RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"El país ha dejado el gran retraso que tenía en infraestructura vial". La afirmación es de Alberto Mariño, gerente de la concesionaria vial Coviandes y miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
En diálogo con Noticias LPTV y LA PATRIA, el dirigente destacó que la dificultad de las principales obras del país se debe a que los mayores centros de producción están en zonas montañosas, lo que implica desarrollar grandes trabajos de ingeniería para penetrarlas. "No podemos seguir haciendo vías con especificaciones de los años 70, que son las que tienen en nuestra red nacional", señaló.
Mariño expresó que el país dio un salto hacia el futuro, por lo que hubo que cambiar la filosofía y mentalidad para hacer carreteras, con mejores especificaciones. "La modernización de la infraestructura es necesaria y más cuando van a empezar a funcionar los tratados de libre comercio que hemos venido firmando", indicó.
Manejo del agua
El error común hace 20 años era no manejar ni tratar los taludes de las carreteras de montaña. "Si uno logra manejar bien los taludes y las aguas, tiene resuelto el 90% de la construcción de la carretera", explicó.
Agregó que si hay descontrol en el manejo del agua en las partes altas de la montaña, las avalanchas y derrumbes son una constante. Y si no se manejan las partes bajas, pues hay fracturas en el pavimento o en los muros de contención.
De acuerdo con el directivo, el seguimiento y mantenimiento de las vías son clave para evitar el colapso que vivió el país hace cuatro años, cuando por la inclemencia del clima, varias vías estuvieron cerradas. "Antes se pensaba que las carreteras iban a ser de por vida. Si uno mira como se construía una carretera hace 20 años y como se construye ahora, se puede observar que hay plena conciencia de que el mantenimiento es vital para garantizar la calidad de la carretera".
En cuarta generación
Alberto Mariño, gerente de la concesionaria vial Coviandes destacó que están precalificados para la construcción de las vías de cuarta generación en la vía al mar. En los trayectos Bolombolo - Santa Fe de Antioquia y Santa Fe de Antioquia - Turbo. Además de participar en la vía Villavicencio-Yopal.
Foto | LA PATRIA
Alberto Mariño, gerente de la concesionaria vial Coviandes y miembro de la Cámara Colombiana de la Infraestructura
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015