JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Pasar de las eternas presentaciones en power point y dejar de esperar 30 o 40 años para que los proyectos maduren en Caldas es parte de la nueva tarea que se pusieron ayer el Comité Intergremial de Caldas y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Las dos entidades firmaron una alianza con el fin de impulsar la nueva Agencia Estructuradora de Proyectos, entidad que tendrá como fin convertirse en un brazo técnico de proyectos de infraestructura y demás planes que convengan a la región.
Según Gilberto Saffón Arango, presidente del CIC, la meta es aterrizar las ideas, ponerlas en blanco y negro y acelerar los procesos que tengan viabilidad, impulsándolos en fase 1, 2 y 3.
De esta manera, no solo serían de infraestructura, sino obras en general en las que la nueva sede coordinará todas las solicitudes ante el Gobierno Nacional.
La propuesta surge del llamado de los propios industriales y gremios de la región, sobre la falencia de un ente que gestione y no pasen generaciones enteras para aterrizarlos. "En muchas regiones nos falta organización y para conseguir recursos en el Gobierno se requieren proyectos organizados".
Por fases
Catalina Rey, directora del CIC, explicó que el proceso se efectuará por fases, por lo que primero se hará un inventario de las ideas que hay en Caldas para hacer una prueba piloto. "En el imaginario de todos los caldenses hay varios proyectos, pero aún no se tiene una lista definitiva. Lo que sí es cierto es que serán proyectos que requieren una estructuración técnica, legal y financiera rigurosa".
La tarea también apuntará a crear dicho banco de proyectos, con el apoyo de las secretarías de planeación municipal y departamental, para comenzar a "patinarlos", con bases sólidas.
El proyecto se complementa con el recién creado observatorio de infraestructura, que entró en funcionamiento hace cuatro meses. En este caso, el objetivo es hacerle un seguimiento a las principales obras de Caldas, contando el Aeropuerto del Café, la vía Manizales-Bogotá, Autopistas de la Prosperidad y las obras estratégicas en La Dorada. También, las vías internas de la región.
"No se trata de un ente que juzgue, sino todo lo contrario, un aliado del Invías, de la administración municipal y de los gobiernos municipal, departamental y nacional", dijo.
Listos para apoyar
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, destacó esta alianza, con el fin de facilitar esa asistencia técnica que ofrece la Financiera directamente desde la región. Por este motivo se aprovechará la nueva sede que también se inauguró ayer oficialmente y que operará en la Andi.
El presidente de la Financiera también destacó el proyecto Diamante Caribe, que incluirá a La Dorada, por su conectividad logística, con calzadas, el tren y la navegabilidad del río Magdalena. La importancia de La Dorada se debe a que es el conector principal entre zonas como Barrancabermeja y los santanderes, que harán parte de este nuevo proyecto.
El observatorio
El observatorio de infraestructura cuenta con el apoyo de la Andi, la Cámara de Comercio, Camacol y el CIC. También se suman la Universidad Nacional, con su facultad de ingeniería civil.
El grupo es acompañado por expertos como José Fernando Salazar, Gonzalo Duque, Alberto Naranjo, Jhon Harold Estrada y Alberto Jaramillo, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015