JUANCARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Desde ayer los 27 alcaldes de Caldas se sentaron a la mesa para definir cuáles serán sus prioridades para el mejoramiento de sus vías terciarias (aquellas que comunican, básicamente, veredas y corregimientos).
La principal razón es la destinación que hará el Gobierno nacional de $1,3 billones. Estos recursos estaban destinados al sector de ciencia y tecnología, y al no ser utilizados para ese objetivo, se utilizarán para atender los problemas que hoy se tienen en la red terciaria del país.
El director Nacional del Invías, Carlos Alberto García Montes, confirmó ayer que de este monto, Caldas recibirá $22 mil millones, los cuales deberán ser priorizados por el Departamento.
Aunque aún se tiene que esperar que el Congreso de la República autorice ese cambio de destinación que propuso el Gobierno, confió en que los recursos se comiencen a ejecutar antes de que termine el mandato del presidente Santos.
A estudio
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, en el departamento son unos 3 mil kilómetros de red terciaria, y de ellos la prioridad es intervenir 300 kilómetros con placas huella. De este total 25 kilómetros se podrían gestionar con los recursos que eran de ciencia y tecnología.
El funcionario también anunció la inversión de otros $10 mil millones que se destinarán del Sistema General de Regalías para atender 12 kilómetros de vías en huellas, con cofinanciación de los municipios.
El secretario reconoció que el proceso podría demorar, teniendo en cuenta que tanto los recursos nacionales como regionales requieren una presentación de proyectos ante un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).
Posterior a ello, se tienen que iniciar las licitaciones públicas, que podrían demorar dos o tres meses, con lo que todo el proceso podría tardar unos seis meses, estimó.
"Sin embargo, el objetivo es priorizar y hoy ya tenemos un trabajo adelantado que permitirá precisar los sectores de vías que esperan intervenir los alcaldes", insistió.
Según el secretario, el problema es que Caldas requiere por lo menos $1 billón para red terciaria, otra cantidad igual para pavimentaciones y unos $500 mil millones para atención de puntos críticos. "Son cifras casi imposibles, pero vamos a seguir gestionando recursos del orden departamental y nacional", aseguró.
Otros recursos
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, dijo que también se cuenta con otros $10 mil millones de regalías para sitios críticos, más otros $40 mil millones que están destinados al plan vial II, para pavimentaciones.
Sin fecha para Mesones
El director Nacional de Invías aseguró que el balón está en manos de Caldas para seguir insistiendo ante el Fondo Adaptación y obtener los recursos para el viaducto de Mesones, teniendo en cuenta que dichas partidas ya estaban asignadas. "Ese recurso ya estaba destinado y se logró determinar un monto cercano a los $60 mil millones, por eso hay que preguntarles cuándo se hará la ejecución de esta partida. Sería muy importante una reunión con todas las fuerzas vivas de Caldas".
A garantizar la navegabilidad del Magdalena
Después de declarar la caducidad del contrato para el dragado del río Magdalena, el siguiente paso será efectuar una audiencia el próximo lunes, teniendo en cuenta el recurso de reposición a que tiene derecho el consorcio Navelena.
De acuerdo con el director del Invías, Carlos Alberto García, allí se determinará si se caduca o no el contrato. Todo dependerá de si hay una propuesta de cederlo, considerando que la mayor participación accionaria está en manos de Odebrecht, con el 87%. También deberá garantizar los recursos para la financiación del proyecto.
El director nacional del Invías consideró poco posible esta opción, por lo que aseguró que ya existe un plan B. La junta de Cormagdalena destinaría $40 mil millones para garantizar el dragado del río Magdalena y el Invías aportaría $10 mil millones para el dragado correspondiente al sector de Atlántico y Magdalena. Adicional a esto, se inicia el proceso para una nueva concesión.
¿Cuál es la principal necesidad vial en su municipio?
* Gloria Inés Ortiz Cardona, alcaldesa de Samaná: Tenemos 46,5 kilómetros de vías terciarias, incluyendo las de Invías, pero ninguno está pavimentando. Necesitamos más respaldo.
* Jesús Iván Ospina, alcalde Pensilvania: Tenemos 230 kilómetros entre vías departamentales y municipales, y gran porcentaje está afectado. Cualquier monto es poco para todas estas vías.
* Luis Carlos Betancourt, alcalde de Marquetalia: Estamos muy afectados en vías terciarias, y por eso pedimos apoyo ante todo en placas huella. Necesitamos entre $500 millones y $600 millones.
* Germán Zuluaga, alcalde Filadelfia: Tenemos unos 170 kilómetros en vías terciarias y falta por pavimentar la mayoría. Tenemos una gran falla por el sector de Varsovia.
* Óscar Yonny Zapata, alcalde de Aguadas: La principal petición es que nos ayuden con la construcción de placas huella. Soñamos con más de $3 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015