 mil hectáreas) del área sembrada corresponde a cafetales tecnificados y plantados en variedades resistentes. En el 2008 estas áreas correspondían al 30% (260 mil hectáreas).
* En el 2013 el área productiva ascendió a 724 mil hectáreas como resultado de la entrada en producción de 124 mil hectáreas de las recientemente renovadas.
* El 70% de los embarques corresponden a café con valor agregado.
* En el 2013 se presentó una reducción en el café importado, de 1,1 millones a 800 mil sacos.
* Entre enero-octubre el valor de la cosecha ascendió a $2,8 billones.
* Sumado a los recursos desembolsados por el programa AIC/PIC a octubre asciende a $3,6 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015