JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Dos grupos, en asocio con constructores nacionales e internacionales, entre los que se incluyen firmas de Israel, Costa Rica y España decidieron apostarle a la construcción del proyecto vial Pacífico III, que espera conectar a Medellín (Antioquia) con el Eje Cafetero.
Ayer en Bogotá, durante el cierre oficial de esta licitación, presentaron sus oferta dos consorcios, de 10 firmas que precalificaron para la adjudicación de este tramo de unos 146 kilómetros.
En el primer grupo se cuenta el contructor nacional Mario Huertas, con el 75%, en asocio con Constructora Meco, principal firma de Costa Rica, con una participación del 25%.
El otro consorcio lo conforman la compañía israelí Shikun Binui, con el 37,5%; CI Grodco Ingenieros Civiles (25%) y Colombiana Inversiones en Infraestructura (37,5%), de España.
De acuerdo con lo previsto, la construcción de Pacífico III tendrá una inversión aproximada de $1,29 billones, de los cuales $1,04 billones se invertirán en Caldas, cerca del 80%.
Atracción internacional
En diálogo con LA PATRIA, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, expresó su satisfacción, al destacar que con este proceso no solo se cierra la cuarta entrega de propuestas de 4G (vías de cuarta generación), sino que además se terminá el proceso para el corredor completo Pacífico I, II y III.
La semana pasada se adjudicó el primer proyecto, Pacífico II, que contempla el trazado Bolombolo - La Pintada- Primavera.
El funcionario destacó la seriedad y la participación de estos grupos, que en su concepto, generan la tranquilidad de que cualquiera de ellos acometerá las obras en el tiempo previsto y con calidad. "Estamos logrando generar competencia entre los mejores inversionistas y atraer a las firmas más importantes en el mundo, para construir la infraestructura vial que le debemos al país", aseveró.
En su concepto, lo más importante es que esta cadena de tres proyectos le permitirá a una persona desplazarse desde Manizales hasta Medellín en menos de dos horas y media, en plenas condiciones de seguridad, con menos curvas y puentes. "Todo eso permitirá cambiar la conectividad con Manizales, lo que creará un eje de competividad en el occidente", aseguró.
Su estimado es que en cuatro o seis semanas finalmente se adjudique este nuevo proyecto, dependiendo de las observaciones que se hagan.
A partir de allí, la firma elegida tendrá un año para los diseños definitivos, obtener las licencias ambientales y mantener la vía, mientras comienza la construcción, estimada en cinco años.
Los peajes
La ubicación de los futuros peajes es el principal malestar, pues se estima que habrá uno en Irra (Quinchía-Risaralda), más el que ya existe en el sector de Acapulco, límite entre Caldas y Risaralda.
Eso sumado a otro complementario en la variante de La Tesalia (Viterbo), después del futuro túnel.
Al respecto, Andrade insistió en que solo hay un peaje adicional, cuyo costo se estima en $8 mil 700 en el sector de Irra, para la categoría uno.
Sin embargo, sostuvo que este será muy inferior frente a los ahorros que tendrán los conductores por menos desgaste de su vehículo, menor consumo de gasolina y menos tiempo de viaje. "Las cuentas que hicimos es que el ahorro de operación vehicular es varias veces el costo de un peaje".
Reconoció que adicionalmente habrá una caseta diferencial, con un valor de $4 mil, si el usuario pasa por el futuro túnel de La Tesalia. "Pero esa es una decisión que tienen las personas, irse por este túnel o coger el camino actual", aseguró. La otra opción, explicó, es irse por Pereira hacia Cali.
En lo que tiene que ver con la llegada en doble calzada hasta el sector entre Tres Puertas y La Manuela, el funcionario aseguró que sí se hará, y que se esperan las ofertas de los proponentes.
Aún así aseguró que si no se logra de esta forma, en el contrato se adicionará de todos modos la doble calzada. "Ese fue el compromiso con la región y ahí nos mantenemos", confirmó.
La frase
"Las personas van a terminar con más plata en el bolsillo, porque cuánto se van a ahorrar en combustible y en mantenimiento del vehículo. Eso será muy superior al peaje adicional que pagarán, y fuera de eso se ahorrarán mucho tiempo".
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI
Adjudicación de otras vías
La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicará hoy el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar.
En el proyecto hay dos proponentes: El primer grupo es igualmente conformado por Mario Alberto Huertas Cotes (75%) y Constructora Meco Sucursal Colombia (25%) (Colombia y Costa Rica).
El segundo grupo es Infraestructura Vial Puerto Salgar (México y Colombia), compuesto por las empresas: Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV (45%), Alca Ingeniería SAS (5%), Latinoamericana Construcciones SA (10%), Carlos Alberto Solarte Solarte (15%), CASS SA (15%), Estyma SA (10%)·
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015