JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La concesión Pacífico III se prepara para iniciar obras.
Después de tener el aval de la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs, con el fin de financiar esta megaobra de cuarta generación, el gerente general del proyecto, Bruno Seidel Arango, confirmó que esta semana se inciarían los trabajos entre La Virginia y Asia (sector de Remolinos), definido como la Unidad Funcional (UF) número 1.
Este tramo contará con una construcción de 30 kilómetros, de los cuales 26 son de mejoramiento de vía y 4 kilómetros nuevos, que incluyen la construcción de la variante La Virginia. Se suman cuatro kilómetros de la Unidad funcional II, desde Remolinos hasta el portal del futuro túnel de Tesalia.
Por ahora se continúa en la fase preoperativa, que incluye monitoreo arqueológico y mejoramiento.
De acuerdo con Seidel Arango, tener asegurada la plata para la obra y la maquinaria en la vía, evidencia que el panorama es claro para la compañía y para este proyecto.
El estimado es que en el primer semestre de este año se inicien los movimientos de obra en la mayoría de los cinco frentes que hoy tiene previstos este proyecto, que tendrá una distancia total de 146 kilómetros, 111 serán de mejoramiento, 28 nuevos y 7 en doble calzada.
Inversionistas del mundo
Con respecto al cierre financiero anunciado la semana pasada, Seidel Arango destacó que es la primera vez en la historia de Colombia que se consiguen recursos de inversionistas en el mundo.
Para ello la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs colocó una emisión de bonos de 260 millones de dólares, cerca de $875 mil millones, con el fin de financiar esta concesión de cuarta generación, que atraviesa Antioquia, Caldas y Risaralda.
El gerente reconoció que de no tener este aval, el avance del proyecto se hubiera complicado, pese a tener el respaldo de sus inversionistas, conformado por Construcciones El Cóndor (48%), Meco (26%) y Mario Huertas (MHC) (26%).
El gerente también recordó que la concesión no recibirá un solo peso hasta que se terminen las obras y se entreguen, por lo que el afán y el principal interesado en cumplir es la firma contratista.
Operación
* El concesionario tiene 5 años como máximo, hasta el 2020.
* De acuerdo con lo previsto, la construcción de Pacífico III tendrá una inversión aproximada de $1,45 billones.
* La vía alcanzará una velocidad de diseño técnica de 80 kilómetros por hora. Hoy está diseñada para 50 kilómetros.
Habrá cuatro peajes
El proyecto de Pacífico III contará con cuatro peajes, incluyendo los dos que ya existen. Se mantendrán el de sector de Acapulco, en el límite entre Caldas y Risaralda, y el de La Felisa, que se reubicaría más cerca de La Pintada.
Se adicionan el peaje Guaico, a la entrada del túnel de La Tesalia (Viterbo), y otro más después del futuro túnel, antes de Irra, en la vía Manizales-Medellín. Según Pacífico III, serán peajes complementarios porque si un usuario pasa por una caseta donde le cobran los $8 mil 400, en la otra el costo solo sería de $4 mil, para llegar a los $12 mil 400.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015