JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
Los centros comerciales y varios almacenes de Manizales comenzaron a hacer racionamientos energéticos, ante el riesgo de un apagón.
A la par con el llamado del Gobierno Nacional de hacer un ahorro diario del 5% y apostarle a la campaña "Apagar Paga", varias entidades optaron por frenar su consumo diario, tanto en el aire acondicionado, como en las luces comunes, ascensores y escaleras eléctricas.
De acuerdo con Lina María Gutiérrez, administradora del centro comercial Fundadores, la primera decisión fue reducir el tiempo del aire acondionado. Normalmente se prende unas 12 horas al día, pero ahora será por seis horas, desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde.
"Esto es lo que más consume energía, pues son dos torres de enfriamiento para todo el centro comercial, y por este motivo tomamos esta decisión", destacó.
Un manejo similar tendrán en el centro comercial Cable Plaza, donde antes se prendía el aire a las 11:00 a.m, pero ahora será desde las 4:00 p.m.
Escaleras y ascensores
Ahora los visitantes de estos lugares tendrán que hacer más ejercicio, pues también se disminuirá el uso de las escaleras eléctricas.
En el caso de Fundadores, habitualmente se prendían a las 9:00 a.m hasta las 11:00 p.m. Con las nuevas medidas, solo se prenderán las que suben a las 10:00 a.m y las que bajan a las 12:00 del día. Todas se apagarán a las 9:00 noche, dos horas antes de lo normal.
En Cable Plaza, se prendían a las 9:00 a.m, pero ahora ese uso será desde las 11:00 a.m, en ambos sentidos. Se apagarán a las 9:00 p.m, una hora antes de lo habitual.
De acuerdo con Fundadores, Cable Plaza y Sancancio, todo este ahorro se sumará con el control de las luces comunes, el cambio a bombillas led, que ahorran hasta un 80% de energía más que los halógenos o incandescentes comunes y hasta un 20% adicional frente a otras ahorradoras.
Alejandro Ramírez, administrador del centro comercial Parque Caldas, sostuvo que mantendrán un control de ascensores y escaleras, aprovechando el sistema de rampas del centro.
Solo prenderán las escalas a partir de las 3:00 p.m hasta las 6:00 p.m, de lunes a jueves y los domingos. Los viernes y sábados se prenderán desde la 1:00 p.m.
En el caso de los ascensores, se dejará prendido uno de los tres, y habrá uno complementario, pero solo funcionará en el mismo horario de las escalas.
Entre tanto las luces del carrusel infantil y la rueda, solo se prenderán a las 5:30 p.m; los estractores de olores, en la tarde, y las motobombas de presión del agua, en las horas pico.
Ana Verónica Robledo, representante del centro comercial Sancancio, destacó que aunque no sufren por escalas eléctricas, sí apagarán los ascensores porhoras, y reducirán las luces internas y externas.
Listos para las plantas
Los centros también están dispuestos a prender las plantas de energía, por lo que ya se comenzaron a hacer ensayos sobre el consumo de Acpm, con el fin de determinar ese costo.
Lina Rivas, administradora del Cable Plaza, destacó que el cálculo es que una hora cuesta unos $120 mil en Acpm, pese a lo cual si se efectúan las rebajas por consumo en el kilovatio por hora, tendrían una compensación. "Estamos listos para cuando haya que prenderlas", aseguró.
Adicionalmente, los parqueaderos funcionarán con censores de movimiento y los ascensores de carga, que antes se prendían a las 6:00 a.m, ahora lo harán a las 11:00 a.m.
Horas limitadas
Almacenes que venden productos congelados optaron por desenchufar sus equipos por horas, además de las luces internas y de las vitrinas. Carlos Emilio Serna, representante del negocio Pescados, Mariscos y Otros, explicó que inició una programación para apagar por turnos.
En el caso de Ceramigrés, Ricardo Martínez, su administrador, resaltó queademás de las lámparas, apagarán la vitrina, que antes la dejaban prendida durante toda la noche.
Empresas como Susuerte también destacaron su aporte, al apagar 490 avisos luminosos.
De acuerdo con el almacén La Pipa, muchos usuarios ya comenzaron a comprar estufas a gas y sartenes para el arroz, en reemplazo de las ollas arroceras. "Solo ayer (miércoles) compraron 12 estufas a gas, lo que es mucho con respecto a una temporada normal", sostuvo un vendedor.
Cafeteros, ahorradores
La Federación de Cafeteros anunció que se acogerá al llamado de ahorro, incluyendo la oficina central de Bogotá, los 15 comités departamentales del paísy los 366 comités municipales. Incluyó las instalaciones de Almacafé, Buencafé, las oficinas de Procafecol y demás dependencias de la Federacafé. La meta es apagar todas las luces y los computadores desde las 6:00 p.m, y dejar encendidos solo los equipos indispensables y por razones de seguridad.
Ahorro del 4,44%
De acuerdo con el reporte del Gobierno Nacional, durante el pasado miércoles, se logró un ahorro del 4,44%. Los dos primeros días fue del 1,7% y 1,98% respectivamente. La meta es el 5% diario.
Mayor control
El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, dijo que dio la orden de mantener apagadas todas las luces y equipos que no se necesiten, y definir unos horarios flexibles, según las tareas. También habrá una revisión a los lavadores de vehículos. Con respecto a la Torre al Cable, se optará por apagarla del todo, mientras pasa esta coyuntura.
Menos alumbrado público
El Instituto de Valorización de Manizales (Invama) anunció ayer que restringirá el consumo de energía del alumbrado público una hora diaria en las avenidas principales de la ciudad. El horario será de 6:30 p.m a 5:45 a.m. En el caso de la Autopista del Café irá de 6:30 p.m a 9:30 p.m, y en los escenarios deportivos será de 6:00 p.m a 9:00 p.m. Los que no se estén utilizando no tendrán luz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015