JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo round se presentó ayer en la Asamblea Departamental de Caldas frente a la situación del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo (Inficaldas).
Durante esta cuarta sesión sobre los estados financieros del Instituto y sus proyectos estratégicos, el gerente Juan Martín Zuluaga Tobón mostró parte de los resultados, que ya había dado a conocer este medio, desde el miércoles 23 de este mes, bajo el título "Excedentes de Inficaldas se desinflaron en el 2021".
Durante el encuentro, Zuluaga Tobón ratificó este descenso, al pasar de unas ganancias de $9 mil 555 millones en el 2020 a solo $1.917 millones durante el año pasado, una reducción del 79,94%.
El mismo funcionario mostró la caída vertiginosa desde el 2019, en que los excedentes bordearon los $20 mil millones, un descenso de unos $18 mil millones, una reducción del 90%. Sin embargo, Zuluaga Londoño defendió varios de los resultados que ha tenido Infi, desde que asumió la gerencia y las estrategias para generar nuevas ganancias este año.
En contraste, diputados como el Conservador Mauricio Londoño y el Liberal Jorge Hernán Aguirre, le cuestionaron el alto tope de gastos de Infi por $21 mil millones, superiores a lo que recibió en el 2021 de dividendos.
Contrario a ellos, Manuel Correa y Andrés Chaparro, del Partido de la U; Rubén Darío Giraldo (Conservador) y Óscar Alonso Vargas (Liberal), insistieron en que la situación no es tan grave como se quiere mostrar, que hay una buena gestión y unos estados financieros que defienden el manejo de Zuluaga Tobón. Así fue el debate, en blanco y negro.
Salud financiera
En su intervención, el gerente del instituto, Juan Martín Zuluaga Tobón, retiró que la menor utilidad se generó ya que recibieron menores dividendos de la Chec en el 2021 por $13 mil 496 millones, unos $10 mil millones menos que en el 2020. La situación es diferente a la de este año, donde dichos dividendos para Infi superaron los $25 mil millones, hecho que evidencia que Inficaldas depende en gran parte de los ingresos de la energética.
Aún así, también defendió que tuvieron que hacer inversiones en el cable aéreo, por $500 millones y mayores gastos de inversión en La Nubia, por requerimientos de la Aerocivil y el Mintransporte, lo que afectó el gasto.
El gerente destacó aspectos positivos, como el crecimiento del patrimonio y sus activos (ver infográfico: Estados financieros 2021). Aunque el pasivo, hoy llega a $10 mil 865 millones, un incremento del 50,5% frente al 2020, explicó que Infi no debe plata y que parte de la deuda es de terceros. Su pasivo solo es de obligaciones pensionales, dijo.
Igualmente destacó el incremento en los desembolsos de crédito, que pasaron de unos $13 mil 358 millones en el 2016 a $43 mil 40 millones el año pasado, fortaleciendo su cartera, con un índice de recaudo del 99%.
Resaltó la calificación del instituto a largo plazo. Si bien se redujo de Triple A (AAA) en el 2020 a Doble A (AA) en el 2021 por efectos de la covid, en su concepto sigue siendo positiva y de bajo riesgo. "Inficaldas, dicho por terceros, es una entidad sólida desde el punto de vista financiero y manejada responsablemente", aseguró. Sobre los dividendos, confió que este año superen los $28 mil 678 millones, el mejor recurso de los últimos años. Destacó los resultados de la Promotora Energética, aunque reportó pérdidas por $3 mil 477 millones (ver infográfico: Estructura financiera).
Elevados gastos
En medio del debate, el conservador Mauricio Londoño Jaramillo, puso en evidencia varios problemas de Infi. Explicó que basado en los informes de la misma entidad, sus gastos al 2021 se elevaron a $22 mil millones, muy similares a los dividendos que percibió de Chec y Efigás en el 2020, cuando alcanzaron los $26 mil millones. En el 2021 aunque esos gastos bajaron a $ 21 mil millones, superaron el valor de los dividendos (ver infográficos: ingresos por dividendos contra gastos). También se compararon contra su baja utilidad (ver infográfico: Ingresos contra utilidad y gastos).
En su presentación, mostró otros ingresos diferentes a dividendos. Allí se evidenció que mientras les llegaron $5 mil 845 millones por intereses de créditos, los gastos operacionales fueron de $21 mil 77 millones.
Con respecto a la sociedad portuaria, Lodoño Jaramillo criticó la inversión de $70 millones en el 2019 a $430 millones en el 2020, pero luego de capitalizarla, a los seis meses se liquidó la sociedad, con una pérdida de $291 millones.
Según el corporado, en Infi están haciendo jugadas contables, reduciendo el costo histórico de las acciones en casi unos $3 mil millones. Aún así, en el 2021 ese costo histórico volvió y subió a $11 mil 473 millones. "Aparecieron por obra y gracia del espíritu santo", dijo, al tiempo que sostuvo que ese resultado le permitió a Infi obtener una ganancia en el 2020 por $9 mil 555 millones, cuando el resultado real era de $6 mil 383 millones.
A su turno el diputado Aguirre insistió en que las cifras son lapidarias y poco alentadoras, en una entidad que no tiene ningún proyecto que le genere una tasa interna de retorno efectiva, ni se manejan contratos claros. También insistió que Infi es un generador de espacios burocráticos, un banco electoral y un ente sin tasas de retorno efectiva.
Las contrarrespuestas
En su última intervención, el gerente de Inficaldas sostuvo que aunque es cierto que hay muchas cosas por mejorar, la entidad no cuenta con una mala salud financiera. Defendió varios proyectos como el corredor logístico y agroindustrial de occidente e insistió en que sí se han bajado los costos y gastos en el 7%. Sobre el costo de las acciones de la Promotora, dijo que aunque se trata de un aspecto técnico, fue una solicitud de la misma revisoría fiscal en el 2020 para cambiar el método de participación accionario, lo que significó varios ajustes que se reflejaron en el balance de Pérdidas y Ganancias y en el patrimonio del instituto. Pese a ello los diputados no quedaron satisfechos con las respuestas y aclararon que los altos gastos y resultados no muestran ninguna eficiencia en la entidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015