JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por los menos todo el mes de diciembre se estará recogiendo café en Caldas.
La esperanza la mantienen tanto cultivadores, como dirigentes cafeteros, luego de la última revisión que se hizo en campo, en la que se estima que aún se tiene por recolectar entre el 15% y el 20% de la cosecha, lo que podría llevar a que solo hasta finales de diciembre termine el graneo.
De acuerdo con el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez, la gran ventaja es que ha habido una mano de obra normal para recolectar el grano, pese a los problemas que se tuvieron al principio para la recolección, en agosto pasado.
Esto y el buen clima le dieron la única buena noticia al sector, que hoy sigue "encosechado" en varias zonas de Caldas, en especial en lugares ubicados por encima de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, incluyendo Manizales, Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa; y el bajo occidente, como San José, Anserma, Belalcázar y Risaralda, además del norte, como Aguadas, Salamina y Pácora.
Precio, con leve recuperación
En medio de los problemas, otra ventaja que hoy contempla el sector es que los precios han tenido una leve recuperación, y después de bordear incluso los $370 mil por carga de 125 kilos, hoy vuelve cerca de los $400 mil por carga de 125 kilos.
Salazar Velásquez resaltó que aunque hay que insistir en que el actual precio del café no es bueno, por lo menos recuperó valor y sumado con la ayuda de la Protección del Ingreso Caficultor (PIC), alcanza los $560 mil.
Sin embargo, los cultivadores mantienen la posición, con respecto a la necesidad de que se logre un precio de sustentación o se cree un fondo de estabilización, peticiones que han planteado en lo corrido del año.
Esto considerando que siguen cogiendo café por debajo de los costos de producción, que este año se estiman por los lados de los $650 mil a $700 mil por carga. "La esperanza es que por lo menos en la venta se recojan los costos de producción. Eso, por encima de todo, se debe garantizar".
De acuerdo con el sector, pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que los precios no son tan malos, no es posible que se siga trabajando a pérdida.
Mayor producción
Los estimativos del sector cafetero es que este año se podrían recolectar cerca de un millón de sacos, e incluso se atreven a predecir que sería más. Un millón 60 mil sacos y hasta 1 millón 100 mil han proyectado los más optimistas.
Aunque este año las cifras de producción no fueron tan buenas en el primer semestre, la expectativa es que durante todo el 2013 se recolecten casi unos 200 mil sacos o 300 mil más que el año anterior.
Esto significaría una participación de Caldas cercana al 9% o el 10% de la producción total de Colombia, que este año aspira siquiera a los 11 millones de sacos, luego de los malos resultados de los últimos cuatro años.
Otro hecho que destaca el sector es la buena calidad del grano que reportan este año, con índices de infestación de solo el 3% en promedio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015