ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Avianca mantendrá los cinco vuelos entre Manizales y Bogotá, mientras el Ministerio de Transporte averiguará con la Aeronáutica Civil sobre un estudio que plantea inversiones de $15 mil millones para mejorar la operación del Aeropuerto La Nubia.
Estas fueron las principales conclusiones de una reunión que realizaron ayer en Bogotá congresistas de Caldas, incluyendo los electos, con el presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas; el viceministro de Infraestructura, el caldense Carlos Alberto García, y el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco.
En el encuentro se hizo eco de las quejas que incluso han llevado a algunos pasajeros a retener aeronaves como forma de protesta.
De acuerdo con lo que publicó el senador conservador Arturo Yepes en su perfil de Facebook (Arturo Yepes representante), tanto él como la representante a la Cámara liberal Adriana
Franco reclamaron veracidad y consideración con los usuarios, exponiendo situaciones en que el personal de la aerolínea en Eldorado decía que La Nubia estaba cerrada, cuando no era cierto.
“Puede que el aeropuerto esté abierto, pero por protocolos nuestros decidimos no hacer el vuelo. El problema no es solo en la aproximación, sino prever cómo saldría el avión en caso de emergencia”, justificó Villegas, que insistió más tarde en que podían contar con la compañía para trabajar y mejorar en lo técnico.
El viceministro, tras llamarle la atención al directivo, les dio la razón a algunos pasajeros diciendo que la reubicación en vuelos hacia Pereira se entiende como que Avianca pretende llenar cupos en aviones hacia la capital risaraldense. “Tienen una mala estrategia, hay que mejorar la comunicación con los usuarios”, agregó.
Por lo pronto, según Villegas, se mantendrán los cinco vuelos en los ATR72-600, oferta disponible desde mediados de febrero pasado. Aún se espera que con la llegada de más aeronaves se amplíen las operaciones.
El senador Yepes expuso que está en remojo un estudio que plantea inversiones por $15 mil millones para optimizar el servicio de La Nubia, con obras como ampliación de la pista, demolición de terceros pisos de viviendas (sector Los Pinos) e incluso intervención del morro Sancancio. “Lo elaboró Inficaldas, lo revisó la Aerocivil y solo falta la voluntad política del Gobierno para aprobar los recursos”.
El viceministro respondió que no conocía la propuesta, pero que consultarían con la Aerocivil. “Es una inversión totalmente razonable en términos de mejorar el aeropuerto”. Y de paso le reiteró al presidente de Avianca que en verdad les den la libertad a los pasajeros, cuando no sea posible salir hacia Manizales, de tomar un vuelo al día siguiente o redirigirse hacia Pereira.
“Los cambios a Pereira solo se hacen cuando son inevitables. Para la empresa esto no es rentable. En vista de eso, se tomó la decisión de cambiar de política y ofrecerles a los viajeros la opción de cambiar itinerario”, concluyó el directivo.
Como publicó LA PATRIA el pasado 24 de marzo, el aeropuerto La Nubia registró un descenso de casi el 25% en la operación aérea en el último trimestre del año pasado. Esto se debió, en parte, al recorte de vuelos de Avianca, de 16 frecuencias a 10, y a los continuos desvíos hacia Pereira, pese al cambio de la flota Fokker 50 por los ATR72-600.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015