LA PATRIA | MANIZALES
Aguadas, Marmato, Marulanda, Pácora y Samaná son los municipios caldenses que no tienen la prestación del servicio de gas natural. Manzanares, Victoria y La Dorada son las poblaciones con mayor cobertura, entre el 94% y el 96%.
98 industrias y 2 mil 300 establecimientos comerciales están conectados al gas natural en Manizales; mientras que la conexión residencial bordea los 102 mil habitantes.
Estos son datos del informe anual del sector del gas natural con cifras del 2017 que presentó Aquiles Mercado González, vicepresidente financiero y administrativo de Promigás S.A. El vicepresidente habló con LA PATRIA sobre cómo se encuentra el sector de gas natural en Colombia.
¿Cómo está la prestación del servicio en el Eje Cafetero?
Esta región es ejemplo de masificación. Desde 1997, cuando se trajo el gas natural al Eje, había temor por la puesta en marcha del servicio por el arraigo del gas propano, pero en los últimos cinco años la penetración en los hogares es exitosa. Efigás llegó a 60 poblaciones a pesar de que el proyecto inicial era para 25. Estamos llegando a municipios pequeños, donde necesitan este combustible económico y eficiente.
¿Cómo se encuentran las reservas en el país?
Hay que combatir la percepción de escasez. Colombia, con la reservas aprobadas actualmente, tiene gas para 12 años. Parece poco, pero es una relación múltiple con la que se puede trabajar adecuadamente mientras se buscan otras alternativas. Las fuentes del país son el suministro de fuentes internas (mar adentro o afuera en las costas del país) y la opción de importación.
¿Y en caso de que haya que importar, de qué países se traería?
El presidente Duque ha hablado de la posibilidad de traer gas de Venezuela, ya que este combustible le pertenece a Colombia, porque se le dio al vecino país cuando necesitaba gas para generar energía eléctrica en la zona oeste. Tenemos un gasoducto construido que permitiría traer 500 millones de pies cúbicos por día, que no se usan en estos momentos y que pueden entrar a precios rentables. Además, la planta de regasificación, instalada en Atlántico, permitiría importar 400 millones de pies cúbicos por día, que en promedio sería el respaldo del 40% del consumo nacional. Adicional, está la planta que se anuncia para Buenaventura que tendría la misma capacidad de la anterior.
¿Hay problemas políticos con Venezuela, cómo se hará?
El entorno político no afectará el cumplimiento del contrato por Venezuela. Para el vecino país es una opción de mucho interés ya que tienen inmensas reservas de gas y devolvernos el combustible le representaría importantes ingresos en dólares.
¿En estas condiciones es viable el fracking?
El Gobierno debe tomar una decisión sobre los yacimientos no convencionales mediante el fracking. Este método podría triplicar las reservas de gas en el país. Lo importante es que se tomen no en el mediano o largo plazo, sino ya. Además, se puede exportar gas y al mismo tiempo explotar con fracking, no son excluyentes. Si se llega a implementar esta opción y además encontrar gas importado, Colombia se convertirá en país exportador. Lo que falta son decisiones políticas para tener una matriz energética más robusta y segura para el país.
¿Por qué este método, si tiene impacto en el medioambiente?
De acuerdo con los documentos y las declaraciones de Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y productores se hace fracking responsable, que no generaría consecuencias negativas para acuíferos o comunidades. Según fuentes especializadas, no se ha probado que en ningún país donde se aprovechan los yacimientos no convencionales se haya generado daños irreversibles a la naturaleza.
¿Cómo se comporta el sector de gas en Colombia?
Las compañías que prestan este servicio son maduras. Es un sector rentable y regulado, sin embargo, hay un rezago en las empresas distribuidoras, relacionado con la revisión de sus tarifas, porque hace 10 años no se hace, algo que afecta los gastos de producción y mantenimiento, y deteriora los indicadores financieros. El sector no está en crisis, pero sí se violan los principios de suficiencia y eficiencia financiera, ya que el Estado no reconoce los costos e inversiones para la prestación del servicio.
¿Cómo están las finanzas del sector?
El sector muestra una salud financiera estable y en crecimiento, lo que permite acometer inversiones para mejorar la prestación del servicio. Sin embargo, hay que resolver el tema tarifario porque eso afecta las finanzas de las compañías. Seguimos con el esfuerzo de llevar el servicio a las poblaciones.
¿Hay indicadores que apuntan a un decrecimiento del gas vehicular, cómo se maneja esa situación?
Esta es una parte del sector que viene perdiendo relevancia en comparación con años anteriores. Necesita mayor impulso del Estado en cuanto a políticas, masificación y fomento. Es un combustible económico, eficiente y amigable con el medioambiente, y es el hidrocarburo de transición hacia las energías renovables como los vehículos eléctricos. El gas natural para los próximos 30 años es la transición. Los sistemas de transporte masivo, en esta etapa, deben acoger al gas natural para renovar su flota.
¿Cuáles son las proyecciones para el 2019?
La masificación es la gran tarea. La cobertura en el país es ejemplo a nivel mundial, por eso queremos seguir conectando por lo menos a 350 mil usuarios al año y llegar a poblaciones, a pesar de los retrasos en los ajustes de las tarifas. Percibimos un ambiente de optimismo de penetración en el país.
Usuarios
Colombia: 9 millones 46 mil 946
Eje Cafetero: 561 mil 200
Caldas: 186 mil 803
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015