El proyecto de ordenanza le apuesta a partidas totales por $521 mil 443 millones 122 mil 650, incluyendo los rubros para Contraloría, la Asamblea, la Dirección Territorial de Salud, Inficaldas y el Colegio Integrado Nacional del Oriente, en Pensilvania.
Solo en la administración central, la propuesta alcanza los $486 mil 464 millones 495 mil 640.
Para el diputado Jorge Andrés Quintero, del Partido de La U, y ponente del proyecto, aunque en este caso se registra un incremento cercano al 5%, igual a unos $26 mil millones más que el rubro de este año, también se debe tener en cuenta que hay aumentos en precios y salarios, por lo que algunos sectores no tendrán mayores cambios.
Sin embargo, resaltó que en general habrá dinamismo en la mayoría de secretarías, incluyendo educación, cultura, deporte y desarrollo social.
Pese a ello, el primer llamado de atención del diputado ponente tiene que ver con unos recursos cercanos a los $5 mil millones que se incluirían para el 2016 y que corresponden a partidas de este año que no se utilizaron, denominadas como recursos del balance.
Su reclamo es que estas partidas no deberían estar allí, pues este rubro no se puede presupuestar al tratarse de dinero que no se comprometió en la vigencia anterior.
"El Gobierno lo que tendría que hacer es reaforar el presupuesto en materia de ingresos, y si no alcanzan a comprometerse y ejecutarse este año, ahí sí serían recursos para el próximo año".
Por grupos
El presupuesto de ingresos estima que en el 2016 se gastarán en funcionamiento cerca de $95 mil millones, el 19,63% del total.
Entre tanto la deuda rodeará los $5 mil millones para abonos pensionales, participación de solo el 1,03%.
En el caso de la inversión, tanto de transferencias como de recursos propios, asciende a los $385 mil millones, que representará el 79,34%.
Según el ponente, con este prespuesto se tendrá un rubro racional y ajustado, basados en la situación económica del próximo año.
En lo que respecta a destinaciones, se esperan aumentos en secretarías como las de desarrollo social y económico, que crecerán cada una en el 25%, además de educación (3,15%), cultura (12,09%) y deporte (5,37%).
Las reducciones estarán en vivienda (-81,44%), salud (-11,50%), infraestructura y transporte (-11,37%) y minería (-1,96%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015