NEGOCIOS | LA PATRIA
Flexibilidad de horarios, espacios tranquilos y amplios, motivación personal y profesional son algunas sugerencias de los trabajadores a la hora de pensar en un lugar ideal para laborar.
La firma Great Place to Work desde hace 17 años mide en Colombia las condiciones del ambiente laboral de las empresas. Construyó un modelo de evaluación y concluyó que el mejor lugar para trabajar es donde hay confianza.
"Esa es la moneda de intercambio en las organizaciones. Confiar en los compañeros, en los líderes y en la misma empresa. Parece un concepto abstracto y natural en nuestro lenguaje, pero no es sencillo. La confianza se evidencia en la conexión entre jefe y equipos de trabajos, entre empresa y sociedad, en la empatía entre trabajadores o colaboradores", señaló Jaime Urquijo, director ejecutivo de Great Place to Work en Colombia.
¿Cómo se materializa esa confianza en una empresa? Urquijo indicó cinco dimensiones que hacen que una organización sea un excelente lugar para trabajar:
1. Credibilidad
Es la capacidad que tienen los líderes o jefes para conectarse con sus equipos de trabajo. No es la conexión del trabajador con su jefe sino del líder con el empleado. El reto es que se conecte con sus colaboradores mediante vínculos profesionales y que los motive a desarrollar sus habilidades. Esta dimensión toca la competencia del liderazgo. Si el jefe es creíble, el trabajador lo sigue con confianza, pero si no lo es, generará dudas, vacilaciones y frenará las nuevas ideas para la empresa. Mide la coordinación del líder, la capacidad de delegación, la accesibilidad a los altos cargos y los canales de comunicación e información.
2. Respeto
Es la respuesta que dan las organizaciones a las necesidades y expectativas de los trabajadores. Las empresas desarrollan cierta sensibilidad por estos dos aspectos. La forma sobre cómo la empresa da esa respuesta hace que el empleado se sienta como en casa. Por ejemplo: la expectativa de crecer en una organización, de desarrollarse y multiplicar destrezas. También la necesidad de que el trabajo no invada otros espacios del empleado. Esta dimensión resuelve el balance entre vida personal y laboral porque responde al respeto por la dignidad humana. Los grandes lugares para trabajar no miran a sus trabajadores como colaboradores sino como personas. Mide la participación de los trabajadores, las condiciones del entorno de trabajo, los reconocimientos profesionales y laborales.
3. Imparcialidad
Es el examen más difícil para las empresas porque toca la justicia. Es la dimensión en la que se le explica al empleado que las decisiones que se toman en la compañía son motivadas por asuntos de trabajo y no por otras consideraciones como las personales, sociales, religiosas y políticas. Es difícil de resolver porque los trabajadores llevan a la empresa un contexto lleno de injusticias: jóvenes que experimentan carencias, familias sin perspectivas de futuro, personas que no tienen quién los estimule y aliente. Mide la equidad en la remuneración y en el trato, la capacidad de apelación en el trabajo y la ausencia de favoritismos o justicia en el trato.
4. Camaradería
Es la conexión social o las relaciones que se establecen entre los trabajadores. Esta dimensión mira las acciones de fraternidad y empatía, que incluso trasciende el ambiente de trabajo mismo. Este ámbito tiende a facilitarse en los mejores lugares para trabajar porque se gestiona un ambiente de familiaridad, de camaradería. Los empleados se tratan como colegas. Mide la hospitalidad del lugar y de las mismas personas, la capacidad de trabajo en equipo.
5. Orgullo
Es la conexión emocional del empleado con su puesto de trabajo, su equipo y con la empresa. El plano emocional se manifiesta cuando el trabajador se se alegra por las cosas buenas que pasan o se entristece por la malas noticias de la compañía. Ese orgullo es el sentimiento que conecta a la persona con su trabajo. Mide el sentido de pertenencia, la imagen externa de la empresa, el orgullo por el grupo de trabajo y por la misma organización.
Tenga en cuenta
Mónica Posada, especialista en Desarrollo Gerencial y Administración, y directora administrativa de Efigás, da las siguientes recomendaciones para mejorar el ambiente laboral:
* Fortalecer la planeación estratégica de la gestión de las personas a través de políticas para contratación, desarrollo de talento humano, bienestar, preparación para el retiro, selección del personal, entre otros.
* Fomentar el liderazgo en las empresas. Es el principal apalancador de un buen clima laboral. "La gente entra trabajar por la empresa, pero se retira o renuncia al jefe".
* Las empresas que trabajan por el ambiente laboral mejoran sus rendimiento financieros y ofrecen un mejor servicio porque forman en liderazgo, saben diferenciar entre vida laboral y personal.
* Acompañar a las personas en su proceso de adaptación de los cambios de la organización y del puesto de trabajo. Potenciar los canales de comunicación.
* Tener beneficios especiales que contribuyan al bienestar laboral como días libres para que los trabajadores adelanten sus tareas familiares o personales. "No solo es dar dinero si no dar una experiencia porque el salario no es un motivador, sí lo es el valor emocional".
* Insistir en la equidad de género, la pluraridad y multiculturalidad, y enfocarse en esos trabajadores que tienen modos de vida o esquemas familiares distintos como los millenials que buscan que la empresa entienda sus preferencias.
Tatiana González, directora de Recursos Humanos de Zemoga, firma de servicios digitales, señala algunos puntos clave para optimizar el clima organizacional:
*La cercanía entre el equipo de trabajo es fundamental para la compañía. A menos que la persona se sienta identificado con la cultura de la empresa podrá sentirse a gusto en ella y hacer un buen trabajo.
* La creación de espacios agradables es vital para los trabajadores no solo para realizar sus actividades diarias sino para relajarse y compartir con los demás miembros de la firma. Estos espacios de relajación permiten generar vínculos, evitar la competitividad y crear sinergias de colaboración y trabajo en equipo.
* Las organizaciones deben buscar la colaboración entre el equipo de trabajo, evitar las rivalidades entre las personas así como los favoritismos e intereses individuales y anteponer lo colectivo para el bienestar de la organización y reducir la rotación de personal.
* Es necesario que las empresas estén abiertas a escuchar a sus equipos, sus opiniones y propuestas que pueden ser revolucionarias y eficaces para los negocios. Esto garantiza que las personas se sientan orgullosas de la organización.
*Lograr un balance entre la vida profesional y la personal para que los equipos puedan compartir con sus familiares y amigos, pero debe ir alineado con la misión, visión y valores que la compañía promulga.
Efigás
Carlos Mazaneth, gerente de Efigás, aseguró que la empresa le ha dedicado tiempo y esfuerzo a las políticas de bienestar enfocados en mejorar los resultados de calidad de vida de los trabajadores. "Fomentamos las oportunidades de crecimiento profesional y laboral, espacios para compartir en familia, hay buena remuneración, buen trato y respeto". Sostuvo que su compañía está convencida de que para potencializar el talento humano se debe formar y capacitar a los colaboradores. Ocupó el noveno lugar en las empresas de hasta 500 trabajadores como los mejores lugares para trabajar.
Las mejores empresas para trabajar
Great Place to Work midió a 1.400 empresas en Latinoamérica. Seleccionó a las 100 mejores en cada una de las tres categorías. Estas son las compañías colombianas clasificadas:
Multinacionales
THL Express (1)
Mercado Libre Colombia (2)
Cisco (3)
Dell EMC (4)
Hilton Hoteles (12)
Atento (12)
SAP (13)
Natura (14)
Roche (16)
Telecenter Panamericana (20)
Directv (20)
Sodimac Corona (23)
Diageo (25)
Más de 500 trabajadores
Aseguradora Solidaria de Colombia (2)
Agencias Gubernamentales (21)
Celsia (24)
Findeter (31)
Hasta 500 colaboradores
ACH Colombia (1)
Equion Energía (4)
Seguridad Horus (5)
Efigás (9)
Bio D (10)
Contecar (11)
Sociedad Portuaria de Cartagena (17)
Esenttia (21)
Siigo (23)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015