JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos en un 3% se reducirá la cosecha de café en Colombia durante el primer semestre del año, conocida como la mitaca, lo que equivaldría a unos 191 mil sacos menos con respecto al mismo lapso del año anterior.
La estimación la hizo la Federación Nacional de Cafeteros, al indicar que el impacto del invierno y el mismo problema de menos cafetales renovados afectarán los resultados, con lo que la cosecha podría terminar en unos 6,2 millones de sacos entre enero y junio del 2018.
Los temores se incrementan, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro meses, entre enero y junio, se reportó una cosecha 4 millones 231 mil sacos de 60 kilos, un descenso del 4% (ver infográfico: cosechas primer semestre).
El temor es que este año completo el país comience a perder participación y se baje de los 14 millones de sacos que se produjeron en los últimos tres años.
Las cifras del año cafetero Octubre 2017 - abril 2018 tampoco son positivas, teniendo en cuenta que se tuvo una producción de 7 millones 738 mil sacos, un descenso del 8% frente al año cafetero anterior (octubre 2016- abril 2017).
Esto hace pensar que incluso la cosecha para el año completo termine en unos 13,5 millones. "La estimación que tenemos es entre 13,5 millones y 14 millones. Yo todavía me inclino más por la cuota de arriba, de los 14 millones y a eso le apuntamos a este año civil", le dijo a LA PATRIA el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.
A renovar más
El llamado del gerente apunta a buscar nuevos recursos y estrategias para renovar más este año.
Por el momento están asegurados $39 mil millones, de los cuales unos $23 mil 400 millones provienen del Gobierno y unos $15 mil 600 millones del Fondo Nacional del Café.
Aunque con esto se garantizan unas 50 mil hectáreas, el gerente mantuvo la esperanza de otras renovaciones adicionales, ya que existe un grupo de cafeteros que independiente a que tengan apoyo o no, mejoran sus cafetales. "Con ese estimado, esperamos que sean entre 10 mil y 15 mil hectáreas más. El año pasado terminamos en 72 mil hectáreas y la meta es que este año lleguemos siquiera a las 90 mil hectáreas que necesitamos", resaltó Vélez Vallejo.
El gerente también confió en que para finales de año se puedan incorporar nuevos recursos del Fondo Nacional del Café y que el nuevo Gobierno le traiga mejores noticias al sector.
Afectados en Caldas
El presidente del Comité de Cafeteros en Caldas, Virgilio Clavijo López, confirmó que según el reporte que han tenido de las diferentes zonas del departamento no hubo traviesa en la región, debido al intenso invierno. "Por esta razón la única esperanza es que haya mejores condiciones para el segundo semestre y una mejor calidad del café", confió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015