
Una nueva función de advertencia elevó la Contraloría General de la República sobre el Aeropuerto del Café y el posible detrimento patrimonial, ante el hecho de que no se haya terminado esta terminal.
A la par con un concepto similar que había emitido hace un año, esta vez la contralora general, Sandra Morelli Rico, les dirigió la advertencia a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; al director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría y al director de la Aerocivil, Santiago Castro.
En dicha carta, del 27 de mayo, el organismo les recuerda el inicio del proyecto, como iniciativa de Inficaldas y de Infimanizales, y su definición como de "importancia estratégica" a través de un documento Conpes de mayo del 2009, con lo que se podían comprometer recursos de vigencias futuras.
También dice que en la auditoría ejecutada por la Contraloría delegada se evidenció que el proyecto tenía como meta que el aeropuerto estuviera en servicio en diciembre del 2011, fecha que no se cumplió, por varias fallas, incluyendo la debilidad en la evaluación de los estudios, insuficiente valoración financiera, y deficiencias constructivas y de diseño.
Destaca que el proyecto nació con evidentes fallas en el proceso de planeación, lo que se infiere del contrato del 2012 que tuvo como objetivo validar los estudios, diseños técnicos y estabilidad de las obras que se han ejecutado, y establecer los costos y el tiempo necesario para su terminación o rehabilitación.
Bajo estas condiciones, en la nueva función, Morelli Rico advierte sobre el posible detrimento, por el valor de los recursos invertidos, dado el no cumplimiento de los objetivos del proyecto, teniendo en cuenta que se proyecta la inversión de nuevos y cuantiosos recursos para cumplir el propósito.
De cerca
El organismo resalta que seguirá de cerca los avances de parte de las autoridades competentes y hará el seguimiento y evaluación de las acciones que se tomen para atender la advertencia.
"Lo anterior a fin de garantizar una gestión eficiente, económica, equitativa, eficaz y ambientalmente sostenible, ajustada a la normatividad que regula este tipo de servicio público, que además está financiado con recursos importantes de la Nación".
Al final, dice que queda atenta a las decisiones que se adelanten, para lo que da 10 días hábiles.
Al respecto, el gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez, consideró que el llamado tiene un espíritu similar al de hace un año, con respecto a la necesidad de terminar estas obras, teniendo la serie de recursos importantes que se han invertido y que a la fecha ascienden a loas $ 180 mil millones.
LA PATRIA también llamó a la ministra de Transporte para conocer su concepto, pero se abstuvo de dar una opinión.
Por lo pronto, el nuevo encuentro con el Gobierno Nacional y los dirigentes locales, incluyendo el gobernador de Caldas, el alcalde de Manizales y los congresistas de Caldas, quedó aplazado para el 11 de este mes.
La cifra
$ 391 mil millones, el valor adicional estimado para terminar la primera fase de Aerocafé, con una pista de longitud de 1.400 metros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015