
LA PATRIA
Después de los regulares resultados en lo corrido del 2013 por la baja demanda, los paros y hasta el impacto en las obras del Bulevar del Cable, el sector comercial logró mejorar sus ventas en la pasada temporada de Navidad.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, que incluyó 6 sectores y 120 establecimientos de comercio en diferentes puntos de la ciudad, el 29% resaltó que las ventas fueron excelentes, contra un 38% que estimó que fueron satisfactorias.
Su concepto se basa en la buena movida comercial que se registró, con personas no solo mirando vitrinas, sino haciendo compras efectivas, por lo que en su concepto, valieron las estrategias implementadas y la dinámica propia de la temporada, pese a problemas como la lluvia que de una u otra forma afectaron ciertos puntos de la ciudad.
Para la directora ejecutiva de Fenalco, Gloria Patricia Arias Pimienta, gran parte de la dinámica tuvo que ver con que el comercio fomentó sus descuentos de hasta el 50%, promociones de hasta tres por uno y una mejor atención. "Son propuestas que poco se habían visto en la ciudad, por lo que se demostró que el comercio se podía reinventar y que se podía proporcionar para que al consumidor le rindiera la platica", aseguró.
Solo un 24% consideró que mantuvo una actividad comercial normal y un 9% que consideró que fueron malas.
Los resultados coinciden con una reciente encuesta realizada por NEGOCIOS en la que algunos insistieron que su demanda creció hasta en el 60% y el 200% en estos días tradicionales de mayor dinámica.
El sondeo de Fenalco igual destaca que este mes de diciembre fue mejor que el mismo período del 2012. Un 29% de los empresarios consultados aseguró que esta temporada fue mejor y un 52% destacó que si bien aumentó las ventas, fue una dinámica similar al 2012. Por el contrario, para el 19% la situación comercial fue menor con respecto a diciembre pasado.
Los resultados en general fueron tan positivos para el comercio, que el 86% aseguró que efectivamente diciembre fue el encargado de mejorar las estadísticas en un año que califican como de los más malos para el comercio local.
Para el 2014 el sector comercial es más optimista, aunque también plantea promover nuevas actividades como la jornada que se efectuó en noviembre denominada Sábado de Colores.
Para ello, la Secretaría Tic y Fenalco promovieron esta actividad, con publicidad gratuita en redes sociales, medios de comunicación y entrega de volantes. El sector destacó que en esta actividad se incrementaron sus ventas hasta en el 100%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015