JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La caja de compensación familiar Confamiliares aplazó su plan de expansión para entrar a competir en el negocio de los minimercados.
Aunque la entidad mantiene en firme la meta de incursionar en este proyecto, con nuevos formatos, el director de Confamiliares, Juan Eduardo Zuluaga Perna, resaltó que por ahora se replanteó la decisión de comenzar desde el segundo semestre de este año, y hacerlo más bien desde el 2014.
Según el directivo, el problema es más de logística, considerando que es complicado conseguir los locales en las zonas donde quieren expandirse, y donde se buscan en alquiler.
El problema es que esto podría triplicar o cuadruplicar la inversión que se estimó inicialmente, de unos $150 millones a $ 200 millones por punto.
Sin embargo, resaltó que el plan de expansión persiste, ante la llegada de cadenas con pequeños formatos como la alemana D1, que ya tiene seis puntos en Manizales y dos en Villamaría, y la portuguesa Jerónimo Martins, que abrió dos almacenes Ara en Villamaría y dos en Chinchiná.
A eso se suma la entrada en firme de marcas locales, como la manizaleña Mercaldas, que incursionó con otro formato bajo el nombre Másbarato, con el fin de llegarle a población que prefiere menor atención y mejores precios.
En ese orden de ideas, la meta de Confamiliares es seguir creciendo y asumir una tendencia en el retail (ventas al detal), además de ampliar la oferta de productos de marcas propias. Hoy son unos 52, pero la meta es entrar en mayo con unos 14 más, lo que sería otro factor para mejorar precios.
Remodelación
Zuluaga Perna explicó que aunque se había contemplado la posibilidad de vender sus actuales mercados, la nueva decisión se debe a los buenos resultados que han tenido sus cinco puntos actuales, y que permitieron ganancias cercanas a $162 millones durante el primer semestre del año, contra unos $96 millones en todo el 2012.
Las ventas a junio alcanzaron los $20 mil 697 millones, lo que indica que este año se llegaría a un promedio similar al 2012, cuando las ventas totales alcanzaron los $44 mil 145 millones.
Los excedentes de la Caja también crecieron, con un promedio de $4 mil 863 millones, frente a $549 millones en junio del año pasado.
El director informó que, por ahora, la tarea apunta a la remodelación de los actuales mercados, incluyendo Campohermoso, Cristo Rey, Versalles y San Marcel, en Manizales, y La Rochela, en el sector de Santágueda, este último para el 2014.
Balance en salud
En lo que tiene que ver con la clínica San Marcel y en general la IPS de Confamiliares, el director reconoció que se ha mejorado la situación, contra las pérdidas del año pasado de unos $1.013 millones. Según el informe, a junio el balance fue positivo con un promedio de ganancias por $881 millones 742 mil.
Las deudas totales de la caja también han bajado, pasando de un pasivo financiero de $12 mil 603 millones a junio del 2012, frente a $7 mil 446 millones a junio pasado. Solo en el sector salud, se pasó de $9 mil 350 millones a $4 mil 458 millones en lo relacionado con deudas.
En cifras
* $3 mil 317 millones, los excedentes de Confamiliares el año pasado, un descenso del 24,92%, frente a los $4 mil 418 millones en el 2011.
* $4 mil 863 millones, los excedentes de la entidad a junio pasado, frente a $549 millones en junio del 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015