
El 53% ha adoptado por medios de pago con tarjetas de crédito. La mayoría ya cree en la importancia de hacer publicidad, no solo a través del voz a voz. También innovan en el manejo de las redes sociales. 35% de los insumos son de Manizales.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"No podemos decir que todo es perfecto y que se solucionaron todos los problemas, pero sí afirmar categóricamente que hoy el comercio de Manizales es mucho mejor".
El énfasis lo hizo Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco Caldas, al resaltar los resultados del segundo informe económico del Observatorio del Comercio realizado entre 196 establecimientos de comercio y 185 consumidores de la ciudad, junto con la Universidad de Manizales.
Para Arias Pimienta, no solo se ve un comercio más comprometido con horarios extendidos, sino que se evidencian cambios ante una nueva realidad económica y social.
Entre ellos, destacó aspectos como su interés por adoptar nuevas tecnologías y aceptar sistemas de pago como las tarjetas débito y crédito, propuestas que eran poco aceptadas hace un par de años.
Aunque el llamado voz a voz continúa siendo la mejor elección para los comerciantes de la ciudad al momento de impulsar sus ventas, hoy los resultados también muestran su acceso a otros medios como los impresos, publicitarios, redes sociales y la web.
"Veo un comercio más comprometido y que ha entendido que si no mejora está en riesgo de desaparecer. No son las grandes cadenas las que los van a sacar, sino ellos mismos, si no comienzan a realizar cambios y adaptarse a las nuevas tecnologías" resaltó.
A continuación algunos indicadores que evidencian el cambio comercial.
Medios de pago
Si bien el efectivo sigue siendo el principal medio de pago de los consumidores, existe una tendencia
creciente al manejo de tarjetas para el pago de productos y servicios. Esto llama la atención, porque dicho
factor se considera importante al momento de concluir una compra, tener incidencia en el regreso del cliente
e incluso generar valor agregado sobre la competencia. Hace unos años se pensaba que el servicio del datáfono no era viable para establecimientos pequeños, sin
embargo, los cambios del mercado y las tendencias del consumo sugieren que este servicio fácilmente
puede extenderse a comercios como peluquerías, farmacias e inclusive tiendas de barrio.
Comunicación
Aunque el 84% de las empresas consultadas sigue informando a través de medios como el voz a voz, por medio de conocidos, amigos y familiares, ya existe un 66% que utiliza medios impresos, y un 55% información vía web para impulsar sus ventas. "Esto es muy efectivo, pues hoy en día los consumidores prefieren más este tipo de medios para enterarse de las novedades de la empresa o marca de su interés. Adicionalmente el 41% de los consumidores de la capital caldense se dejan guiar por las redes sociales en busca del mismo objetivo, lo que representa una nueva tendencia global en publicidad", dice el informe del Observatorio del Comercio.
Redes sociales
Pese a que al comercio aún le falta tener más acceso a las redes sociales, el estudio destaca que el 27% utiliza estos canales para complementar su actividad empresarial. De acuerdo con el informe, los consumidores analizados se inclinan más por las redes sociales para enterarse de las novedades
de sus almacenes o tiendas favoritas, aunque, la mayoría reconoce que prefiere ir directamente al
punto para comprar.
Productos e insumos
El 35% de los productos e insumos que hoy llegan a Manizales se adquieren
directamente en Manizales, representado en su mayoría por los sectores de
víveres, restaurantes y alimentos. El análisis del observatorio deduce que con estas cifras se abre una posibilidad para la creación de pequeña
industria, que genere productos a bajos costos, de buena calidad y que diversifiquen el mercado haciendo
que el comercio se autoabastezca y se genere desarrollo económico en la región mediante generación de
empleos, inversión local y cualificación del capital humano.
Responsabilidad social
El 87% de los establecimientos del comercio consultados no realizan acciones con población vulnerable frente al 59%
que tampoco tienen relación con fundaciones. Pese a ello, se resalta que un 41% sí apoya a las fundaciones
pertenecientes a la ciudad. El estudio reconoce que aún hay mucho por hacer en aspectos como contratación de personas con limitaciones físicas
y acciones con población vulnerable, lo cual ayuda al desarrollo social y cultural de Manizales. En lo que sí se ve mejor desempeño, se destacan las prácticas de responsabilidad ambiental, teniendo en cuenta que el 63% de las
empresas encuestadas realizan manejo de residuos, el 79% destaca que hace ahorros de energía, de agua el 83%, reciclaje (75%) y manejo de material ecológico (44%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015