MIGUEL ALGUERO Y JUAN C. LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por falta de claridad en las destinaciones y traslados en los programas entre el proyecto de acuerdo que se radicó el 9 de octubre y el que se debatió ayer, el Concejo hundió el presupuesto de rentas y gastos de Manizales para el 2021.
Cuando los concejales votaron el artículo 1, que contiene la partida global y las generalidades del presupuesto, hubo un empate de nueve votos por el sí y nueve por el no. Repitieron la votación y el empate se mantuvo. Entonces, según el reglamento de la Corporación, ese artículo se entendió como negado.
De acuerdo con el concepto jurídico del Concejo, expuesto en la sesión de ayer, si se niega el artículo 1 del proyecto de acuerdo se da por entendido que el resto del articulado se rechaza.
Por esta razón, ahora la única opción del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, es aprobarlo por decreto.
Razones de votos negativos
“Se le hunde el presupuesto por no escuchar. Ni el alcalde ni sus secretarios escucharon a los concejales. Se le pidió que modificaran el artículo 4 y no lo hicieron. No hay claridad con los $15 mil millones de créditos para la reactivación económica, pero se iban a destinar para otros frentes como la ciclobanda”, expresó Christian Pérez, concejal del ASI.
El vocero del partido Liberal, César Augusto Díaz, mencionó que hubo dudas sobre la forma en cómo se destinarán los recursos del balance. “El artículo 4 del proyecto de acuerdo del presupuesto es un cheque en blanco, debido a que se autoriza al alcalde para celebrar empréstitos y pignorar las rentas del Municipio”.
Otros concejales rechazaron el poco apoyo de la Alcaldía para el Macroproyecto San José y Aerocafé. Asimismo, otros corporados expresaron los siguientes calificativos: caprichoso, egocentrismo, improvisación, falta de escucha y coherencia, para referirse a la actitud de la Administración hacia las sugerencias de los corporados.
Montos
El monto total del proyecto pasó de $715 mil 970 millones, radicado inicialmente, a $735 mil 302 millones. Los dineros del aumento suman $19 mil 332 millones, que provienen de créditos por $15 mil millones (destinados para la reactivación económica de la ciudad) y recursos del balance por $4 mil 330 millones.
En comparación con el presupuesto aprobado para el 2020 que ascendió a $585 mil 953 millones, el incremento es del 22,19%, equivalente a $149 mil millones más. Asimismo, Hacienda precisó que gran parte de ese aumento es por la adquisición de nuevos créditos de Infimanizales e Invama.
Por decreto
A través de Whatsapp la secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo Hurtado, se limitó a responder que la norma dice que el siguiente paso es expedir el presupuesto por decreto, tal y como se presentó al Concejo. Aseguró que es una situación que ya había pasado en el 2001 (Germán Cardona) y en el 2012 (Jorge Eduardo Rojas).
Dictadura fiscal
El abogado Alejandro Franco explicó que el artículo 1 del presupuesto contiene la partida global de rentas y gastos, por tanto, es la esencia y el espíritu del proyecto de acuerdo. “Si el Concejo negó ese artículo, entonces por sustracción de materia el resto del articulado se entiende como negado”.
Franco indicó que el alcalde lo aprobará por decreto, eso se conoce como dictadura fiscal. “Como el Concejo, el órgano de representación popular, no lo aprobó, entonces el alcalde ejecutaría su presupuesto sin haber consolidado las partidas y rubros con la Corporación. Por tanto, si el mandatario en el 2021 requiere modificar, crear e incorporar recursos al presupuesto deberá llevarlos como proyecto de acuerdo al Concejo”.
Agregó que esta dictadura es una forma de autogobierno en materia presupuestal, es decir, el Concejo no tendrá sus facultades de control político y fiscal sobre ese presupuesto, lo que puede ser más complejo para la ciudad.
¿En qué se invertirían?
*Según la discriminación de los rubros, $113 mil 737 millones se destinarían al funcionamiento de la Administración municipal; $18 mil 453 millones, para el servicio de la deuda; y $476 mil 783 millones para la inversión de los programas, proyectos y estrategias.
*Si se comparan la distribución por sectores, la Administración municipal le destinará más recursos a los programas y proyectos de medioambiente e infraestructura vial, tránsito y transporte, que son los dos grandes temas de la campaña política de Marín.
Concepto jurídico
La Oficina de Gestión Legal indicó: "Teniendo en cuenta el artículo 100 del Reglamento Interno del Concejo de Manizales, no podrá reiniciarse nueva votación, debido a que ya se voto dos veces, generando en las dos oportunidades empate, por este motivo se entiende negado el articulo primero del proyecto de acuerdo de la referencia".
Agregó: "Respecto a la continuación de la votación del resto del articulado del proyecto de presupuesto de la vigencia del 2021, se considera que no es procedente teniendo en cuenta que el artículo primero del proyecto contempla los ingresos proyectados a la vigencia 2021. Por eso, no es procedente continuar realizando la votación, debido a que, si no fue aprobado los ingresos, no puede el Concejo de Manizales aprobar los correspondientes gastos y disposiciones generales establecidos en el resto del articulado del proyecto de acuerdo".
Votos negativos
Julián García, Alianza Verde
Adriana Arango, Alianza Verde
Gonzalo Valencia, Conservador
Víctor Cortés, Liberal
Héctor Delgado, Liberal
Christian Pérez, ASI
Martín Sierra, Colombia Renaciente
Julian Osorio, Centro Democrático
César Díaz, Liberal
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015