LA PATRIA | MANIZALES
Cinco caficultores de igual número de regiones y en distintas categorías resultaron ganadores del segundo Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia Tierra de Diversidad”.
Antioquia, Cauca, Casanare, Cundinamarca y Quindío se llevaron los premios, que se realizaron en el Parque del Café. 70 cafeteros estuvieron entre los finalistas.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, para la categoría de pequeños lotes los jueces evaluaron los atributos o características de acidez, balance, cuerpo, suavidad y exótico, mientras que en la categoría de grandes lotes eligieron el mejor café de finca.
Cada ganador se llevó un reconocimiento de $25 millones y el derecho a participar en la subasta en vivo que se llevará a cabo ante compradores nacionales e internacionales de visita en Colombia.
Los precios base de la subasta son de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.
Para el concurso se recibieron lotes desde noviembre y hasta febrero pasado se inscribieron 1.090 lotes.
De allí se eligieron 70 lotes de café de 15 departamentos, que pasaron a evaluación de 30 jueces internacionales.
Fotos | Cortesía Federación Nacional de Cafeteros | LA PATRIA
Faider Samuel Quintero, de Páez (Cauca), triunfó en los atributos de Acidez y Balance. “Mi finca tiene 1,8 hectáreas de café y está a 1.750 metros sobre el nivel del mar. Me hice ganador gracias al maravillo clima y suelo y porque yo trato de dar todo en el manejo agronómico de mi finca, en el beneficio, secado, almacenamiento y demás partes del proceso”, expresó el ganador.
El reconocimiento de mejor cuerpo se lo llevó Juan de la Cruz Rodríguez, de Junín (Cundinamarca). “A pesar de ser un hombre adulto, llevo 10 años en la caficultura, pero fue gracias a la Federación, a mi Comité y a nuestros extensionistas, que me convencieron de ponerle todo el empeño a esta labor que ahora me da esta gran satisfacción”, indicó Rodríguez.
El café más Suave lo produjo Carlos Publio Quintero, de Casanare, quien enfatizó en que el café ha sido el desarrollo para su familia y el que le ha permitido mejorar su calidad de vida.
En la categoría exótico, el mejor café es el de Eduardo Villota de Café, de San Alberto, en Buenavista (Quindío). “Esta es una historia de más de 40 años y tres generaciones, iniciaron mis padres, seguimos nosotros y ahora mis hijos son al cabeza de esta gran empresa”.
En grandes lotes la ganadora de mejor café de finca fue Rocío Restrepo de Correa, de Ciudad Bolívar (Antioquia).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015