JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de dos semanas con desabastecimientos, la oferta de productos perecederos en la Galería comenzó a mejorar. Esto ha permitido que se comience a estabilizar el precio de varios alimentos, ante un suministro que los vendedores califican de medianamente normal.
Diana Mercedes Castro, ama de casa de Manizales, estuvo entre las beneficiadas, ya que pudo adquirir zanahoria, papa criolla, habichuela, tomate, cebolla de huevo, varias frutas y verduras, y algo de pollo y huevos, aunque estos dos últimos siguen con precios altos.
El gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado, Justo Pastor López Giraldo, destacó este mejor surtido, debido al ingreso de varios camiones este fin de semana.
Solo ayer por la mañana ingresaron unas 220 toneladas de perecederos y 74 vehículos, lo que es casi normal en un día como el martes. "Ya tenemos el ingreso de frutas, verduras y hortalizas de regiones como Bogotá, el Tolima, y de varios municipios de Cundinamarca, lo que es positivo porque hay casi de todo", explicó.
Precios, en descenso
Eso permitió que verduras como la zanahoria, que costaban entre $6 mil y $7 mil el kilo, hoy se encuentren entre los $2 mil 500 y $3 mil. Algo similar pasa con la cebolla cabezona, que bajó de $6 mil y $7 mil el kilo a unos $3 mil, y la cuartilla de papa (unos 3 kilos), de $12 mil a $8 mil.
Entre los que sí continúan caros se cuenta el pollo, pues una pechuga que cuesta normalmente $4 mil 200 la libra, hoy bordea los $6 mil 500, y los muslos que costaban $6 mil 500 el kilo pasó a los $7 mil 500.
El huevo también sigue alto. Una cubeta de 30 unidades triple A o súper, pasó de $10 mil y $11 mil a $13 mil o $14 mil, aunque también se espera que en los próximos días se comience a regular.
Para el gerente, la expectativa es que se siga permitiendo el paso y no se impacte más la canasta familiar. Algo similar pide Diana Mercedes, quien celebra que por lo menos, después de varios días de angustia y de bloqueos, pudo volver a su casa con más variedad de alimentos y menos costosos.
Crecen mercados campesinos
"La gente nos ha colaborado mucho, gracias a Dios hemos estado muy bien acompañados por toda la comunidad. Ofrecimos naranjas, mandarinas, guineo, plátanos, arepas de mote y limón tahití".
El comentario es de Olga Lucía Silva García, pequeña productora de la vereda Lisboa, quien tuvo la oportunidad de participar el viernes en el mercado campesino que organizó y lideró la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi) Caldas, con el apoyo de la Alcaldía de Manizales.
De acuerdo con el reporte del gremio, en las 6 ferias que se han hecho, se efectuaron ventas por $46 millones 950 mil 700, y se vincularon unos 50 productores de la zona rural, incluyendo regiones como La Aurora, Morrogacho, Alto del Naranjo, Pueblo Hondo, La Cabaña, La Manuela, La Cuchilla del Salado y Morrogordo, entre otros.
De acuerdo con Dulfary Montoya Castro, directora de Acopi, esto permitió fortalecer el abastecimiento en estos días de paro con productos como naranjas, plátanos, yuca, pescado, hortalizas, frutas y verduras, chontaduro, miel, granolas, pan integral, mantequilla clarificada, postres, patacones, alimentos procesados, artesanías y manualidades entre otros.
Según la directora, el objetivo es seguir incentivando este tipo de programas que no solo mejoran la oferta local, sino que además eliminan varios intermediarios y permiten ofrecer productos a mejores precios.
La cifra
$5.007 millones. Esta es la inversión que realizarán el Comité de Cafeteros de Caldas y la Alcaldía de Manizales para convenios en proyectos productivos para la caficultura y mantenimiento y mejoramiento de vías rurales.
En los proyectos productivos se invertirán $1.360 millones con el fin de fomentar la productividad, la innovación tecnológica y la calidad de café, así como la seguridad alimentaria. Se beneficiarán unas 800 familias caficultoras.
En el convenio para el mantenimiento de vías rurales se atenderán 180 kilómetros, con una inversión de $2 mil 424 millones de los cuales $1.539 millones se destinarán al mantenimiento mecanizado con maquinaria amarrilla y obras complementarias, y $885 millones al mantenimiento manual con la participación de 41 camineros Viales.
Los últimos $1.223 millones se destinarán en la construcción de 1.000 metros de placas huella y obras complementarias como cunetas, descoles, demoliciones y sumideros, entre otros. Se tienen priorizados 11 tramos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015