NEGOCIOS | LAPATRIA
¿Se ha preguntado si es posible que todos los carros sean eléctricos y se deje atrás los que funcionan a base de gasolina o acpm; que dejen de recoger la basura en su casa y que exista un recipiente que las lleve directamente a una planta de tratamiento, o que exista un sistema que aproveche mejor el agua que cae cuando llueve?
Aunque todo esto parecen planes para una ciudad inteligente y futurista, y con menos posibilidades de realizarse en países subdesarrollados como Colombia, para Joan Fitzgerald, Phd en planeación de sistemas comunitarios y desarrollo,directora del programa de ley y políticas públicas de la Universidad Northeastern (EE.UU.) todo esto es posible si hay voluntad y creatividad.
Esta docente, egresada de la Universidad de Pensilvania, y autora del libroEmerald Cities: Urban Sustainability and Economic Development' (Ciudades esmeralda: Sostenibilidad urbana y desarrollo económico), estuvo en Manizales la semana pasada, durante la XLI Asmblea Anual de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Caldas.
En el encuentro, la experta no solo insistió en que esto es posible hacerlo en cualquier lugar del mundo, sino que se preguntó qué pasó con la comuna San José, donde se ven pocos avances y la gente se fue.
En diálogo con LA PATRIA y con la ayuda de un traductor, Fitzgerald explicó parte de su proyecto para lograr ciudades de calidad.
Dudas en San José
- ¿Qué tan factible es que en Colombia adapte este sistema de ciudadessostenibles para proteger más el medio ambiente?
Tiene que ver mucho en la forma en que se haga y cómo involucramos al sector privado, a los constructores, y a las personas que hacen parte de los proyectos de planeación, para que haya un interés general en desarrollar estos proyectos. He escuchado sobre la Comuna San José, que bien podría haberse convertido en un ecodistrito, con el fin de que estos mejoramientos urbanísticos y de zonas verdes beneficien a los moradores habituales que tenía la zona.
- ¿Qué tanto sabe de este proyecto y qué opina de ese desarrollo, muy criticado en la región?
No sé mucho, pero creo que tuvo que ver en parte en la forma en que se desplazó la gente que vivía allí. Creo que está detenido, y por esta razón para mí es un misterio saber por qué paró, si el sector privado que iba a participar en esta construcción tenía asegurado ciertos frentes y ventas. No sé por qué el sistema no siguió. Es algo que me interesa mucho, y se volvió un tema de interés personal.
- ¿Se hubiera podido aplicar el sistema que usted propone en este sector?
Absolutamente, sería perfecto para ese tipo desarrollo, y tener en cuenta los parámetros que planteamos en la conferencia de zonas y espacios con mayor desarrollo ambiental.
- ¿Cómo evitar que se desplace gente en este tipo de desarrollos?
Esto tiene que ver con mejores políticas en construcción. Si la gente se desplaza, debe existir la posibilidad de que regresen y de que haya desarrollos y construcciones para una población de diferentes ingresos, de tal forma que no solo se piense en los estratos cuatro o cinco, sino en otros sectores de menores recursos. Eso permite su regreso, si hay detrás una política de estas.
Hacia una ciudad de calidad
¿Es posible integrar todos esos aspectos en una ciudad amable. En el caso de Manizales qué factores podrían integrarse?
Esta es una respuesta que tiene que ver con el manejo de las tres E que planteo, y que incluyen el manejo de la Economía, (Economy) de la Equidad (Equity) yMedio ambiente (Enviroment). Pero ante todo le doy prioridad a la equidad, que las comunidades tengan un desarrollo sin vulnerar a las personas que viven allí, sin crear desplazamientos. Sabemos que hay sectores que deben ser mejorados, porque tienen niveles de polución, de contaminantes y que están cerca del mar y tienen riesgos con la elevación del nivel del mar, pero las comunidades se pueden organizar y los gobiernos trabajar en conjunto para que la gente se quede allí y se sientan orgullosos de ayudar en este desarrollo, de tener una ciudad verde, en la cual todos son agentes participantes en el cambio. Más queuna cuestión de ciencias elevadas es cuestión de compromiso.
¿En qué regiones en Colombia ha visto este tipo de cambios?
He visto en Medellín cómo los parques que se han construido no son solo para las zonas privilegiadas, donde viven los ricos, sino que también se han creado para la gente pobre, que puede disfrutar los espacios verdes, así como los sistemas de cables que llegan a los sectores menos favorecios de la ciudad. Esa es una forma de integrar y crear este tipo de espacios amigables.
¿Es posible lograr estos cambios, más cuando se ven tantos intereses particulares en sectores como el de la construcción, el energético y demás, o se requiere de una política de Gobierno?
Tiene que ver mucho con la interacción de los diferentes actores en los planes de mejoramiento urbano, incluyendo planes como el 2030, el del diálogo y el trabajo integrado con constructores. Si no hay una unión entre Gobierno y sector privado, estos planes simplemente no verán la luz.
Los cambios
¿Cómo fortalecer ese plan de energías renovables?
Igulmente esto requiere una unión. No solo se requiere que los gobiernos tengan planes desde el sector departamental, como en Colombia, sino que también se requiere un apoyo nacional. He hablado mucho del caso de Alemania, donde los planes de energías renovables sirven como referentes, ya que el Gobierno y el sector privado lograron unirse para liderar estos planes de desarrollo. Igual vemos en EE.UU. cómo los gobiernos locales quieren sus programas de transporte, pero si no tienen el consentimiento nacional, no tienen la financiación para lograrlo. En resumen, es la interacción de los agentes responsables del gobierno y del sector privado los que pueden crear cambios importantes en estas ciudades.
¿Pero se necesitan entonces leyes, políticas y hasta subisidios para que esto se logre?
Es necesario que todas estas acciones para mejorar las condiciones climáticas y tener unas ciudades más sostenibles incluyan a la gente. Que sientan que son tenidos en cuenta, que pueden expresar sus deseos, inquietudes y que sean incluidos dentro de las prioridades, de tal forma que se sientan animados a hacer parte del proceso y lograr estos cambios.
¿Es horas de pensar en otro tipo de energías y en otros carros?
Es necesario seguir expandiendo la industria verde, utilizar de manera sostenible y eficiente estos nuevos sistemas, hacer un mejor manejo de lasaguas lluvias, ser más inteligentes en el proceso de recolección de basuras y deutilización de la energía. Pero insisto en que estos cambios requieren de todos los actores para tener energías renovables y fortalecer ese mercado verde.
Experta
Joan Fitzgerald sostiene que las ciudades que invierten en sostenibilidad no solo se preparan mejor para enfrentarse al cambio climático, sino que contribuyen al desarrollo económico de sus habitantes. La experta examina ciudades estadounidenses y europeas que tienen en cuenta la relación entre cambio climático, dependencia energética y oportunidades de desarrollo para laeconomía verde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015