JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El proyecto del Parque Tecnológico, conocido hasta ahora como Citytech, ya cuenta con recursos para comenzarse a construir.
La Asamblea Departamental aprobó ayer en tercero y último debate una partida de $6 mil 445 millones, de recursos de vigencias futuras ordinarias, con el fin de efectuar el cierre financiero e iniciar la construcción de esta obra, que ya tiene estudios y diseños en fase tres y que se levantaría en Villamaría.
La cifra se sumaría a los $5 mil 503 millones de recursos propios con los cuales ya cuenta el departamento, con el fin de sumar una bolsa de $11 mil 948 para la infraestructura e interventoría del proyecto.
El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, celebró la noticia e indicó que con este aval ya se puede sacar el proceso a licitación, tarea que se espera efectuar en mes y medio, e iniciar la construcción en julio.
La obra
A estos recursos se sumarían unos $4 mil 800 millones que provendrían del (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) de Ciencia, Tecnología e Innovación por $4 mil 800 millones, para dotar el Parque.
El interés es reunir en un solo sitio grupos de investigaciones de las universidades, la industria de las tecnologías y de la información, además de laboratorios y centros de innovación, con espacio para las empresas que apenas inician, conocidas como las start up en tecnología. "Será el escenario para lograr ese boom tecnológico", dijo.
La decisión de construirlo en Villamaría se debe a que es un lote de fácil acceso para la industria local, cerca de la antigua institución educativa Laura Pinzón. Los terrenos pertenecen a la Gobernación.
Una corporación
Según Trujillo, el objetivo es garantizarle continuidad y transparencia al proyecto, por lo que se pretende crear una corporación encargada de administrar y gestionar el parque, en la que participarán gremios, empresarios, Cámara de Comercio, universidades y el Gobierno departamental.
Inicialmente el proyecto se iba a construir junto con el municipio de Manizales, por lo que en el 2015 se anunció que Infimanizales sería aportante de un terreno en el barrio el Campín, detrás de Emergia.
El gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales, explicó que aunque esperaban autorización del OCAD, ante la demora y la necesidad de recursos, se salieron de bienes improductivos, incluyendo el lote de 1.530 metros cuadrados.
El nombre
Diana del Pilar Ramírez, directora de Parquesoft y quien ha liderado el proyecto, aseguró. "Esta es una gran noticia, porque es un sueño que estamos trabajando desde hace años y que permitirá que la región se convierta en un polo de desarrollo. El hecho de que quede en Villamaría también es un mensaje importante de descentralización".
Resaltó que ahora empezarán a trabajar en el proceso el funcionamiento y el modelo de operación. "Hay cosas que teníamos muy adelantadas, pero había que esperar que la Asamblea aprobara los recursos". También empezarán a trabajar en la redefinición del nombre, por lo que por ahora solo se habla de Parque Tecnológico, explicó.
Hace dos décadas
Desde hace unos 18 años se habla en Caldas de Parque Tecnológico, pero apenas ahora se impulsa. El sitio donde se construirá también ha sido cambiante. En el 2012 se propuso la Zona Franca Andina, posteriormente, en septiembre del 2014, el Concejo Municipal aprobó que Infimanizales permutara el Colegio Jesús María Guingue, cerca del
Centro Comercial Fundadores. Luego se planteó que Infimanizales aportaría un lote del barrio El Campín.
Dato
400, el número de empleos que se generarán una vez se inicie la operación del parque.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015