"Más allá del escándalo, también habría que preguntarse por la gestión de la Contraloría General, porque han pasado seis años desde las primeras investigaciones y a estas alturas no hay resultados de fondo".
El cuestionamiento lo hizo la directora de la Corporación Cívica de Caldas, Adriana Villegas Botero, luego de las recientes críticas que se conocieron en el país por el nombramiento de Francisco Cruz, exgerente de Aerocafé, como secretario de Ambiente de Bogotá, situación que motivó a que se generara un debate nacional.
Hasta congresistas como Mauricio Lizcano, del Partido de la U, y que antes respaldó a Cruz, sostuvo en Twitter: "@EnriquePenalosa premió con la Secretaría de Ambiente al señor Francisco Cruz, muy cuestionado por el tema de Aerocafé".
Cruz, excandidato a la Gobernación de Caldas, llegó al cargo de Aerocafé, apoyado por la línea de la U, orientada por Óscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez.
Más allá de este escándalo, para Villegas Botero, el problema se centra en la demora de los procesos, generando un limbo y perjudicando al proyecto, después de las investigaciones y denuncias de la Corporación Cívica de Caldas y de LA PATRIA, por medio del informe que publicó el 29 de agosto del 2010, bajo el nombre de “Lazos que unen a constructores e interventores de Aerocafé”.
Las dudas
El temor de algunos dirigentes es que justo este mes precluiría la investigación contra Cruz, motivo por el cual un pronunciamiento posterior no tendría validez, pese a las investigaciones que se adelantaron y a las últimas que se presentaron en el 2013 sobre su vinculación.
"Uno diría que Cruz no está inhabilitado y existe la presunción de inocencia. En ese sentido tiene razón de que no hay ningún impedimento jurídico, pero es lamentable que la Contraloría y que en general los órganos de control se demoren tanto para pronunciarse, pues se genera un manto de dudas sobre Aerocafé, sobre el mismo exgerente y la sociedad termina sin saber qué pasó con ese carrusel de la contratación".
Para Villegas, seis años son más que suficientes para tener decisiones de fondo, que condenen o exoneren y haya verdad procesal de los hechos.
"Uno piensa que los cargos en los gobiernos nacionales o locales, en este caso en Bogotá, deberían ser un premio a una hoja de vida, por eso es lamentable que lleguen personas que, por lo menos en esta región, tienen unas dudas que no han sido absueltas", insistió.
"Llevamos seis años con un proceso que está durmiendo el sueño de los justos y lo que se genera es una sensación de impunidad que permite que se premie con un cargo de esta dignidad a una persona que ha sido cuestionada", insistió.
A la gerencia
Francisco Cruz llegó a la gerencia de Aerocafé en septiembre del 2008, y estuvo hasta el 1 de octubre del 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015