
ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Sin terminarse septiembre y aún con los corazones de amor y amistad, empezó la temporada de Halloween en el comercio de Manizales.
Las máscaras, los accesorios, los disfraces y la decoración están listos desde hace más de una semana para que los consumidores elijan el estilo que más les guste.
Los tradicionales piratas, ratonas, brujas, policías, príncipes y princesas figuran entre los disfraces que no pasan de moda. A estos se suman las máscaras de los Vengadores y de guerreros galácticos, y los accesorios y trajes de personajes de películas y series como la princesita Sofía y Frozen.
Imitación de telarañas, festones, globos en forma de calabaza o fantasma, murciélagos, arañas, brujas y vampiros están en la lista de posibilidades para transformar el lugar de la celebración. Los adornos cuestan entre $1.000 y $180 mil, teniendo en cuenta tamaños y materiales.
Leidy Johana Duque Rivera, coordinadora del almacén Mundo Mágico, cuenta que la temporada está entre las más fuertes, pues las ventas se incrementan entre el 30% y el 40%. "Desde septiembre la gente empieza a comprar, sobre todo quienes decoran oficinas, locales comerciales, discotecas y conjuntos residenciales. Tenemos dos momentos, uno desde septiembre hasta el 14 de octubre y el otro desde el 15 de octubre hasta finales, que las ventas son mayores. Lo que más se vende es decoración", explicó Leidy. Resalta que quien desee disfrazarse puede armar su atuendo sin gastar mucho dinero.
En el remate Amor Es de la carrera 23 también se mueve el Halloween. Luz Francedy González, coordinadora del almacén, cuenta que desde la celebración de Amor y amistad los clientes empiezan a preguntar por la fiesta de octubre.
En el lugar, pueden encontrar desde arañas para adornar, a $100, hasta una nueva tendencia para la época: el árbol negro, que cuesta $300 mil. Es un pino sintético, que se adorna con luces de calabazas, fantasmas y brujas miniaturas.
"Siempre llegan productos novedosos en decoración. Por ejemplo, las brujas y espantos con movimiento. La gente los utiliza, sobre todo, para adornar discotecas".
Luz Francedy y Leidy concuerdan en que la temporada más fuerte empieza el 15 de octubre, cuando las ventas de máscaras y disfraces crecen cada día, hasta inicios de noviembre, pues algunas personas siguen de celebración.
Disfraces, listos para la temporada
El alquiler de disfraces es otra labor comercial con fuerza este mes. Andrea Restrepo, de disfraces Alibabá, en Chipre, asegura que aunque alquila trajes todo el año, la temporada importante es solo desde el 1 de octubre, cuando los clientes empiezan a buscar su atuendo para las fiestas de niños y adultos.
"El resto del año no se hace mucho con los disfraces, los mantengo guardados y los alisto en octubre", asegura Andrea.
Un caso diferente ocurre en Mustafá, en el barrio Sáenz, que ya completa 35 años en el negocio de alquiler de disfraces, por lo que está entre los establecimientos tradicionales.
Octubre no es el único mes en el que hay dinámica de alquiler, pues atienden a padres de familia que buscan algún traje para una presentación de sus hijos en el colegio, o empleados de empresas que se idean presentaciones.
Dinacely de Grimaldo, propietaria, cuenta que tienen 2 mil 500 trajes. La mayoría los elaboró ella y otros los ha comprado durante viajes. "Tenemos de todo y si no hay algo que necesite el cliente, se adapta con lo que hay. Para adecuar los disfraces nos informamos mucho, incluso vemos películas", relata Dinacely.
Manifestó que la temporada se hace más fuerte desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, época en la que han llegado a facturar hasta 120 alquileres en un día. Aseguró que su éxito se debe a la honestidad con que atienden a los clientes y a la facilidad de adaptación. "Si no tenemos lo que piden, tratamos de conseguirlo. Por eso la gente dice: si no lo consigue en Mustafá no lo consigue", recordó. En el establecimiento, los usuarios pueden obtener un disfraz prestado desde $35 mil.
Estudio de Fenalco
En un sondeo realizado por Fenalco el año pasado entre 604 personas, se demostró que el 79% de los consultados disfraza a sus hijos. El mismo resultado se dio en el 2014 y en el 2013 fue del 76%. El estudio también indica que el 30% de las personas prefieren celebrar esta fecha en el barrio o conjunto donde residen y el 26% acude a centros comerciales.
Presupuesto
Si no piensa gastar mucho en la fiestas del día de las brujas, vea este presupuesto y compare con su capacidad de gasto.
- Alquiler de disfraz para adulto (máximo 3 días): desde $35.000
- Máscaras: desde $2.000
- Adorno de telarañas: cerca de $5.000
- Paquete de bombas con motivos de Halloween: $5.500
- Bolsa de dulces (bombones): $5.600
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015