JUAN CARLOS LAYTON*
LA PATRIA | MANIZALES
La cosecha cafetera de Colombia podría terminar con un valor cercano a los $11 billones, $2,3 billones más que el año pasado, cifra que se considera histórica, contra los $8,7 billones del 2020 y unos $7,3 billones del año 2019.
El reporte oficial lo entregó ayer el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, al celebrar que se trata de recursos que llegan directamente a manos de los cultivadores, en medio de los buenos precios que siguen por encima de los $2 millones por carga de 125 kilos. Ayer el valor del grano cerró en $2 millones 110 mi).
Esto le hizo estimar que incluso ese valor de cosecha podría ascender hasta los $12 billones.
Mayor representación
Durante el encuentro, el gerente destacó que pese al impacto de la pandemia y la difícil situación, la actividad cafetera no solo siguió boyante, impulsando la economía del país, sino que hoy representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto de Colombia y el 15,3% del PIB agrícola. Además representan el 9,2% de las exportaciones del país, al llegar a los $3 mil 400 millones de dólares.
Pese a esas cifras, el gerente reconoció que este año la producción de café sí caerá a los 13 millones o 13,5 millones de sacos, lo que significaría un descenso de entre 390 mil y hasta 890 mil sacos menos frente al 2020, por cuenta del mal clima (ver tabla: Cosechas de los últimos 6 años).
En su discurso y posterior rueda de prensa, el gerente confió en que se mantengan las buenas condiciones de precios para el 2022, considerando que el principal productor del mundo, Brasil, mantendrá una baja producción que hoy se estima solo bordeará entre los 55 millones o 60 millones de sacos, debido a las intensas heladas que registró este año y que conllevarán a un déficit de por lo menos 10,9 millones de sacos.
* Lea hoy la separata especial: Panorama Cafetero.
* El consumo interno alcanzó los 2,8 millones de sacos por persona al año, contra 2,2 millones del año pasado. En personas mayores a 12 años, alcanza los 3,4 kilos percápita.
* 13,4 millones, la producción entre el año 2020-2021, al cierre del año cafetero (septiembre).
* 138 millones de dólares, las ventas de Buencafé Liofilizado de Colombia, una participación de 6% en el mercado de liofilizado.
* Al finalizar el año proyecta ingresos por 173 millones de dólares, 7% más que en 2020.
* Infestación broca fue solo del 1,42%
* Infección roya 3,26%
* La densidad promedio de árboles alcanzó los 5.263 árboles por hectárea.
* 6,77 años, la edad promedio de los cafetales
* La productividad por hectárea fue de 19,09 sacos en lo corrido del año.
* Este año, a noviembre 28 se habían renovado 77.800 hectáreas.
* 85% del café está sembrado en variedades resistentes
Cosechas de los últimos 6 años (sacos de 60 kilos)
Año cosecha
2015 14.175.000
2016 14.232.000
2017 14.194.000
2018 13.557.000
2019 14.752.000
2020 13.890.000
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de los aplausos y de los agradecimientos mutuos, los cafeteros volvieron a quedar a la espera de anuncios concretos de parte del presidente, Iván Duque.
Aunque fueron varios los pedidos ayer, durante la apertura oficial ayer del 89 Congreso Cafetero, el presidente se centró en destacar su gestión, pero no precisó ninguno de los reclamos del sector.
Entre los principales llamados, que leyó el presidente del 89 encuentro, Rubén Elías González Cifuentes, se le recordó al mandatario nacional, la elevada carga prestacional que hoy tiene que asumir el Fondo Nacional, por cuenta del pago de las pensiones de la extinta Flota Mercante.
Por ello le solicitaron directamente que el Estado se haga cargo de esta obligación, ya que son recursos que se podrían direccionar a la renovación por lo menos del 20% de la caficultura nacional.
En su intervención, Duque resaltó a los caficultores y su contribución a la economía del país, pero mantuvo el silencio, tal y como lo hizo en el pasado 88 Congreso Cafetero, donde se le hizo la misma solicitud.
Frente a la necesidad de controlar el precio de los fertilizantes y buscar estrategias, el mandatario anticipó que se espera la aprobación de un proyecto de Ley que les permite estabilizar los precios, sin dar mayor precisión. En la tarde El Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, tampoco precisó la medida. Solo insistió que sí hay compromiso con la renovación.
Duque resaltó que se han invertido $5,4 billones en vías terciarias en unos 12 mil kilómetros y que ha sido el Gobierno que más títulos de propiedad rural ha entregado, estimados en 50 mil.
Flota Mercante
La solicitud continua en los últimos años tiene que ver con que el Gobierno asuma el pago de los 850 pensionados de la extinta Flota Mercante, entidad constituida en 1946, con una participación del 45% de capital colombiano, igual porcentaje venezolano y 10% ecuatoriano. El objetivo fue mejorar el comercio de estos países, ante las restricciones en el comercio por la Segunda Guerra Mundial. Según los cálculos, la Federacafé ha pagado cerca de $800 mil millones en 13 años. Anualmente son unos $60 mil millones, cerca del 16% de la contribución cafetera. El caso está en un proceso jurídico. Los cafeteros alegan que no pueden ser los únicos responsables de la deuda de una entidad de la que eran socios el Gobierno nacional y otras naciones.
Otras peticiones
En la Declaración Gremial, los caficultores le hicieron ayer otras peticiones al presidente Duque.
1. Adoptar alternativas que conduzcan a la vigilancia, control y regulación de precios o apoyar a los productores con incentivos en precios, que aseguren una adecuada nutrición de los cafetales.
2. Apoyo al programa de renovación de cafetales.
3. La necesidad de fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios.
4. Control y vigilancia en el cumplimiento de facturación de café de los privados.
4. Mejoramiento de las vías terciarias.
5. Planes y programas de vivienda rural.
6. Incentivos y créditos blandos para acceder a vivienda nueva rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015