JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El temor que tenían los constructores de Manizales de que se desplomara la actividad edificadora, ante la terminación de los subsidios a la tasa de interés que estaba otorgando el Gobierno, se volvió una realidad.
Después de varios años en un ciclo creciente, durante el primer bimestre del 2012 la actividad registró un descenso del 31,1% en el número de permisos o licencias de construcción para todos los destinos en la ciudad.
De acuerdo con el reporte entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), mientras en entre enero y febrero del 2011 el número de licencias ascendió a 42 mil 746 metros cuadrados, momento en el cual ya se sentía un incremento del 53% frente al 2010, en lo corrido de este año la cifra llega solo a los 29 mil 444 metros cuadrados.
En el caso de la vivienda, calificada como la que más impulsa la actividad, como quiera que representa casi el 70% de la construcción, el descenso también fue evidente.
Mientras durante el año pasado los permisos para construir vivienda ya alcanzaban los 31 mil 180 metros cuadrados, para un aumento del 50,5% frente al 2010, durante este bimestre el movimiento alcanza apenas los 22 mil 60 metros cuadrados, un descenso del 29,3%.
Para Camacol, los datos evidencian el impacto que se iba a generar, más con la dinámica de los años pasados, impulsada por los beneficios que se aplicaron en la administración del expresidente Álvaro Uribe y que hasta el año pasado los mantuvo el presidente Juan Manuel Santos.
Aunque se esperaba que el Gobierno reactivara estos apoyos durante el 2012, enfocados gran número en la clase media, el asesor de la Presidencia de la República, Camilo Ospina Bernal, confirmó en Manizales, a comienzos de este mes, que los próximos subsidios a la tasa de interés que otorgará el Gobierno Nacional serán solo para Vivienda de Interés Social (VIS).
Esto como una forma de ayudar a las personas que más necesitan este tipo de beneficios, con oferta de casas hasta por $76,5 millones, lo que indica un enfoque especial.
El presidente de Camacol Caldas, Santiago Robledo Restrepo, resaltó que aunque la medida enfocada a VIS es importante, el problema es que la mayor oferta de vivienda se centra en los estratos medios hacia adelante.
Las cifras del gremio demuestran que solo en Caldas el año pasado el sector se consolidó como una actividad de las más fuertes, con un número de licencias o permisos de construcción equivalentes a 296 mil 814 metros cuadrados, un incremento del 20,1% frente al 2010.
Este impulso fue generado por la construcción de casas y apartamentos, que participaron con el 66,29% y un incremento del 21,5% frente al año inmediatamente anterior.
De ese paquete, el número de casas y apartamentos no VIS creció en el 21,5%, con 962 transacciones, contra un descenso del 7,6% en la demanda de VIS frente al 2010.
Al descenso de la actividad edificadora también se suma el incremento en las tasas de interés, unido además al proceso cíclico que vive el sector y que comienza a amortiguar un descenso.
Aunque Robledo sostuvo que la tarea ahora es mirar cómo enfocarse a VIS, el principal problema que se tiene es que no hay suficiente espacio para desarrollar este tipo de proyectos, por lo que habrá que esperar a que se habiliten suelos, y se hagan los estudios respectivos de gestión del riesgo y se revise el Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual podría demorar.
Mientras el gremio espera que se reglamenten las nuevas medidas, pues según Robledo Restrepo Manizales es una de las más damnificadas, el coletazo será en todo el país.
* 16.272, el déficit de vivienda que se estima en Caldas.
* 1.400.000, el déficit que se calcula en todo el país.
2006 19.364
2007 16.158
2008 26.698
2009 35.299
2010 20.712
2011 31.180
2012 22.060
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015