NEGOCIOS | LA PATRIA | COLPRENSA
Un punto importante en el desarrollo de la calidad de vida de las personas es el acceso a una vivienda digna. Esto ha generado interés en los usuarios para comprar casa, lo que también despertó un esfuerzo de los sectores privado y público para ofrecer propuestas de compra.
Las alternativas van desde subsidios completos para casos de pobreza extrema hasta diferentes mecanismos del Gobierno, entidades bancarias y fondos de cesantías. Todo para que quienes cuenten con mejores condiciones puedan conseguir una casa, bien sea de interés social o No VIS (ver glosario).
Estado
* Para combatir la pobreza extrema, el Estado ofrece el programa Viviendas 100% subsidiadas para alcaldías y gobernaciones. A través de este se busca entregar 100 mil techos a las clases menos favorecidas. Tiene presencia en 29 departamentos y beneficia a 205 municipios. También está disponible para la mitigación de desastres naturales.
* El Estado, además, genera alternativas para personas con ingresos que no les alcanzan para acceder a una casa propia. Para este público, la oferta se denomina Mi Casa Ya, que está destinada a hogares con ingresos de hasta $6,6 millones y que no cuentan con vivienda propia. Este programa ya asignó 32 mil subsidios en el 2018, según el Viceministerio de Vivienda.
* Otro beneficio ofertado por el Ministerio de Vivienda es el Semillero de Propietarios, que busca que los colombianos, cuyos ingresos estén por debajo de los dos salarios mínimos ($1.656.232), puedan comprar una casa propia. Este programa entrega cerca de 40 mil subsidios al año. La meta del Gobierno es entregar 200 mil en los próximos cuatro años. El subsidio es de hasta $500 mil mensuales durante dos años para el arrendamiento y luego, con los ahorros alcanzados por la familia durante los dos años, los hogares podrán sumar un capital que se transformará en la cuota inicial de su vivienda.
* Asimismo, el Estado ofrece subsidios para remodelación de vivienda o mejoramiento de los inmuebles construidas por este.
Cesantías
* Muchas optan por comprar su vivienda con el ahorro de las cesantías. Este mecanismo actúa como un fondo de empuje para acceder al pago de cuotas o tener abono inicial de la misma.
* La empresa Protección presenta un plan de ahorro denominado Plan Mi Casa. Está diseñado para ahorrar las cesantías para invertirlo en una casa y complementarlo con un ahorro voluntario hasta reunir la cuota inicial. Así lo explicó el vicepresidente comercial de la compañía, Juan Pablo Arango. Consulte en www.proteccion.com/wps/portal/proteccion/web/cesantias/personas o llame al 018000528000.
* Otra opción es Porvenir, compañía que por medio de alianzas con los bancos también tramita los créditos hipotecarios, leasings habitacionales y compras de cartera de vivienda. Revise cuáles son los requisitos en www.porvenir.com.co/web/personas/cesantias.
* Colfondos ofrece alternativas mediante el programa Acercasa, que brinda créditos a sus afiliados con una tarifa diferencial de interés para quienes desean adquirir su casa. Obtenga más información en el 3128246836 o al fijo 8811525.
Establecimientos bancarios
* La tercera opción para comprar casa es acercarse a una entidad bancaria que tenga ofertas para planes de compra de vivienda.
* Bancolombia da la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir un predio con un valor comercial de mínimo 40 salarios mínimos mensuales ($33.124.640). La financiación del banco corresponderá al 70% del valor de una vivienda No VIS y de hasta el 80% para las de interés social. El postulante deberá demostrar que cuenta con ingresos superiores a un salario mínimo mensual ($828.116). Consulte más en https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas/productos-servicios/creditos/vivienda/adquisicion o llame al 8894039.
* Banco de Bogotá ofrece créditos hipotecarios con tasas desde 10,25%. Con este porcentaje se podrán comprar inmuebles cuyo valor empiezan en $25 millones y en plazos de entre 5 y 20 años. Además, brinda el leasing habitacional y compras de cartera. Mayores informes al 018000518877 o consulte www.digital.bancodebogota.com/vivienda/
* Davivienda financia hasta el 70% de la casa. Para el préstamo de vivienda de interés social, el valor comercial del inmueble no debe superar los 135 salarios mínimo mensual ($111.795.660). Consulte www.davivienda.com y dé clic a la opción crédito hipotecario.
Mi Casa Ya
Programa dirigido a hogares unifamiliares o multifamiliares con ingresos totales de hasta $6.624.928 que:
* No sean propietarios de vivienda.
* No haya sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional.
* No haya sido beneficiario de las coberturas de tasa de interés.
* Cuente con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
Cómo tramitar el subsidio:
* Seleccione la vivienda de su preferencia y que se ajuste a sus capacidades económicas.
* Diríjase a la entidad bancaria o al Fondo Nacional del Ahorro. Ellos verifican y le informan si puede ser beneficiario.
* Si obtiene respuesta positiva, debe continuar con el trámite para la aprobación del crédito.
* Una vez aprobado, la entidad solicitará la asignación del subsidio y tramitará el desembolso.
Semillero de Propietarios
Requisitos para ser beneficiario:
* Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales ($1.656.232).
* No ser propietario de una vivienda.
* No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
* Después de inscribirse en el programa en www.semillerodepropietarios.com.co/Formulario/v2.0/index.html, debe tener concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
* Contar con documentos para postularse: certificación laboral (para empleados), formato de declaración de ingresos (para independientes), formato de Declaración Juramentada y el certificado médico (si algún miembro del hogar está en condición de discapacidad).
Glosario
Vivienda de interés social: aquella que reúne elementos de habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimo mensual ($111.795.660).
Vivienda No VIS: para personas que tienen un ingreso superior a 4 salarios mínimo mensual ($3.312.464) y la vivienda tiene un valor mayor a 135 salarios mínimo mensual.
Crédito hipotecario: préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda.
Leasing habitacional: es un arrendamiento financiero en el cual se cancela un monto periódico que contiene capital e interés. Al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede adquirir la vivienda por un porcentaje sobre el valor inicial, esto se conoce como opción de compra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015